martes, 22 de septiembre de 2015

EL CEREBRO HUMANO

¿Qué es lo que sabe la ciencia sobre el cerebro humano? Me he informado al respecto y he sintetizado de la mejor manera que he sido capaz, las zonas del cerebro y las tareas que realizan cada una de ellas. Es necesario tener una idea de esto para luego entender los artículos siguientes sobre el tema, para de esta manera comprender la simbología y lenguaje subliminal que utilizamos en el arte audiovisual.
El encéfalo está formado por varias partes y en cada una de ellas se aloja la información y programas necesarios para procesar diferentes actividades de nuestro cuerpo.
Describimos aquí las partes principales del mismo y las funcionas que realiza.

ÁREA PREFONTRAL

La corteza prefrontal o córtex prefrontal es la parte anterior de los lóbulos        frontales del cerebro, y se ubica frente a las áreas motora y premotora. Esta región cerebral está involucrada en la planificación de comportamientos cognitivamente complejos, en la expresión de la personalidad, en los procesos de toma de decisiones y en la adecuación del comportamiento social adecuado en cada momento. Se considera que la actividad fundamental de esta región cerebral es la coordinación de pensamientos y acciones de acuerdo con metas internas.

ÁREA PREMOTORA
La corteza premotora, encargada de guiar los movimientos y el control de los músculos proximales (próximos al origen) y del tronco.

CORTEZA PRIMARIA
La corteza motora primaria, responsable de la generación de los impulsos neuronales que controlan la ejecución del movimiento.

CORTEZA SOMATOSENSORIAL PRIMARIA
El sistema somatosensorial comprende un complejo organismo consistente en centros de recepción y proceso, cuya función es producir modalidades de estímulo tales como el tacto, la temperatura, la propiocepción (posición del cuerpo) y la nocicepción (dolor). Los receptores sensoriales actúan en la piel, el epitelio, el músculo esquelético, los huesos y articulaciones, órganos internos y el sistema cardiovascular. Mientras que el tacto es considerado uno de los cinco sentidos tradicionales, la impresión del tacto está formada por varias modalidades. En medicina, el término coloquial "tacto" es usualmente reemplazado por "sentidos somáticos", con el objeto de reflejar en forma apropiada la variedad de mecanismos involucrados.
El sistema reacciona a los estímulos usando diferentes receptores: termorreceptores,  mecanorreceptores y quimiorreceptores. La transmisión de información desde los receptores pasa por vía de los nervios sensoriales a través de tractos en la médula espinal y en el cerebro.
El proceso tiene lugar principalmente en el área somatosensorial primario ubicado en el lóbulo parietal de la corteza cerebral.
En resumen, el sistema se activa cuando una neurona sensorial es impulsada por algún estímulo específico, como el calor; esta neurona pasa a un área del cerebro especialmente atribuida al área del cuerpo que ha recibido el estímulo.
ÁREA DEL SABOR
La función del gusto es permitir la selección de alimentos, distinguir entre alimentos comestibles y sustancias venenosas. Por tanto, la fisiología del gusto es la parte de la fisiología que se encarga del estudio e investigación de los mecanismos mediante los cuales se recibe y percibe el gusto de los alimentos y elementos que nos llevamos a la boca, parte del cuerpo donde se ubican sus receptores. Antes de explicar en detalle en qué consiste, es necesario hacer una distinción entre sabor y gusto, ya que no son la misma cosa. Sabor integra todo la información sensitiva recibida en la boca: olor, gusto, textura, temperatura. El gusto, en cambio, nos da información sobre la identidad de los elementos, su concentración y afectividad (agrado o desagrado).
ÁREA VISUAL
La corteza visual primaria es el área visual más estudiada del cerebro, está localizada en el polo posterior de la corteza occipital (la corteza occipital es responsable del procesamiento de los estímulos visuales). Es la más simple, temprana área visual cortical. Esta altamente especializada en el procesamiento de información acerca de los objetos estáticos y en movimiento y es excelente en el manejo de reconocimiento de patrones
ÁREA WERNICKE
El área de Wernicke es una parte del cerebro humano situada en la corteza cerebral. Su papel fundamental radica en la decodificación auditiva de la función lingüística (se relaciona con la comprensión del lenguaje); función que se complementa con la del Área de Broca que procesa la gramática.
CORTEZA AUDITIVA PRIMARIA
La corteza auditiva primaria es la región del cerebro que es responsable del procesamiento de la información auditiva. Además de recibir la información que le llega desde los oídos y los centros inferiores del cerebro, la corteza auditiva primaria también devuelve señales hacia estas áreas.
ÁREA DE ASOCIACIÓN AUDITIVA
Conecta las áreas correspondientes a la función auditiva y del lenguaje

ÁREA MOTRIZ DEL LENGUAJE

El área de Broca es una sección del cerebro humano involucrada con la producción del habla, el procesamiento del lenguaje y la comprensión.

No hay comentarios: