martes, 29 de marzo de 2022

EL TORNADO

 









EL TORNADO 100X65 óleo/lienzo

Esta obra pertenece al tríptico dedicado a los 4 elementos: aire, tierra, agua, fuego que yo he simbolizado con el tornado, tsunami y volcán. La tierra está presente en los tres.

Como ya sabeís todas estas obras forman parte de la serie UNIVERSO PROGRAMADO.
En estos momentos tengo en marcha 21 lienzos que corresponden a 7 trípticos. Me quedan 4 lienzos por terminar.


He realizado fotografías de ciertos detalles para que se pueda apreciar la forma suelta y empastada de resolver que he utilizado





LOS FUSILAMIENTOS del 3 de mayo




Esta fantástica obra fue pintada por Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828)
en 1814.

Sus dimensiones son 2,68 m x 3,47 m , cuyo período fue el Romanticismo, aunque la pintura de Goya se encarna en el Barroco tardío. Es una obra histórica basada en las cosas que vio de la guerra napoleónica como su serie de grabados LOS DESASTRES DE LA GUERRA. Esta obra se guarda y disfruta en el Museo Nacional del Prado.
He seleccionado una serie de detalles ordenados de manera que comienzo por la parte superior izquierda bajando, luego en el centro y posteriormente en la parte derecha bajando.


                                       
Podéis observar que lo que a distancia se ve fotográfico visto de cerca es una pintura muy suelta con una técnica de fuertes empastes y de pincel seco fundamentalmente.


                                       
El dibujo es vigoroso aunque luego la manera de resolver parece como abocetado con pincelada valiente. Si nos fijamos en las manos veremos que están muy simplificadas contorneando el dibujo con el pincel y luego unos toques empastados con el mínimo de pinceladas pero con un perfecto control de la luz para que al alejarse un poco del lienzo se pueda ver un volumen perfecto. Los rostros son muy expresivos entre el miedo, estupor, asombro, desconcierto, desesperación…y no solo hablan los rostros, también hablan las manos.





EL VOLCAN


 



EL VOLCÁN 100X65 óleo/lienzo




En esta obra he tomado como modelo al volcán que se mantuvo más de dos meses en erupción en la isla de La Palma, correspondiente a las Islas Canarias de España.

Dentro de mi serie UNIVERSO PROGRAMADO, he creado un tríptico dedicado a los cuatro elementos Agua, Fuego, Aire y Tierra. Por tanto el volcán se corresponde con el Fuego. La nube de cenizas del volcán es una pareidolia que lo identifico con el espíritu o genio del volcán.