domingo, 25 de abril de 2010

EL AUTODIDACTA 2


En síntesis vemos que debemos estudiar una parte de teoría y otras de prácticas y no nos basta con una sola de ellas, necesitamos las dos para un aprendizaje correcto.

Por eso no puedo entender a quienes se empeñan en la práctica sin conocimientos teóricos previos y menos aún a quienes teniéndolos los desdeñan con el discurso de que le mediatizan para alcanzar la pureza de su arte, como si todo lo que necesita saber ya lo tuviese el dentro y todo lo que tiene que hacer es alcanzar una especie de estado místico para que el conocimiento fluya y salga al exterior, llegando en algunos casos a creerse un iluminado.

Algo de esto le pasaba a Dalí, dibujante genial donde los haya, con una base académica en Facultad de Bellas Artes pero que se marchó por orgullo, pues creía saber más que sus profesores, pero técnicamente no evolucionó en absoluto a lo largo de su carrera artística aunque creó obras muy bellas y geniales por su concepción.

Otro asunto que hay que plantearse respecto a la información es sus contenidos y la concepción de dicha información. En cuanto a los libros y audiovisuales es necesario saber que el autor de los mismos, aunque sea un conocedor profundo del tema a la hora de concebir un libro es necesario resolver sintetizando los contenidos dentro de unos límites, amén de utilizar la forma más didáctica posible para facilitar su comprensión por parte del lector. Un libro nunca puede contener todos los conocimientos que un experto tiene sobre el tema, puesto que hay que adecuarlo al objetivo previsto y al segmento de población a quien va dirigido y además el libro es necesario hacerlo asequible por los contenidos y por el precio; si se realizase un libro con contenidos exhaustivos sobre el tema contendría tantas páginas que resultaría muy costoso y nadie lo compraría.

Por tanto si elegimos aprender de forma autodidacta a través de libros, debemos tener muy claro que habremos de comprar varios libros para conseguir un conocimiento completo sobre el tema realizando un estudio escalonado de la materia.

Y si para los libros se plantean los problemas descritos antes, en cuanto a Internet, además de los anteriores hay que sumarle que cualquiera puede poner la información que quiere sin control alguno, por tanto poco fiable. Es muy normal encontrarse tutoriales sobre cualquier materia sin que uno pueda saber su fiabilidad y menos sus carencias. Yo mismo he encontrado tutoriales de mis cursos en varias webs y blogs con los textos mal copiados, colocados desordenadamente y fragmentados, siendo completamente ininteligibles para mi mismo.

Antonio Sánchez-Gil http://arteycartelera.es