martes, 28 de octubre de 2008

CARAVAGGIO Y LA CÁMARA CLARA


Cuando se contemplan obras de Caravaggio, uno se sorprende de que en aquella época se dispusiera de sistemas de iluminación tan intensa, pues las velas y lámparas de aceite no daban para tanto y esto mismo podemos decir de todos los artistas que se acogieron al tenebrismo o caravaggismo. Asombra también el detalle preciosista de lo pintado que sin duda se asemeja a la fotografía, cosa desconocida entonces pues estamos hablando de 1593 en adelante, pero tal vez lo que más sorprenda es saber que no existen dibujos realizados por Caravaggio, nadie los ha encontrado.

Siempre los pintores, antes de realizar un cuadro, hacían una serie de dibujos preparatorios de los elementos que iban a formar parte del cuadro e incluso un dibujo total de la obra. Así mismo, antes de comenzar a pintar, sobre el lienzo se realizaba el dibujo de toda la obra y con esa base compositiva se comenzaba a pintar. Quiero resaltar la enorme dificultad que supone comenzar a pintar sobre un lienzo en blanco, sin dibujo alguno y para más INRI con el resultado de escenas con varios personajes cuyo aspecto es absolutamente fotográfico.

En sus cuadros, sobre el lienzo, aparecen ciertas marcas incisivas realizadas, con la punta del mango del pincel, en la capa de pintura húmeda. Son líneas cortas que no siguen exactamente el dibujo, por tanto no podemos hablar de dibujo sino de marcas de referencia. Hay que
interpretar que estas marcas son solo un punto de referencia para saber la posición de brazos, cabeza, etc. del modelo, con el fin de que después del descanso de los modelos, se volvieran a situar en posición correcta. Y ustedes se preguntarán ¿Qué significa todo esto?

La respuesta nos la da David Hockney en su libro EL CONOCIMIENTO SECRETO donde analiza no solo obras de Caravaggio sino de otros muchos artistas de gran fama donde demuestra que utilizaron sistemas ópticos para realizar sus obras, concretamente la llamada “cámara clara” que se componía fundamentalmente de una lente y un prisma, mediante la cual se proyecta la imagen, que tenemos delante, sobre el lienzo. El artista estaba metido en una habitación al estilo de la cámara oscura que usaba
Canaletto, pero en vez de un agujero tenía una ventana. Al otro lado de la ventana estaban los modelos a pintar, fuertemente iluminados por un sistema de velas y espejos, como en su día construyó Thomas Alva Edison para que un médico operase a una persona en plena noche (antes de que inventara la bombilla incandescente). Entre la ventana y el lienzo se situaba la cámara clara que proyectaba la imagen invertida sobre el lienzo. Se necesitaba una fuerte iluminación para que la imagen proyectada fuese suficientemente luminosa para visionarla.

La cámara clara de
Wollaston es una perfección de la que tuvo que utilizar Caravaggio. Lo más parecido que tenemos hoy a una cámara clara es el sistema óptico de un “retroproyector”.

Es necesario aclarar que para pintar en estas condiciones hay que ser especialmente hábil pues no resulta nada fácil, siendo por tanto obligado un especial entrenamiento para llegar a manejarse mediante esta técnica.

Para quienes quieran ampliar información pueden entrar en estos enlaces.

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/wollaston.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/David_Hockney
http://es.wikipedia.org/wiki/William_Hyde_Wollaston
http://chem.ch.huji.ac.il/history/wollaston.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Caravaggio
http://aprendersociales.blogspot.com/2007/03/el-caravaggio-vida-y-obras-apasionantes.html
http://www.ibiblio.org/wm/paint/auth/hockney/
http://ultimaspaginas.wordpress.com/2008/01/14/el-conocimiento-secreto-david-hockney/
http://www.unilibro.es/find_buy_es/libro/ediciones_destino_s_a_/el_conocimiento_secreto.asp?sku=248153&idaff=0
http://auladefilosofia.blogspot.com/2007/08/david-hockney-el-conocimiento-secreto.html
http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1mara_oscura

19 comentarios:

HoracioNestor. dijo...

Hola me llamo horacio.Yo no tengo nada que ver con las bellas artes.Pero las considero como profundas.Estoy muy interesado en tu propuesta.Y queria decirte que si necesitas algo yo estare aqui para ayudarte.Me parece magnifico tu aprecio por las artes.Y considero que podrias poner un medio para que se comuniquen entre intelectuales creo que me entienedes.Bueno no se.Tal vez un chat donde claro debe estar contrlado el ingreso porque hay muchos enfermos.Alli podrian comunicarse.Yo hice lo mismo en mi blog:
http://hnncbiol.blogspot.com/
Pero tengo ciertos problemas con los enfermos que se meten.Bueno me parece que tu blog es un espacio cultural que de seguro le servira amuchos.Por cierto leí algunos poemas tuyos y me parcen muy.... profundos no se como describirlo.Bueno es muy interesante y pienso hacerme miembro.Un cordial saludo nos mantenemos en contacto.Chau
http://hnncbiol.blogspot.com/

Sangil dijo...

Horacio, agradezco tu visita y tus propuestas, pero tengo experiencia en esto de los chats, donde se meten todos los jovenzuelos que quieren ligar y luego tu no puedes entrar. Yo pienso que quienes tienen interés en comunicarse con otros semejantes en aficiones tienen muchos medios a su alcance como por ejemplo las redes NING y te sorprenderías de lo poco que se comunican algunos, pues se limitan a colgar sus trabajos para que los demás los vean. He visto tu blog, un poco, y veo que eres profesor de Biología, rama muy interesante pero de la que conozco poco, así que iré leyendo tu blog poco a poco, pues es un tema que me interesa y del que se algo por haber trabajado 24 años con microscopios electrónicos y algunos de mis clientes eran biológos.
Es un placer conocerte. Seguimos en contacto.
Saludos

Horacionector dijo...

Bueno en primer lugar gracias por responder.Lo de chat era solo una sugereencia yo solo sugeria que pongas algun medio de comunicacion en tu blog para que puedan comunicarse entre artista e interesados.Bueno cambiando de tema lo debo felicitar por sus trabajos como ya exprese antes fueron de mi agrado.Debo agradecerle por publicar sus trabajos.Y le tengo una pregunta:
¿Jamas penso en hacer una muestra de arte en algunagaleria de arte o en alguna otra parte?
Bueno un cordial saludo.Chau.

horacionestor dijo...

Hola.Soy yo de vuelta.Me olvide de decirle sobre sus pinturas.Luego de ver todas las que publico me di cuanta que pintaba todas figuras femeninas.Eso me agrado pero,a la vez me llamo la particulas atencion.Bueno solo queria hacerle una pregunta:
¿Que representan esos cuadros?
Bueno cambiando de tema.Yo siempre que tengo tiempo libre busco en google pintores modernos y antiguos y los comparo.Estaba en eso cuando encontre a una mujer que pinta y es novata.Sus cuadros son muy extraños para mi y como no se mucho de pintura queria preguntarle a usted que opina de ella.Si quiere si no no importa.Esta en esta pagina:
http://www.artebus.com.ar/alejandrinasola/

Sangil dijo...

No solo lo he pensado sino que lo he hecho, con la obra anterior a esta, pues he hecho exposiciones individuales y colectivas, en salas de ayuntamientos y de otras entidades. En las Galerías de Arte son muy reticentes al curriculum y necesitan ver premiso en concursos y/o exposiciones en Galerías anteriores, lo cual significa para mi que no saben mucho de pintura y necesitan certificados que lo avalen.
Lo cierto es que tampoco vale de mucho salvo para hacer curriculum. La pintura fundamentalmente compran los inversores que no los amantes del arte que son muy pocos, por eso necesitan certificados que avalen que eres bueno. Como hay poca gente interesada por la pintura, duele exponer y ver los pocos que se interesan y luego, no solo no vendes sino que la entidad dueña de la sala se queda con un cuadro y me cansé de regalar cuadros para nada.

Sangil dijo...

Esta serie de cuadros, pretenden representar el viaje a la CUARTA DIMENSIÓN en sus diferentes fases:
1 figura en estado normal
2 figura que entra en estado vibratorio y se ven las moléculas en movimiento -puntillismo-
3 la figura se distorsiona
4 la figura se desintegra y dematerializa
5 la figura se materializa ya en al cuarta dimensión.

Para ver las tres primeras fases puedes entrar en http://sangil.artelista.com

El resto estoy pintándolo, me quedan años de trabajo. Cuando tenga obras de las diferentes fases, intentaré de nuevo exponer en una Galería de arte de verdad y veremos que pasa, jejejeje.

Saludos

Sangil dijo...

He visto los cuadros de Alejandrina y he leído las críticas que se dedican a hacer elucubraciones mentales relativos a las manchas que realiza sobre el soporte, especulando sobre posibles habitantes marcianos y otras tonterías por el estilo.
Los jóvenes se preocupan más de hacer algo nuevo y diferente que de aprender a pintar de verdad y así no les queda más remedio que coger caminos sencillos donde el conocimiento del oficio de pintar no sea muy necesario, por ello hacen cosas de tipo decorativo como esta pintora, su obra me recuerda a papel pintado para cubrir paredes y el soporte es el plástico típico de burbujas que se utiliza para embalar cosas frágiles, toda una originalidad. Claro, que lo que hace no merece un lienzo de lino como usamos los pintores de verdad, jajaja. Es mi opinión y no pretendo llevar razón, pero es como yo lo veo. Los críticos cumplen su función comercial dando valor a lo que no lo tiene.
Espero haber satisfecho tu pregunta.

Saludos

horacionestor. dijo...

Si gracias por responder.Comparto su opinion.Un saludo.Seguimos en contacto.

HoracioNestor. dijo...

Yo de vuelta.
Solo es una pregunta:
¿Usted da clases?
Bueno chau.

. dijo...

Sr.Administrador del blog PENSARTE.
Deseo poner en su conocimiento que no tengo ninguna relación con el individuo que publica comentarios en su página con el nick "horacionestor". Vaya uno a saber que intenciones tendrá al autotitularse dueño de una página que no le pertenece. Le mando cordiales saludos.
Administrador del blog CIENCIAS BIOLOGICAS Y EDUCACION PARA LA SALUD

Anónimo dijo...

Estimado señor Antonio Sánchez-Gil:
Su pagina y7o trabajos son de mi agrado .Pero me interesaria saber lo que significan los cuadro:De las mujeres desnudas con el agujero negro.Le agradeceria su respuesta.
gracias.

Sangil dijo...

Señor Anónimo, le ruego se dientifique si quiere que su comentario aparezca aquí, así como mi respuesta a sus preguntas y ponga un e-mail donde yo pueda responder.

Anibal Garcia. dijo...

Hola me llamo Anibal.Lamento no dejar una casilla de correo elctronico para que usted se comunique atraves de este medio con migo pero lamentablemente por algunas razones personales no tengo.Me interesaria saber por que las mujeres que pintan estan desnudas.Estoy totalmente de acuerdo con usted en lo unico que quieren esos chiquitos que pintan es llamar la atencion y para eso invintan nuevas formas de pintar.
adios.

Sangil dijo...

Aníbal, me resulta muy curioso que lo único que se le ocurre preguntarme es porque están desnudas las mujeres que pinto y me resulta curioso que utilice el post de LA CÁMARA CLARA para preguntar sobre los desnudos y no donde están las fotografías de mis cuadros, y me resulta curioso que no me de su dirección de e-mail.

Imagínese que yo pintara flores y usted va y me pregunta ¿porque pinta flores? ¿O tal vez entonces no tendría interés en saber el porqué? Tengo la sensación de que tiene una obsesión con este tema.

Pinto estos desnudos porque estoy pintando la Cuarta Dimensión y para que se vean los cambios con respecto a otras obras que no están aquí han de ser desnudos.

Saludos

Anibal Garcia dijo...

Debo confesar que me entere de su blog buscando la camara clara y es por eso que le escribi en esta pagina.Al enterarme de que usted pintaba cuadros me puse a averiguar de usted y vi esos cuadros(aunque no sea la primera ves que veo desnudos)me pregunte por que pintaba a las mujeres desnudas y que relacion habias entre las mujeres desnudas y la 4ª dimension(no creera que un viejo sexagenario como yo le interesan esos temas ) y mi e-mail no se lo doy por que no tengo ya que al no tener familiares cercanos con los que me pueda comunicar no lo creo necesario.Se me han ocurrido nuevas preguntas que espero que tenga la amabilidad de responder
1:(La que (y me disculpo por ello)mal he redactado ayer :Que relacion hay entre las mujeres y la curta dimension
2:Debe disculpar a este viejo que ya casi no se acuerda ni sabe nada.No entiendo que es la cuarta dimension.
3:Tiene otros cuadros o una pagina en la que me pueda meter para verlos.
Chau desde ya muchas gracias.

Sangil dijo...

Aníbal, nostros vivimos en un mundo de tres dimensiones (largo, ancho y alto)y todas las formas existentes tienen volumen. Si consideramos otra dimensión más, perpendicular a las anteriores, que según los matemáticos puede ser el tiempo, estaríamos en un mundo de cuatro dimensiones.

Le copio aquí mi respuesta a otra lector para que no tenga que buscarla: Esta serie de cuadros, pretenden representar el viaje a la CUARTA DIMENSIÓN en sus diferentes fases:
1 figura en estado normal
2 figura que entra en estado vibratorio y se ven las moléculas en movimiento -puntillismo-
3 la figura se distorsiona
4 la figura se desintegra y dematerializa
5 la figura se materializa ya en al cuarta dimensión.

Para ver las tres primeras fases puedes entrar en http://sangil.artelista.com

El resto estoy pintándolo, me quedan años de trabajo.
Saludos

Anibal Garcia dijo...

Hola:soy Anibal Garcia ya me meti en esa pagina.Sus cuadros estan muy buenos.Veo lo que me quizo decir.Gracias por la contestacion.

Anibal Garcia dijo...

Disculpe soy yo de nuevo se me ha olvidado preguntar donde puedo encontrar esa escuela online donde se enseña bellas artes.

Sangil dijo...

Aníbal, la academia on-line la encontrará en esta dirección de Internet
http://arteycartelera.es
Saludos
Antonio