miércoles, 7 de mayo de 2008

VOLVIENDO CON MONET


LA ESTACIÓN DE SAINT LAZARE 1877 75,5x104 Museo de Orsay

Este es mi análisis de esta obra:

En 1876 Monet se interesó por el efecto del vapor y la luz en la estación de ferrocarril de Saint-Lazare. Por ello alquiló un estudio cercano a la estación y solicitó permiso al Director del Ferrocarril para retrasar la salida de los trenes y situar su caballete bajo la marquesina de la estación. Consiguió que los trenes fueran retenidos, los andenes cerrados o las locomotoras se cargaran para expulsar el mayor humo posible. El fruto de de este trabajo es una docena de lienzos en los que el efecto de la luz sobre el humo de las locomotoras es el gran protagonista. Bajo la estructura férrea de la estación, los trenes expulsan nubes de humo que adquieren una tonalidad violácea por la luz del sol. Las siluetas de los edificios del fondo se diluyen y crean un conjunto de gran modernidad. La pincelada empleada por Monet es muy rápida, de modo que la forma va perdiendo importancia ante el color y la luz que fueron los pilares del Impresionismo.

Predominan los azules y violáceos del fondo con el contrapunto de los amarillos y naranjas, pequeños toques de rojo en el lado derecho armonizan los verdes del vagón izquierdo y del cercano suelo. La oscuridad de la marquesina y del suelo, enmarcan la luminosidad del fondo.

Aquí la técnica se ha adaptado al motivo de forma que la pincelada es muy amplia y vaporosa para resolver el fondo y el humo y la pincelada es corta y firme en el resto.

La composición lineal y de formas está integrada por triángulos rectángulos en la parte superior derecha e izquierda, isósceles en el centro superior y formas trapezoidales en la parte inferior, los rectángulos del vagón de la izquierda y el centro del cuadro que es el círculo de máquina de vapor, como ya sabemos el triángulo isósceles produce sensación de grandiosidad y estabilidad, en cambio el triángulo rectángulo resulta algo inestable, lo que introduce sensación de dinamismo. El punto de fuga de la perspectiva parece situarse en la parte superior de la chimenea, pero hay errores en la perspectiva, especialmente en la parte izquierda de la estación y por ello hay varios puntos de fuga erróneos.

El efecto enrejillado de la parte superior de la marquesina se replica en el suelo, por efecto de la luz que la proyecta y se asemeja la que hay en el lateral izquierdo. De igual forma, por simetría, la zona izquierda se asemeja a la derecha, en las zonas oscuras principalmente. También hay una serie de líneas que nos llevan hacia el punto de fuga que produce un efecto radial.