domingo, 18 de diciembre de 2016

Shishkin Valery Ivanovich y CIRUELAS


Nacido en 1961 en el Bajo Kama. Se graduó de la Escuela de Artes Aplicadas Ural y Universidad Estatal Rusa pedagógica A. I. Gertsen. Miembro de la Unión de Artistas de Rusia desde 1997. Trabajó durante muchos años en el Fondo de Arte de la Unión de Artistas de la URSS, ha participado activamente en varias exposiciones en San Petersburgo, Moscú, Kazán y otras ciudades de Rusia así como en el extranjero. Las obras se encuentran en colecciones privadas en Rusia, EE.UU., Alemania, Reino Unido, Japón y otros países.

CIRUELAS  60 x 60 cm  óleo sobre lienzo 2016
En esta obra se representa una mano que sujeta en su palma un grupo de ciruelas mientras la otra mano las cubre por encima, las manos están mojadas y gotean agua.



A un magnífico dibujo de unas manos expresivas hemos de añadirle el dominio de la luz que las baña, que viene de la zona superior izquierda, junto con el agua goteando de las mismas. El efecto de perspectiva lineal y aérea nos provoca, de manera perfecta, la sensación de que la mano de arriba está más lejos del espectador que la de abajo. Obsérvese como el dedo pulgar está más cerca que ningún otro y por ello las arrugas se ven con más nitidez y contraste que en los otros dedos. Ese mismo efecto se ve en el dedo meñique  de la mano superior que parece salirse del cuadro.
La composición está basada en las dos diagonales que dan dinamismo a la composición y equilibrio. El conjunto se encierra en un óvalo que provoca la sensación delicadeza femenina y a la vez concede importancia al motivo representado, pero podemos observar varios círculos y óvalos.








El centro de interés son esas ciruelas que por color y valor tonal destacan de todo lo demás pues el color de las manos es casi idéntico al color del fondo y el recorrido visual es en círculo en sentido horario tal como nos guían los dedos de las manos.
Hay más detalles por describir como la precisión de la profundidad de las arrugas en su trayectoria, especialmente en los dedos, el detalle preciosista de las diferentes coloraciones de las uñas, especialmente en el dedo pulgar visible que vemos hasta la suciedad en la misma, la diferencia de forma de las gotas de agua que están sobre las manos y las que cuelgan de la misma, los matices cromáticos que van desde los rosáceos, naranjas y violetas cálidos a los fríos azules y violetas...la exactitud en la forma de las uñas y su posición respecto a los dedos...En fin, no quiero ser muy prolijo. Si ustedes le dedican tiempo a su observación descubrirán otros detalles como la textura de las ciruelas que son mate y con zonas de azul blanquecino.


También se puede observar que solo vemos tres dedos de cada mano y de las ciruelas solo se ven casi completas tres. Así se consigue dar un ritmo numérico como tenemos el otro ritmo de figuras geométricas formado por círculos y óvalos.