domingo, 13 de octubre de 2013

EL DIBUJO EN EL ARTE: EL COLOR

Si un rayo de luz solar, luz blanca, atraviesa un prisma de cristal, dicha luz se descompone en los seis colores del espectro visible: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul y violeta.



  • Colores primarios: rojo, azul oscuro y verde. Son primarios porque no se pueden obtener por mezclas.

  • Colores secundarios: amarillo, azul celeste y púrpura. Son secundarios porque se obtienen de la mezcla de dos primarios
Son complementarios aquellos que al mezclarse nos dan la luz blanca. En el círculo de colores están diametralmente opuestos. Son:

  • Azul oscuro /Amarillo

  • Rojo/Azul celeste

  • Verde/Púrpura

Un cuerpo de color local blanco, cuando incide un rayo de luz blanca (rojo, verde, azul), refleja totalmente el espectro y por ello lo vemos de color blanco. Si el cuerpo es de color local negro, es porque absorbe toda la luz sin reflejar nada. Si vemos un cuerpo de color amarillo es porque absorbe el color azul y refleja el rojo y el verde. Si vemos un cuerpo de color rojo, es debido a que absorbe azul y verde y refleja solo el rojo. De igual modo, si vemos un cuerpo de color púrpura es debido a que absorbe el color verde y refleja el color rojo y el azul.


 Los colores pigmento son los colores que utilizamos para pintar, se obtienen con polvos colorantes mezclados con aceites y barnices.


  • Primarios: rojo, amarillo y azul. No se obtienen por mezcla

  • Secundarios: naranja, verde y violeta. Mezcla de dos primarios

  • Terciarios: rojo, amarillo y azul. Mezcla de los tres primarios, predominando uno de ellos. Mezcla de dos secundarios.
Los colores complementarios son aquellos que están diametralmente opuestos en el círculo: rojo/verde, amarillo/violeta, azul/naranja y todos los valores intermedios opuestos.


Cuando decimos que una flor es roja estamos hablando de su color local, pues en realidad cada pétalo tendrá diversos colores y no solo rojo, pues hay diversos matices, penumbras, sombras y reflejos. De hecho, hay diversos factores que influyen en el color de los cuerpos.
El color local es el color propio del cuerpo y que solo es perceptible en aquellas zonas donde no se vea modificado por otros factores.
El color tonal es una variación del color local al ser influido por la zona tonal (luz, sombra, medio tono, reflejo, sombra proyectada). Según la zona tonal que observemos, podremos percibir los colores y matices diversos existentes que son distintos del color local. Estos a su vez dependen del color local, de la forma del cuerpo, de la textura, de los colores de los cuerpos que le rodean, color ambiental (color de paredes, suelos, muebles, cortinas, etc.), del color de la luz, etc.
El color reflejado es especialmente perceptible en la zona reflejada que está dentro de la zona de sombra. Aunque aquí actúa todo lo que envuelve, especialmente es visible el color de los cuerpos más cercanos a dicha zona de sombra y así aparece la zona reflejada.


 La gama de colores cálidos corresponde a la mitad del círculo donde intervienen el rojo y el amarillo fundamentalmente. No obstante, esto no significa que, en la ejecución del cuadro, no deban intervenir los azules, incluso aquellos que no tienen la más mínima tendencia cálida, pues lo importante es que la tendencia general de la obra sea hacia un cromatismo cálido aunque pueda intervenir cualquier color en las mezclas.


La gama de colores fríos corresponde a la otra mitad del circulo, donde el color principal es el azul, aunque en algunos colores intervengan algo el amarillo y el rojo. De igual forma que en el caso de los colores cálidos, aunque a la inversa, en la ejecución del cuadro, incluiremos rojos y amarillos, pero de manera que la tendencia general de la obra sea hacia el color azul.

 
La gama de colores grises o quebrados, también llamados sucios, se obtienen mezclando los tres colores primarios, o un primario con el secundario complementario, o dos complementarios entre sí. Es decir, obtenemos una mezcla terciaria haciendo predominar el color que nos interese, dependiendo de la cantidad proporcional al mezclar: poniendo más cantidad del color que queremos que sobresalga. Por ello podrán hacerse a la vez armonías frías, cálidas y con tendencia a cualquier color.

A lo largo de estos artículos hemos ido conociendo lo fundamental del dibujo y del color pero nos queda la parte más sutil y desconocida: la composición. Este es uno de los secretos que utilizaron de manera sublime los grandes maestros desde el Gótico hasta nuestros días para hacer llegar el mensaje, de manera subliminal, al espectador. Esto lo iremos mostrando en los próximos artículos.

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