viernes, 31 de enero de 2014

LA COMPOSICIÓN: EL DESTAQUE


El destaque de un tono no depende solo del contraste con lo que le rodea sino también de las diferencias de superficie. Claramente, cuanto mayor es la diferencia en tono y superficie, mayor es el destaque.




 En el Retrato de Adele Bloch Bauer el pintor Klimt hace destacar una pequeña zona negra: el cabello.





A la inversa El Greco con su Caballero de la Mano al Pecho hace destacar la cabeza y la mano, especialmente, de la oscuridad.



Gustave Courbet destaca un desnudo muy luminoso y de gran extensión del oscuro fondo que lo envuelve, en su obra Mujer con un Loro.



En cambio vemos en Las Espigadoras de Millet cómo la luminosidad envuelve a los oscuros cuerpos de estas mujeres trabajadoras.




Es necesario armonizar el destaque con los pesos de las masas para no provocar desequilibrios.




 
Paseo en la Playa de nuestro pintor valenciano Joaquín Sorolla utiliza dos figuras casi iguales en tamaño y peso, destacando las dos figuras del fondo.



Esta obra de Sorolla Niño Jugando con Barco hace destacar el barquito dentro de una gama de tonos claros



Mediante las claves tonales, podemos transmitir unas sensaciones generales/globales que pueden ser las primeras que perciba el espectador al mirar la obra. Por tanto, es muy importante definirlas antes de 
comenzar a ejecutarla.


La famosa obra de Monet Impresión Sol Naciente, de donde salió la palabra impresionismo, es un ejemplo de Clave Alta dentro de las Claves Mayores.



Para el caso de Clave Intermedia tenemos a Millet con su obra Leconte de Lisle.



Nuestro tenebrista José de Ribera ejemplifica la Clave Baja con su magnífica obra San Andrés Apóstol.



Para las Claves Menores los contrastes son también menores al intervenir solo el blanco o el negro pero nunca los dos juntos.


Gauguin utiliza la Clave Alta en esta obra llamada Manao Tupapau que pintó en la Polinesia.



Para la Clave Intermedia mostramos una de las muchas obras que pintó Murillo sobre la madre de Jesús, en este caso La Virgen del Rosario.



El Retorno del Hijo Pródigo de Rembrandt es un ejemplo de la Clave Baja dentro de las Claves Menores.






 Sugerimos que se entrenen aplicando las leyes de la composición a todos los cuadros, dibujos, fotos e imágenes que se pongan al alcance de sus ojos. Se sorprenderán de los significados que encontrarán y como les ayudará a comprender una obra de arte. Aunque aquí, estas leyes, las exponemos dirigidas a elementos planos, si piensan en volumen verán que son igualmente aplicables a la escultura y a la arquitectura.
En los próximos artículos analizaremos diversas obras para que les sirvan de guía en sus primeros análisis.