sábado, 2 de enero de 2021

LA CAPILLA SIXTINA 3 (Historias Centrales)

 









Historias centrales

En la parte central de la bóveda se hallan representadas nueve historias del Génesis, divididas en grupos de tres, que se refieren al origen del universo, del hombre y del mal. A los primeros tres episodios (Separación de la luz de las tinieblas: Génesis 1,1-5Creación de los astros y las plantasGénesis 1,11-19; Separación de la tierra de las aguas: Génesis 1,9-10) dominados por la figura de Dios, Creador del universo, siguen los de la Creación de Adán (Génesis 1,26-27) y de Eva (Génesis 2,18-25), en los que se ven las figuras del hombre y de la mujer en su desnudez, símbolo de inocencia (Génesis 2,25), que se perderá con el Pecado original (Génesis 3,1-13), representado en el recuadro siguiente junto con la Expulsión del Paraíso terrenal (Génesis 3,22-24). Los últimos tres frescos (Sacrificio de Noé: Génesis 8,15-20Diluvio universalGénesis 6,5-8,20, Embriaguez de Noé: Génesis 9,20-27) muestran la caída de la humanidad y su renacer con Noé, elegido por Dios como único hombre destinado a salvarse para repoblar la tierra, tras la decisión del Creador de destruir todo ser viviente a causa de la maldad humana.

 

LA CAPILLA SIXTINA 4 (Lunetos y Enjutas)

 

Luneto de Aminadab, Michelangelo Buonarroti, 1508-1512


Aminadab

Aminadab, según la genealogía de Jesús de Mateo el Evangelista, fue hijo de Aram y padre de Naasón, siendo ellos ancestros de Jesucristo. En el Libro de los Números se menciona varias veces a «Naasón, hijo de Aminadab», «jefe de los hijos de Judá», lo que significa que fueron patriarcas de la Tribu de Judá. En el Éxodo se menciona que su hija Isabel era la esposa de Aarón por lo que Aminadab sería su suegro.

.

En el fresco vemos representado a Aminadab en la parte izquierda con rostro impasible y de manos cruzadas, como resignado, y a su hija Isabel en el lateral derecho ocupándose de su cabello.

 

 

LA CAPILLA SIXTINA 2 (Pechinas, Sibilas y Profetas)

 



Pechinas

-Triángulo de lados curvos que está formado por el anillo de una cúpula y los arcos sobre los que se construye. "las pechinas permiten construir una cúpula de base redonda sobre un espacio cuadrado"

Las grandes pechinas colocadas en los ángulos de la bóveda narran cuatro episodios de la milagrosa salvación del pueblo de Israel, que se pueden interpretar como prefiguraciones del Mesías, ya que testimonian la constante presencia de Dios en la vida de su pueblo y la perpetua renovación de la promesa de Redención. Éstas se colocan, por lo tanto, como eslabón entre las historias de la bóveda y las de las paredes.

Sibilas y Profetas




Sibilas

-Mujer a quien los antiguos griegos y romanos atribuían la facultad de predecir el futuro.

"los augurios de la sibila eran tenidos en cuenta por altos personajes"

 

Profetas

-Persona que hace predicciones por inspiración divina.

"Isaías es un profeta de la Biblia"

-Persona que hace predicciones a partir de la interpretación de ciertos indicios o señales.

Profetas y Sibilas sentados en tronos monumentales se alternan en los lados largos, mientras que en los cortos sobresalen las figuras de Zacarías y, sobre el altar, Jonás (Jonás 1,2), a quien corresponde la posición prominente, en calidad de prefiguración de Cristo (Mateos 12,38-4016,1-4Lucas 11,29-30). Los Videntes están identificados por una inscripción en la placa de abajo y son los primeros que intuyeron la venida del Redentor. Por lo tanto, Profetas y Sibilas testimonian la constante espera de la Redención por parte de la humanidad: en efecto, los primeros anticiparon la venida de Cristo para el pueblo de Israel; las segundas, aun perteneciendo al mundo pagano, se hallan aquí representadas por sus dotes de adivinas, tratando de ampliar, en este sentido, la espera de la Redención desde el pueblo elegido a toda la humanidad.

martes, 29 de diciembre de 2020

LA CAPILLA SIXTINA 1 (Bóveda y Enjutas)

 


Este trabajo está basado en las webs del Museo Vaticano y Ars Memoriae principalmente, complementado con algunas informaciones del libro LOS SECRETOS DE LA CAPILLA SIXTINA de Benjamín Blech y Roy Doliner.



 Bóveda

La decisión de Julio II de volver a decorar totalmente la bóveda se debió tal vez a los serios problemas de naturaleza estática que afectaban a la Sixtina desde los primeros años de su pontificado (1503-1513). Éstos debieron de haber sido la consecuencia de las excavaciones, realizadas tanto a norte como a sur del edificio, para la construcción de la Torre Borgia y del nuevo San Pedro. Tras abrirse una larga grieta en la bóveda en mayo de 1504, se encargó a Bramante, en aquel entonces arquitecto de Palacio, que pusiera remedio; éste colocó unas cadenas en el local ubicado sobre la Capilla. Sin embargo, los daños sufridos por las antiguas pinturas debían de haber sido tantos que convencieron al pontífice a encargar a Miguel Ángel una nueva decoración pictórica. El 8 de mayo de 1508 el artista firmó el contrato que incluía la realización de doce apóstoles en las pechinas y, en la parte restante, motivos ornamentales. Más tarde, bajo petición de Buonarroti en persona, quien consideraba el proyecto "cosa pobre", el papa le dio un nuevo encargo, con el cual se dejaba al artista la total planificación del programa. Sin embargo, es probable que el pintor haya recurrido a la colaboración de teólogos de la corte papal para realizarlo. En el interior de una potente arquitectura pintada, Miguel Ángel puso nueve Historias Centrales, que describen episodios del Génesis, con figuras de Desnudos a los lados, que sostienen medallones con escenas del Libro de los Reyes. En la base de la estructura arquitectónica, doce Videntes, es decir, Profetas y Sibilas, se hallan sentados en tronos monumentales a los que se contraponen más abajo los Antepasados de Cristo, representados en las Enjutas y Lunetos (pared norte, pared sur, pared de entrada). Por último, en las cuatro Pechinas angulares, el artista representó algunos episodios de la milagrosa salvación del pueblo de Israel. En agosto de 1510, Miguel Ángel dio por terminada la primera mitad de la bóveda, o sea, desde la pared de entrada hasta la Creación de Eva. El trabajo debió de finalizarse antes del 31 de octubre de 1512, ya que el 1 de noviembre el Papa celebró misa en la Capilla.

 

 


Enjutas

 

-Cada uno de los triángulos que deja en un cuadrado el círculo inscrito en él.

-Triángulo de lados curvos que está formado por el anillo de una cúpula y los arcos sobre los que se construye.

 En las ocho enjutas se encuentran pintados al fresco grupos de figuras que integran, probablemente, la serie de los Antepasados de Cristo de los lunetos ubicados abajo. Con respecto a su identificación precisa, la opinión de la crítica aún es discordante.