lunes, 27 de febrero de 2012

LA FOTOGRAFÍA




El tema que voy a tratar aquí es el relativo a la fotografía, esa rama del arte que todo el mundo practica con mejor o peor conocimiento y que antes resultaba tan caro, especialmente porque las fotos se hacían a oscuras. Si ya se que si no hay luz todo sale negro, pero aquí me refiero que con las cámaras ¿antiguas? de película negativa o positiva, tu veías la imagen real a través del visor, pero no sabías lo que estaba pasando en la película, si la exposición a la luz había sido adecuada o no, debido a la apertura y al tiempo de exposición, además del foco, aunque algunas eran todo terreno de un solo botón.
Ahora, con las cámaras digitales, "hasta el más tonto hace bolillos" pues aparte de las posiciones automáticas, que facilitan mucho el trabajo, lo importante es que estás viendo en tu pantallita la imagen que se va a grabar, tal cual y encima el foco es automático. Por tanto te evitas el trabajo y la complicación de regular previamente diafragma, velocidad y foco.
Dedicarse a la fotografía como profesional o como artista es tan complicado como dedicarse a la pintura o a la música, todo el mundo te explota. No te puedes dedicar a las bodas o comuniones, porque esos puestos están cogidos mediante acuerdos remunerados con dueños de Salones y con dueños de las iglesias. En el mejor de los casos irás de ayudante del titular por una módica cantidad o gratis si no sabes mucho. Si quieres trabajar para empresas de publicidad te pedirán referencias, books, etc. como no tienes referencias no te dan trabajo y como no trabajas no consigues referencias...Igual sucede si como artista fotógrafo pretendes exponer en una Galería de Arte. Puedes participar en concursos por si alguien se fija en ti, no para que te den el premio, pues eso es más complicado.
Efraim sabe bastante de este asunto, pues hasta que ha conseguido algunos premios, trabajar para empresas publicitarias y "hacer bodas y bautizos" por encargo directo de la persona interesada, ha pasado lo suyo y aún así el trabajo no es contínuo.
Recomiendo entrar en Arte y Cartelera para aprender composición, para lo cual debeis inscribiros en el curso CONTEMPLANDO UN CUADRO pues cuanto se indica es perfectamente válido para dibujo, pintura, escultura y fotografía. Además ese curso es gratuito y algunos más que os pueden gustar.
La foto artística no tiene porque ser como la foto industrial o como un retrato, sino que puede ser antitodo y romper todos los moldes e ideas preconcebidas, buscando otros parámetros, otras sensaciones y conceptos. Al grupo OFF-TOPIC les hice estas fotos, entre otras, en uno de sus conciertos. ¿Que os parecen?
Espero vuestros comentarios y aportaciones para enriquecernos entre todos con vuestros conocimientos.
Antonio Sánchez-Gil http://www.arteycartelera.es