lunes, 9 de febrero de 2009

ANDREW LOOMIS





























































Andrew Loomis fué un maravilloso ilustrador norteamericano, al que tristemente no se le conoce por su obra o trabajo propiamente dicho sino por su GRAN OBRA DIDÁCTICA: seis maravillosos libros que publicó a lo largo de su vida sobre técnicas de dibujo y más específicamente sobre la construcción de la figura humana incluyendo la perspectiva.

Sin duda fué el gran maestro de muchos de nosotros que gracias a él aprendimos a dibujar con rigor, especialmente la figura humana en general y el retrato en particular.


"William Andrew Loomis nació en Syracuse, NY, el 15 de junio de 1892. Poco tiempo después su familia se mudó a Zanesville, Ohio, posteriormente trasladándose él a New York para estudiar en el Art Students League, una institución formada por dibujantes y educadores en forma de cooperativa en donde tuvo como profesores a George Bridgman y Frank Vincent Du Mond quienes tenían una gran fama como profesores. Finalmente se instaló en Chicago, Illinois, en 1915, en donde prosiguió sus estudios en el Chicago Art Institute. Sirvió en el ejército cuando se desató la I Guerra Mundial.Viviendo en Chicago, al tiempo pudo tener su propio estudio de servicio de ilustraciones para agencias de publicidad y publicaciones en general instalado en el 360 North Michigan Avenue en el centro de la ciudad. En la década de 1930 fue profesor en la American Academy of Art, en Chicago. Murió en Los Angeles el 25 de Mayo de 1959, a los 67 años de edad."





Sus libros, por deseo expreso de sus descendientes ya no volverán a publicarse y por ello he buscado estos libros, y como el que busca halla, aquí hay unos enlaces para poder "bajárselos". Como se puede comprobar por los títulos están en inglés pero en la mayoría de los casos las ilustraciones hablan por si mismas. Aunque hay un título en español, pues no encontré la portada en inglés -El ojo del pintor...-el libro está en inglés también.


¡Que ustedes los disfruten y aprendan mucho!










6 comentarios:

Anónimo dijo...

Disculpa no sabes da una pagina donde pueda encontrar que técnicas utilizaba en los dibujos?

asanchezgil dijo...

Como te he respondido a tu correo, los dibujos están resueltos a lápiz. Algunos también a tinta, en cuyo caso lo indica. Si lo que quieres saber realmente es otro aspecto házmelo saber. En cualquier caso, si en Google escribes su nombre hallarás mucha información.

Anónimo dijo...

crees que es posible aprender a retratar sin tener nociones de dibujo, o sea es posible aprender de grande sin tener el don?. Yo tengo el libro cabezas y manos de loomis, y me encantaria aprender a retratar. que me recomiendas?

asanchezgil dijo...

Si no tienes los conocimientos básicos de dibujo, difícilmente podrás resolver un retrato aún con el libro de Loomis. No importa la edad y no importa si estás más dotado o menos, pues la diferencia está en el tiempo de práctica que cada uno necesita, tu necesitarás más tiempo que una persona dotada especialmente, pero nada más.
Por tanto deberías empezar por hacer un curso de dibujo básico trabajando el contorno y los tonos. solo cuando te defiendas en este nivel podrías pasar al retrato. Puedes ir a unas clases presenciales o entrar en mi web arteycartelera.es y realizar el curso de dibujo.

Un saludo cordial

Antonio

Anónimo dijo...

discula un amigo tiene el libro dubujo de cabeza y manos de loomis en en castellano en una vercion k segun el libro se akavop de imprimir el 25 de julio de 1957 y me pregunta k kuanto kuesta x k lo kiere vender saves k kotizazion pueda tener este libro???

asanchezgil dijo...

Discúlpame ¿en que idioma escribes? Me cuesta entender tu idioma. Dile que por 30 €. Te recomienda que aprendas a escribir en castellano, te entenderemos mejor.
Saludos