miércoles, 24 de junio de 2015

MODESTO TRIGO y BODEGÓN, GÁRGOLA, QUIMERA



Nuestro pintor y escultor nace en Gundivós, Sober (Lugo) el 26 de Noviembre de 1960.


Ha realizado retratos a sobresalientes personajes de la actualidad española como la Infanta Elena, la Condesa de Romanones, al rey Juan Carlos I. Pintor de ciudades y de desnudos a veces los junta para producir sensaciones nuevas.


Para que se entienda el porque del título de esta obra habremos de aclarar algunos conceptos: Una gárgola (del francés gargouille > gargouiller 'producir un ruido semejante al de un líquido en un tubo', latín gurgulio y griego γαργαρίζω 'hacer gárgaras') es la parte sobresaliente de un caño que sirve para evacuar el agua de lluvia de los tejados. Aunque normalmente las gárgolas están formadas por figuras grotescas no podemos llamar gárgolas a las figuras grotescas si no cumplen la función de evacuar el agua y por ello debemos llamarlas quimeras.


BODEGÓN.GÁRGOLA.QUIMERA. 146x114 óleo sobre lienzo


El título es un juego de palabras que mezcla los tres conceptos que expresa la obra ya que si tuviéramos una naturaleza muerta se trataría de un bodegón, pero aquí es viva; si se tratara de una figura que permitiese evacuar el agua de la terraza o azotea sería una gárgola pero aunque está cercana a la posición no es tal pues no realiza esa función y tampoco es una quimera pues es un desnudo precioso nada grotesco.




Vemos una figura femenina desnuda en cuclillas sobre el bordillo de la azotea del edificio de EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES de Madrid. De fondo y abajo vemos la ciudad de Madrid desde la perspectiva de esa esquina. Unas formas ovales y esféricas transparentes flotan en el espacio cercano a la figura. De esta obra conozco dos versiones. En la otra versión lo que cambia es la pared sobre la que se posa la figura que es un muro en posición horizontal de mármol y las formas ovales y esféricas flotantes no están.


Desde el punto vista compositivo, la figura queda inscrita en un triángulo isósceles y que por la posición del brazo se forma otro triángulo con el lado paralelo al mayor que expresa grandiosidad, seguridad y equilibrio justo lo que aquí podemos ver.




Las formas esféricas y ovales vemos que tienen ciertas alineaciones unas en línea recta y las otras en una gran arco de circunferencia, provocando un ritmo dinámico. La circunferencia expresa regularidad y equilibrio, en cambio los óvalos producen sensación de delicada tranquilidad femenina, majestuosidad y grandiosidad, sensaciones perfectamente relacionadas con esta figura grandiosa por su belleza y hieratismo.






Si observamos con más detenimiento estos elementos percibiremos más figuras geométricas que conforman estas posiciones como estos triángulos que ayudan al equilibrio de la figura.






En los edificios que tenemos enfrente observamos varios cuadriláteros rectángulos que expresan unidad y estabilidad.





Podéis saber más de este magnífico pintor en


https://www.facebook.com/pages/M-Trigo-Trigo/131041880437344


http://mtrigotrigo.com/