lunes, 17 de agosto de 2009

MONET Y SU OBRA


He decidido publicar en este blog mi trabajo sobre el análisis técnico de un conjunto de obras de Monet que ya hice en su día con motivo de un ejercicio de mis estudios de " Experto en E-learning", así pues de vez en cuando iré añadiendo el análisis de uno de sus cuadros.

Normalmente, cuando uno abre una Historia del Arte o incluso la biografía de un artista plástico, encuentra una narración de la historia del artista y de su entorno, e incluso puede encontrar una descripción de sus obras, pero casi nunca encontrará un análisis técnico que le haga comprender los auténticos valores plásticos de su obra, que es la razón fundamental por la que se valora a un artista y adquiere fama. Cuando leemos las críticas y comentarios respecto a los artistas plásticos y su obra, que suele publicarse en los diferentes medios, incluidos libros que presuntamente estudian la obra de determinado artista, hemos podido comprobar que, salvo honrosas excepciones, lo que uno encuentra es un estudio histórico, psicológico, filosófico, poético, etc. dependiendo de la disciplina profesional de su autor. Como normalmente el artista plástico no se dedica a escribir, no podemos ver o rara vez vemos un análisis plástico de las obras de arte que, en nuestra opinión, sin menoscabar las otras visiones, es el más importante y el que permitiría al aficionado y coleccionista valorar por si mismo la obra de arte.

Hay quienes preconizan que para disfrutar del Arte no es necesario saber de Arte, es como si dijeran que para disfrutar de las Matemáticas no hay que saber de Matemáticas, que para disfrutar de Botánica no es necesario saber de Botánica, que para disfrutar del vino no hay porque saber de vinos. ¿Cómo se puede justificar esto?

Hagan la prueba de ver primero la foto del cuadro correspondiente e intente disfrutar de la pintura sin leer el análisis previamente. Cuando considere que ha descubierto todo lo que tenía que descubrir en esa pintura, comience a leer el análisis que aquí aportamos y vaya observando en la pintura los aspectos que se describen. Finalmente compare sus hallazgos personales con lo que aquí se dice. Juzgue usted mismo.

En el análisis de estas obras hemos utilizado los siguientes aspectos:

-Situación del momento histórico en que se realiza la obra

-Observación y análisis del aspecto cromático del cuadro, describiendo los colores utilizados y las sensaciones producidas.

-Análisis de la composición de la obra con descripción de su estructura y significados subliminales.

-Técnica utilizada o manera de resolver la obra utilizada por el artista

-Ritmos compositivos encontrados desde los puntos de vista lineal –dirección de la pincelada, repetición de formas- y cromático –repetición de colores-.

Para adquirir un conocimiento más profundo sobre la comprensión de la pintura, recomendamos visiten http:///www.arteycartelera.es y vean el curso gratuito CONTEMPLANDO UN CUADRO.

No hay comentarios: