domingo, 2 de mayo de 2010

EL AUTODIDACTA 3







Cuando una persona se compra unos cuantos tubos de pintura y unos pinceles y sin encomendarse ni a Dios ni al Diablo se pone a manchar lienzos, dando pinceladas a diestro y siniestro sin el más mínimo conocimiento sobre la forma y el color, se podrá autodenominar lo que quiera –atrevido, audaz, decidido, desinhibido, desacomplejado, etc.- pero no autodidacta, pues su actitud nada tiene que ver con la definición que hemos puesto arriba, ya que no ha buscado ni por tanto aprendido ni usado información alguna y las prácticas que realiza no sabe realmente si lo hace bien o mal, auque el pueda considerarse un genio.

En mi opinión un autodidacta debe empezar por conseguir la información adecuada a sus pretensiones y conocimientos previos del tema. Una vez obtenida, estudiar, analizar y meditar sobre lo estudiado para poner los conocimientos adquiridos en práctica y una vez realizadas las prácticas buscarse la manera de saber con seguridad si lo que ha hecho está correctamente hecho o no y luego corregir los errores cometidos y aprender la lección para la próxima. Este proceso debe ser repetido gradualmente según vaya avanzando y profundizando en el conocimiento de la materia y además este es un proceso que nunca acaba, pues nunca es suficiente lo que uno sabe ya que siempre te quedarán cosas por saber, por tanto siempre hay que buscar información para ponerla en práctica y cuando unos sepa casi todo lo que los demás expertos saben, uno debe experimentar e investigar para descubrir cosas nuevas que luego podrá enseñar a otros.

En cualquier campo de estudio, sea ingeniería, derecho, humanidades, historia, etc. o en otros niveles de Formación Profesional, se adquiere una formación básica de un determinado nivel y si uno está dispuesto a avanzar y no estancarse, debe continuar estudiando pasando al nivel inmediato superior por escuela o por auto aprendizaje, pero ya con una base importante aunque solo sea Formación Profesional.

No se porque si para aprender un oficio, todo el mundo está de acuerdo en que debe estudiar Formación Profesional o al menos entrar en un taller de aprendiz y allí ir aprendiendo el oficio paulatinamente, puede creer que para aprender un oficio artístico, dibujo, pintura, narración, poesía, música, teatro, basta con tener las herramientas básicas y comenzar a hacer algo sin saber y sin ayuda de nadie.

Tengo que recordar aquí que tanto Velázquez como Goya, por ejemplo, entraron en el taller de un maestro y estuvieron entre 8 y 10 años aprendiendo y que al final tuvieron que sufrir unas pruebas para que les dieran el título de maestro pintor, sin el cual no podían montar su propio taller de pintura. Lo digo porque algunos autodenominados autodidactas están convencidos de que todos los grandes pintores fueron autodidactas también.

Antonio Sánchez-Gil http://arteycartelera.es

4 comentarios:

criss dijo...

Estoy deacuerdo con todo lo expuesto.
Un buen día me dí cuenta de que había llegado el momento de utilizar todo lo que años atras había ido comprando.
Los niños eran mayores y ya no me tocarian el lienzo.

Pero necesitaba saber como empezar. Por mi trabajo me era imposible acudir a clase, de modo que me decidi a indagar en la red.

Bueno, ni que decir tiene, que por mucho que leía y tenía comentarios de lo que hacía daba palos de ciego.

Un día y sin quererlo me ví en casa con una enfermedad que me impedia trabajar y pasado el tiempo de acptación, me decidi a ir a clases.

Sabía algunos conceptos y ya había pintado cuadros, mejor o peor pero allí estan.

Al empezar a dar clase fué cuando en realidad comenze a ganar soltura, pues ya sí tenía quien me decia.
-- Funde, funde esas lineas
--Aprieta el pincel, que no parezcas una aficionada
--Este color, mejor así.

Bueno, lo más importante, reafirme conceptos, aprendo cada día algo nuevo y ya no tengo miedo al pincel, ya que estoy un poco más segura de lo que hago.
Felicidades por este blog.

asanchezgil dijo...

Muchas gracias querida Criss por tu testimonio.
Un beso

Anónimo dijo...

Si vas a un curso o a un taller entonces ya NO eres autodidacta pues ya alguien mas te esta enseñando no? o como? no entiendo, tengo un amigo que no es biologo marino pero sabe un mundo de esto de hecho tiene un trabajo muy bueno en un marino y pronto hara un examen para obtener su titulo universitario eso si su casa esta llena de libros, fotografias, recortes, estudia todo lo que cae en sus manos sobre la vida marina y aun sobre otras cosas que nada tiene que ver con lo marino digo yo como ,cocos y palmeras (bueno eso digo yo que soy muy ignorante en todo, pero soy una buena mamá!, creo) mi pregunta es, bueno si el pudo yo podre? yo no tengo dinero ,ni tiempo realmente salvo la noche para estudiar en casa y de noche me refiero de 11pm a talvez 3am que es hasta donde aguanto desvelandome realmente podre ser autodidacta en Derecho? y quizas algun dia si ahorro de poco en poco podre pagarme el examen de universidad? usted cree que pueda ,en la preparatoria yo era muy buena en sociologia y derecho y me encantaba y ahora estoy algo harta de que todos los dias sean iguales pero como bien dije no puedo pagarme ni un taller y nada que de tiempo libre pues no lo tengo salvo la nochesita en casa mientras velo a la bb entonces se me ocurrio sacar libros de derecho que tengo por aqui, y con la internet quizas pueda llegar a recibirme en leyes aunque me cueste 20 años??? su opinion es importante para mi gracias.

asanchezgil dijo...

Efectivamente lo que digo es que si vas a un taller o tienes un maestro que te guíe ya no eres autodidacta o al menos no autodidacta puro. Tu amigo no recibirá su título por presentarse a un examen, sino por muchos exámenes. Una carrera consta de varios cursos, alrededor de 5 ó 6 cursos y, cada curso, tiene varias asignaturas, normalmente más de 9. Por cada asignatura de un curso, al menos tendrás que hacer un examen, normalmente son 3 que se hacen trimestralmente. La matrícula cuesta un dinero importante y también los libros que necesitarás. No podrás estudiar con lo que encuentres en Internet, pues cada catedrático tiene su propio libro y no suele admitir que le respondas de manera diferente a como el explica en su libro, Internet te servirá para complementar conocimientos pero nada más. Te sugiero que hables con tu amigo para que te explique los pasos a seguir y los costos. Autodidacta puede ser toda aquella persona que sea organizada y tenga mucha confianza en si mismo, y además será tenaz, persistente, obstinado e intransigente consigo mismo, perseverante, resistente, constante, etc. Si posees estas características o crees que las puedes adquirir, entonces podrás hacerlo. Comprendo tu situación de querer ser algo más que ama de casa y eso es muy loable. Deseo que lo consigas.
Te queda la vertiente de aprender cosas sobre Derecho para tu propia satisfacción personal pero sin pretender conseguir un título, en cuyo caso podrás usar Internet o bien enterarte en la universidad respecto a los temas que se estudian y conseguir los libros si no encuentras información en Internet. ¡Suerte!