sábado, 1 de agosto de 2015

BIOENERGÍA V

BIOENERGÍA V 130X97 Sangil
Todo el mundo ha oído hablar de la alquimia, la piedra filosofal y su propiedad de transformar el plomo en oro, pero ¿que pasa con el alquimista? El alquimista también sufre una profunda transformación y al igual que en el crisol se desatan multitud de energías en su cuerpo, mediante las cuales él alcanza la sublimación de su psiquis, de su espíritu, de su alma. El artista representa todo este proceso en el que el cuerpo se convierte en "bioenergía"




FLORENCIA


FLORENCIA 28X29 bronce con pátina Blanca Marina
Así como la materia alquímica encierra en su interior la piedra filosofal y el alquimista ha de sacarla, el escultor en la piedra, en el barro, ve la vida y con su trabajo la saca fuera para que los demás la contemplen y esto es lo que hace Blanca Marina, aunque aquí hay más connotaciones: la manzana y la mujer sugieren el deseo, la transgresión, el ascenso...


DISEÑO


DISEÑO 100X100 óleo/lienzo V. HECA
La materia con la que el artista alquimista trabaja tiene, en origen, un color parduzco que mediante su trabajo alcanzará la putrefacción de color negro para luego resurgir un color blanco vivísimo, pero en el proceso final se obtendrán unos cristalitos de color rojo cadmio a bermellón que es la piedra filosofal. Nuestro artista representa todo el proceso con las modulaciones del negro y blanco y, en el centro, está la piedra filosofal flotando.


NADA

 NADA 65X54 óleo/lienzo Federico Eguía
En toda creación se parte de nada, nada concreto, aunque hay una materia. En la Alquimia la materia es un mineral amorfo que hay que decantar y purificar en el crisol hasta obtener la "piedra filosofal". En la pintura la materia es el lienzo y los colores que con los pinceles se distribuye y organiza en el "crisol-lienzo". En la escultura la materia puede ser la piedra -un mineral- a la que se le va dando forma sacando la "gran obra" de la "nada", de la materia amorfa.



JARRÓN CON FLORES



JARRÓN CON FLORES 31,7X44,2 óleo/lienzo Pilar Sagarra
Una de las fases por la que hay que pasar para obtener la Piedra Filosofal se percibe porque la materia se abre en forma de flor y cuyo color es el rojo, tal como vemos aquí en esta preciosa obra pictórica saturada de color.



BAILANDO


BAILANDO 100X81 óleo/lienzo Antonio León

Esta es una de las obras de la exposición LA ALQUIMIA, LA PINTURA, LA ESCULTURA

Los colores fundamentales por los que pasa la materia hasta alcanzar la Gran Obra son el blanco, el negro y el rojo, el agua la podemos representar por el color azul, el aire es invisible pero perceptible al modularse los colores. La piedra filosofal es roja y con ella conseguimos transformar el plomo en oro. El alquimista, el artista, no puede ver el derroche de energías que fluyen en la materia para transformarla y convertirla en el polvo de proyección que convertirá el plomo en oro, pero el artista lo ha percibido, lo ha sentido y así lo expresa en esta obra añadiendo algunos colores de transición.






viernes, 31 de julio de 2015

LA ALQUIMIA, LA PINTURA, LA ESCULTURA


Un experimento expositivo que relaciona la pintura y la escultura con la ALQUIMIA.


El alquimista, con la materia prima y un crisol trabaja para alcanzar la Piedra Filosofal, la Gran Obra. Al artista plástico le sucede algo semejante, con un soporte y pintura, con la ayuda de su pincel quiere plasmar su obra maestra o el escultor con la piedra y su cincel. Pero sabido es que tanto en un caso como en el otro, alcanzar la gran obra no es tarea fácil sino que será necesario un trabajo arduo y persistente, después de muchos errores e intentos tal vez podremos realizar esa gran obra. Esta exposición es una muestra de nuestro trabajo en la búsqueda de la piedra filosofal para que una vez alcanzada podamos convertir todo en oro como el rey Midas.



Puedes inscribirte en el evento para ver esta exposición

https://www.facebook.com/events/1642051909368900/