Este trabajo está basado en las webs del Museo Vaticano y Ars Memoriae principalmente, complementado con algunas informaciones del libro LOS SECRETOS DE LA CAPILLA SIXTINA de Benjamín Blech y Roy Doliner.
Bóveda
La decisión de Julio II de volver a decorar totalmente la
bóveda se debió tal vez a los serios problemas de naturaleza estática que
afectaban a la Sixtina desde los primeros años de su pontificado (1503-1513).
Éstos debieron de haber sido la consecuencia de las excavaciones, realizadas
tanto a norte como a sur del edificio, para la construcción de la Torre Borgia
y del nuevo San Pedro. Tras abrirse una larga grieta en la bóveda en mayo de
1504, se encargó a Bramante, en aquel entonces arquitecto de Palacio, que
pusiera remedio; éste colocó unas cadenas en el local ubicado sobre la Capilla.
Sin embargo, los daños sufridos por las antiguas pinturas debían de haber sido
tantos que convencieron al pontífice a encargar a Miguel Ángel una nueva
decoración pictórica. El 8 de mayo de 1508 el artista firmó el contrato que
incluía la realización de doce apóstoles en las pechinas y, en la parte
restante, motivos ornamentales. Más tarde, bajo petición de Buonarroti en
persona, quien consideraba el proyecto "cosa pobre", el papa le dio
un nuevo encargo, con el cual se dejaba al artista la total planificación del
programa. Sin embargo, es probable que el pintor haya recurrido a la
colaboración de teólogos de la corte papal para realizarlo. En el interior de
una potente arquitectura pintada, Miguel Ángel puso nueve Historias Centrales, que describen episodios del Génesis, con figuras de
Desnudos a los lados, que sostienen medallones con escenas del Libro de
los Reyes. En la base de la estructura arquitectónica, doce Videntes, es
decir, Profetas y Sibilas, se hallan sentados en tronos monumentales a los que se
contraponen más abajo los Antepasados de Cristo, representados en las Enjutas y
Lunetos (pared norte, pared sur, pared de entrada). Por último, en las cuatro Pechinas angulares,
el artista representó algunos episodios de la milagrosa salvación del pueblo de
Israel. En agosto de 1510, Miguel Ángel dio por terminada la primera mitad de
la bóveda, o sea, desde la pared de entrada hasta la Creación de Eva. El
trabajo debió de finalizarse antes del 31 de octubre de 1512, ya que el 1 de
noviembre el Papa celebró misa en la Capilla.
Enjutas
-Cada uno de los triángulos que deja en un cuadrado el
círculo inscrito en él.
-Triángulo de lados curvos que está formado por el anillo
de una cúpula y los arcos sobre los que se construye.
En las ocho enjutas se encuentran pintados al fresco
grupos de figuras que integran, probablemente, la serie de los Antepasados de
Cristo de los lunetos ubicados abajo. Con respecto a su identificación precisa,
la opinión de la crítica aún es discordante.