domingo, 18 de noviembre de 2007

LA PLASTINACIÓN DE CADÁVERES




Cuando una persona no hace absolutamente nada novedoso, si no rutinario y archisabido, no hay nada que objetar, pero si aparece alguien que se le ocurre algo nuevo que rompe moldes, y además destroza tabúes, la polémica está servida.


Algo de esto le ha sucedido a Gunther Von Hagens, el médico anatomista alemán que inventó la "plastinación", una novedosa técnica de plastificación de cadáveres mediante la cual podemos ver al cadáver como si estuviera vivo y además enseñándonos sus entrañas, para más INRI su conservación es prácticamente ilimitada y como colofón nos los presenta de una forma estética contigua a la obra de arte si es que no lo es realmente.

Aquí
podrán hacerse una idea de sus vicisitudes y de su técnica y también hay reseña en wikipedia


Resulta curioso como acuden los depredadores quebrantahuesos a destrozar a aquel que se le ocurre realizar algo genial y que por tanto rompe sus esquemas, en vez de darles un ataque de humildad y reconocer el valor y sabiduría que son necesarias para conseguir ciertas obras. Como se sabe, Leonardo da Vinci a punto estuvo de que la Inquisición actuase contra él por algunos de los trabajos, estudios y descubrimientos que realizó, entre ellos los anatómicos. Modernamente se crucifica a través de los medios. ¿Será puñetera envidia?

Von Hagens se empeña en dejar claro que no se considera artista si no un anatomista que ha encontrado una manera de mostrar la anatomía humana, a la gente, de forma estética para hacer más atractiva su visión. Prueba de que lo consigue son los millones de visitas que sus exposiciones alcanzan.




Sus exposiciones están dando la vuelta al mundo y así han pasado por América del Norte y del Sur, Europa así como Japón, y como no había pasado por España, ahora está en Barcelona y supongo que llegará a Madrid.

Se admiten opiniones ;-)

7 comentarios:

anarkasis dijo...

en general me gusta la gente escotada por los cuatro costados , pero con tan poquita... es ya porno, nopor ello vamos a dejar de sorprendernos.

Esperanza Román Mendoza dijo...

Hola Antonio,

Estaba dando un paseíto por los blogs de mis antiguos alumnos, y veo con alegría que sigues al pie del cañón y que visitas de vez en cuando los blogs de tus compañeros.

Saludos desde Arizona

asanchezgil dijo...

Gracias Anarkasis por visitarme de vez en cuando. Ya no se vivir sin tus comentarios jocosos.

asanchezgil dijo...

Hola Esperanza:
Me ha dado una gran alegría saber de ti. Supongo que sigues trabajando duro como siempre.
Yo sigo con mis cursos, blog, pintura y poesía pues como sabes son mi vida.

Un saludo afectuoso desde Madrid

eL MAQUINISTA... Jesús Galera Peral dijo...

No soy un especialista en arte, pero me alegro, como en tu caso, que algunos que si lo sois, nos sigáis enseñando a los legos en la materia. Un saludo y gracias por entrar en mi Blog. Llegaste justo a tiempo.

CresceNet dijo...

Gostei muito desse post e seu blog é muito interessante, vou passar por aqui sempre =) Depois dá uma passada lá no meu site, que é sobre o CresceNet, espero que goste. O endereço dele é http://www.provedorcrescenet.com . Um abraço.

daniel dijo...

genial una tecnica super interesante