viernes, 18 de febrero de 2022

EL ENFOQUE DE LA UTILIDAD EN LA ENSEÑANZA

 




Ya en mi época de estudiante, pude sufrir, en mis propias carnes, la deriva de los profesores de prácticas o taller a transformar la asignatura en teórica, cuando estaba estudiando Maestría Industrial. Sin embargo, en la etapa anterior de Oficialía Industrial, teníamos todos los días 3 horas de taller. Esto era dentro de la Formación Profesional pues en Ingeniería Técnica ya todo era teoría de alto nivel.

También recuerdo que los alumnos nos preguntábamos una y otra vez para que servía tanta teoría si luego no la íbamos a utilizar, es decir, nos preguntábamos cual sería la utilidad de lo que estudiábamos. No obstante parece ser que quienes se dedican a la enseñanza y los sucesivos Ministros de Educación no parece que lo vean así.

Cuando estudiaban mis hijos Formación Profesional, pude comprobar que la deriva iba de mal en peor, ya no se hacía gimnasia sino que se había convertido absolutamente en teoría y se estudiaba Educación Física absolutamente teórica, y yo le planteaba al director, si tenían en cuenta que aquellos chavales no estaban estudiando para ser atletas sino otro tipo de oficios. Tampoco dedicaban mucho tiempo a las prácticas del oficio que estudiaban solo unas 4 horas a la semana o menos.

Además, todos sabemos que hay chavales que, por la razón que sea, tienen serias dificultades con la teoría pero en cambio son buenos en las prácticas. ¿Por qué no se adapta la enseñanza a la predisposición general de los muchachos en vez de empeñarse en ir a contracorriente?

Pasadas unas décadas, de mi época de estudiante, y reflexionando sobre este asunto, llegué a una conclusión: la mayoría de los profesores no han trabajado jamás en oficio alguno, sino que estudiaron para ser docentes o, terminada su etapa de alumnos, se quedaron en la escuela como profesores, en ese afán endogámico del gremio de la enseñanza, con lo cual es claro que desconocen de manera absoluta el mundo del trabajo, de los oficios, de la industria, no saben nada. Por la misma razón, los que se deberían dedicar a las prácticas de taller, al final se derivan hacia la teoría y no solo porque no se sienten seguros en las prácticas, sino porque además, el sentir general es que aquellos que se dedican a las prácticas es porque son menos inteligentes que los que se dedican a la teoría y ellos quieren demostrar que son tan inteligentes como los otros.

Existe también la creencia, entre el profesorado, de que cuanto más materia se dé, al alumnado, más calidad tiene la enseñanza y eso significa que el prestigio del profesor será mayor, así como el prestigio del centro. Craso error, pues yo entiendo que la calidad de la enseñanza debe ser tener un conocimiento profundo de lo aprendido y no tener un conocimiento superficial de mucha materia. Pero sobre todo, aprender mejor o peor una gran cantidad de materia, que luego no vas a utilizar en tu trabajo, es un esfuerzo inútil, pues al poco tiempo se olvidará todo lo que no utilices y el esfuerzo no servirá para nada. Esto es exactamente lo que nos planteábamos los estudiantes ¿para qué nos sirve estudiar todo esto?

Por ello mi conclusión es que en vez de tener que estudiar matemáticas, física, química, etc. a un nivel alto y sin embargo luego apenas dedicar tiempo a las prácticas de taller, que es realmente lo que te enseña el oficio, lo lógico sería dedicar el 50 % del tiempo a las prácticas y adecuar el nivel de las asignaturas teóricas a lo que realmente se va a utilizar en el desempeño del trabajo cuando salgan de la escuela. Así el alumno sentirá la necesidad de aprender también la teoría para poder comprender mejor las prácticas y, por ello, tendrá menos dificultades, pues todos sabemos que cuando nuestro pensamiento no acepta con gusto algo es una dificultad añadida al aprendizaje.

Y, por supuesto, cada una de las lecciones correspondientes a cada una de las asignaturas teóricas irán acompañadas de cantidad suficiente de problemas relacionados con el oficio para que los alumnos vean la utilidad de la materia estudiada a su futuro trabajo a la vez que practican su uso adecuado y asimilan el tema.

En síntesis: El que tiene dificultades con la teoría no es más tonto o menos inteligente que aquel que no las tiene, sino que su inteligencia se adecúa más a usar las manos y es a través de ellas como aprende de verdad las cosas, cosa que no suele ocurrir a los teóricos que suelen ser menos hábiles con las manos.



miércoles, 16 de febrero de 2022

SIGNIFICADO DE LA FE

 


Un maestro de escuela estaba explicando que era “tener fe” y dijo: Tener fe es creer en lo que no se ve, tal como sucede cuando tenemos un bote de melocotón que incluso antes de abrirlo nosotros creemos que el bote contiene melocotones tal como dice la etiqueta.

-A ver Paquito dime que es tener fe
A lo que el chaval contesta: Si maestro. Tener fe es “melocotones en un bote”.

La palabra FE tiene multitud de acepciones:

-Conjunto de creencias de una religión.
-Creencia y esperanza personal en la existencia de un ser superior (un dios o varios dioses), puesto que la persona considera esa creencia como un aspecto importante o esencial de la vida.
-Conjunto de creencias de alguien, de un grupo o de una multitud de personas.
-Confianza, buen concepto que se tiene de alguien o de algo.
-Tener fe en el médico, en el maestro, en el cura, en el alcalde.
-Creencia que se da a algo por la autoridad de quien lo dice o por la fama pública.
-Palabra que se da o promesa que se hace a alguien con cierta solemnidad o publicidad.
-Seguridad, aseveración de que algo es cierto. El escribano da fe.
-Documento que certifica la verdad de algo. Fe de soltería, de bautismo.
-Rectitud, honradez.

También se aplica unida a otros conceptos:

-Fe católica: religión católica.
-Fe de erratas: Lista de las erratas observadas en un libro, inserta en él al final o al comienzo, con la enmienda que de cada una debe hacerse.
-Fe de vida: Certificación negativa de defunción y afirmativa de presencia, expedida por un
funcionario.
-Dar fe de vida : Acto de presencia o noticia auténtica del que permanecía alejado.
-Fe pública: Autoridad legítima atribuida a notarios, escribanos, agentes de cambio y bolsa, secretarios de juzgados, tribunales y otros institutos oficiales, etc.
-Fe púnica: mala fe.


FIEL

-Que cumple sus compromisos
-Exacto, conforme a la verdad
-Que presenta las condiciones y circunstancias que exige el uso al que se destina
-Creyente, miembro de una iglesia
-Empleado público que contrastaba pesos y medidas.
-Aguja que juega en la caja de las balanzas y romanas, y se pone vertical cuando hay perfecta igualdad en los pesos comparados. Cada una de las dos piezas de acero que tiene la ballesta, la una embutida en el tablero y quijeras en que se tiene la llave, y la otra fuera de ellas, lo que basta para que puedan rodar las navajas de la gafa cuando se arma la ballesta.
-Cada uno de los hierros o pedazos de alambre que sujetan la llave del arcabuz.
-Clavillo que asegura las hojas de las tijeras.
-Persona diputada por el rey para señalar el campo y reconocer las armas de los que
entraban en liza en justas y torneos.
-Fiel cogedor: Encargado de recoger los diezmos.
-Fiel de lides: Cada una de las personas encargadas de asistir a los retos en lo antiguo, para partir el campo, reconocer las armas contendientes y hacer observar completa igualdad, evitando fraude y engaño.

Tantas acepciones de las palabras FE y FIEL significa claramente que las autoridades, los que mandaban, los que tenían poder, se esforzaron en trasladar al lenguaje estos conceptos para que todos nos empapáramos de lo importante que es tener FE (en ellos y lo que ellos quisieran) así como lo importante de ser fieles (especialmente a ellos). Solo ellos lo hicieron, donde la mayoría de la gente era absolutamente analfabeta.

Era muy importante que la gente asumiera todo esto sin pensar. Por ello la palabra “decente”, no tienen tantas acepciones aunque si sinónimos.

-Honesto, justo, digno
-Acorde con la moral sexual
-Suficiente, satisfactorio, de calidad
-Limpio, aseado
Sinónimos: honesto, honrado, íntegro, ético, moral, casto, pudoroso, recatado, digno.
Antónimos: inmoral, indecente, impúdico, indecoroso.

Podríamos decir que los poderosos depositaron su poder en dar valor a la fe y de ser fieles los ciudadanos a ellos, a lo que dicen. Por ello la religión, la política, la autoridad y el poder en general se fundamenta en la fe del ciudadano de a pie, en otras épocas eran los vasallos, los súbditos, los adeptos, el rebaño, los fieles de los que ejercían la autoridad.

Por eso era y es muy importante, para ellos, que nosotros tengamos Fe en las autoridades, en los curas, en los maestros, en los políticos, en los médicos, en los jueces. Traducido a las instituciones: la religión, la enseñanza, la política, la medicina, la justicia. Estas son las instituciones que nos dominan.

Es evidente que si no tuviéramos FE en todos estos estamentos difícilmente nos podrían manejar y manipular tal como lo hacen.

Por ello el sistema de enseñanza creado con motivo de la Revolución Industrial, trajo consigo no lo solo enseñar a la gente lo necesario para trabajar, sino aprovechar para adoctrinar e inculcar a los niños obediencia a todos los que tenían cierta autoridad. En los pueblos la autoridad era el cura, el maestro, el alcalde, el médico, el boticario, el juez, el policía, el guardia civil. Al cura hasta había que besarle la mano y ante los otros se esperaba que la mirada estuviera baja y con la cabeza ligeramente inclinada. Nada de mirar directamente a los ojos a las autoridades pues lo podían interpretar como desafío, como vivimos bajo la dictadura de Franco.

Es evidente que las cosas han cambiado mucho a partir de la democracia en España. Sin embargo “las autoridades” siguen esforzándose en la necesidad de que tengamos fe en ellos, aunque el número de ciudadanos que va perdiendo la FE va en aumento.

Yo no tengo fe en nadie ni en nada de forma absoluta, pero si puedo tener confianza mientras no se demuestre lo contrario.

Para mí es obvio que no puedo tener FE en algo que no conozco bien, lo suficiente o que no conozco en absoluto, sea dios, el cura, el maestro, el alcalde, el médico, el boticario, el juez, el policía, el guardia civil…ahora bien, cuando he tenido experiencias positivas con estas personas, lo natural es que confíe en ellas, pero todos sabemos que nadie somos perfectos y que en cualquier momento podemos cometer un grave error o tener una gran tentación y cometer algún desmán.

Para mí el Dios del que hablan los creyentes es la Naturaleza y yo tengo FE en la Naturaleza porque, en general, sé exactamente como funciona y por tanto se lo que hará o sucederá cuando se juntan una serie de parámetros, así si la acera está llena de hielo, procuro pisar con el pie plano y de forma suave, porque si no lo hago así, resbalaré y me caeré al suelo. Por ello tengo FE en que si no piso con cuidado, lo más probable es que me caiga. Pero no tengo FE alguna en que si me pongo a rezar y no pongo cuidado no me caeré.

Por tanto “a Dios rogando y con el mazo dando” aunque estoy seguro de que si haces lo que tienes que hacer en cada caso, lo más probable es que logres tu propósito, aunque no ruegues, porque la única FE verdadera es la que tengas en ti mismo, pues tu cerebro no puede trabajar al máximo rendimiento si no tienes FE en él.

MI CONCLUSIÓN SOBRE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

 


Como ha podido verse, con mis artículos precedentes, si relacionamos lo que sabemos de cada partido con sus colores y nombre o denominación, pretenden hacernos creer que tienen una ideología en la cual debemos creer ciegamente como sucede a una mayoría de gente con las religiones, aunque cada uno nos cuentan una cosa.

Tal como sucede con las religiones, ni siquiera entre ellos están de acuerdo, ni en sus creencias ni en lo que deberían transmitirnos a los demás para captarnos, por tanto no son creíbles ninguno de ellos.

No son capaces de hacer lo que dicen ni lo que prometen, ninguno, por lo que claramente se deduce que no existe tal ideología sino que es pura mercadotecnia y que de acuerdo con las tendencias de cada grupo o nicho de población, los políticos definen su partido para captar ese nicho.

Al político de verdad, al que sobresale, le domina la ambición y todos sus esfuerzos están dirigidos en ese sentido, satisfacer su ambici ón y lo que hacen en favor del ciudadano es lo imprescindible para que les votes, no para beneficiarlo ni por el país.

Todos sabemos que hay políticos que cambian de partido, cuando ven pocas posibilidades de que les den un cargo en el que están y cambian a otro para ver si lo consiguen. Esto nos dice cuales son sus creencias y aspiraciones: tener un cargo importante, mandar, tener poder para conseguir dinero y estatus. El partido como tal, simplemente, es una máquina de conseguir votos.

En los partidos solo unos pocos trabajan de verdad, los que tienen ideas, el resto están de bulto para cuando hay que votar en el Congreso de los Diputados y luego van algunos y encima se equivocan al votar.

El político que realmente tiene aspiraciones de hacer cosas en beneficio de los ciudadanos y de su país, es el que al cabo de un tiempo dimite y se va de la política, pues se da cuenta de que llevar a cabo sus planes es absolutamente imposible, ya que aunque logre convencer a sus compañeros de partido, para trabajar en esa dirección, debido a los poderes fácticos, será imposible llevarlo a cabo, pues quienes realmente gobiernan no se presentan a las elecciones y son los que dicen a los políticos lo que pueden hacer y lo que no, ya sabéis, la banca, las grandes empresas, las multinacionales, las eléctricas, las petroleras…en definitiva el capital, los grandes magnates del planeta.

Como siempre, respeto cualquier creencia o convicción de cualquier persona, pero yo reflexiono y analizo las cosas, llegando a estos resultados.

domingo, 13 de febrero de 2022

SIGNIFICADOS DE LOS COLORES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS III

 


Bildu que significa reunirse, ciertamente reunió a varios partidos vascos nacionalistas y de izquierda como Eusko Alkartasuna(Solidaridad Vasca) y Alternatiba, las agrupaciones Herritarron Garaia (Ciudadanos viejos y Araba Bai antes EH Bildu -Euskal Herría Bildu- (Unión País Vasco), antes Herri Batasuna (Unión Popular) y Batasuna (Popular). Un grupo de gente nacidos de ETA que aunaba a todos los “tarados” que querían independizarse matando a sus propios vecinos y amigos, a los cuerpos de seguridad del estado y a todos los que no estuvieran de acuerdo con ellos, por tanto bastante nazis para ser exacto, se llamen como se llamen, ya no matan pero siguen actuando como nazis, haciendo auténticos homenajes a los etarras a los que tratan como héroes por asesinar a casi mil personas.

Verde hierba sinónimo de tranquilidad, paz, armonía y fertilidad, por ello es el color ecologista, por lo que en este caso es absolutamente engañoso y falso. Simboliza el dinero, en vista de que este es el color del dólar, la esperanza y la buena suerte y puede que esa sea su aspiración real.

                                  

Mas País es una escisión de Podemos por discrepancias de sus dirigentes y está circunscrito a Madrid, por tanto de País nada y lo de Más supongo que se refiere a que es un partido más sin fuerza pues poco aporta nuevo.

Como puede verse el logotipo es muy simple lo que refleja claramente como son los componentes del partido.

Verde hierba sinónimo de tranquilidad, paz, armonía y fertilidad. Simboliza el dinero, en vista de que este es el color del dólar, la esperanza y la buena suerte.




Falange Española y de las JONS era el mismo nombre con que se autodeonominaba el único partido político con Franco y ahí sigue con el franquismo, no se entendería en Alemania que continuara el partido NAZI, pero en España somos diferentes.

Utilizan el yugo y las flechas tal como lo hacía en el franquismo que viene del escudo de España y representan a la unidad conseguida por Ysabel y Fernado, los Reyes Católicos. Su bandera roja y negra refiriéndose al negro de la pólvora y el rojo de la sangre.




Candidatura de Unidad Popular o CUP lo de candidatura está bien pues significa lo que aspiran pero que andan lejos de alcanzar. Un partido nacionalista radical de izquierda que en su actitud parece de derechas por querer imponer a los demás su visión del mundo. En su actitud y determinadas manifestaciones está muy relacionado con Bildu aunque su extremismo no llega tan lejos.

En su logo de fondo amarillo, oro, están unas barras rojas horizontales recordando a la bandera catalana y la estrella roja de 5 puntas que le relaciona con el comunismo.




Esquerra Republicana de Catalunya tal como dicen sus siglas es de izquierdas y republicano, nacionalista y algo menos impositor que la CUP. En mi opinión son una versión menos radical.

Un triángulo que contiene las barras rojas y amarillas de la bandera catalana oro y sangre. Esta combinación de colores, que coincide con los colores de la bandera de Cataluña, son un símbolo de la sangre de Cristo y las llaves doradas de San Pedro según algunos autores.









SIGNIFICADOS DE LOS COLORES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS II

 










Partido Nacionalista Vasco (PNV). Los partidos nacionalistas pueden ser de derechas y pueden ser de izquierdas, pero el toque nacionalista les hace más convincentes para que los de esa comunidad les voten, pues se entiende que defienden los intereses de su comunidad autónoma. Además hablan de que quieren la independencia y eso a algunos “les pone”.
En cualquier caso el PNV es la derecha vasca, la del dinero.
Mitad rojo y mitad verde, por tanto pretende aunar lo sobresaliente de uno y otro color, tal como ya hemos definido.


Convergencia y Unió (CiU) en este caso es verdad que convergen en robar lo máximo posible y no solo la familia Pujol y desde luego todo el partido estaba muy unido en esa tarea. También hablaban de independencia pero con la boca pequeña ya que les iba bien pidiendo que se considerase su valor diferencial, así pedían más privilegios de lo que tenían otras comunidades y partidos, a cambio apoyaban al gobierno de la nación y el gobierno hacía la vista gorda.
Las siglas son en color azul como todo partido de derechas pero con el toque de las barras rojas y amarillas formando como un punto y debajo un arco formando una sonrisa de amabilidad o bien de burla ante los chanchullos que montaron.
Unión del Pueblo Navarro (UPN) al igual que CiU o el PNV es un partido de derechas nacionalista pero mucho más honrado que CiU aunque miente por llamarse del PUEBLO, pues es más bien de los ricos.
Su color es el azul, por supuesto, aunque con una mancha roja de pasión, acción y fuerza.

Ciudadanos en origen en catalán Ciutadans, hace honor a su nombre y se dedica a los ciudadanos pero de derechas aunque pretendan aunar a todos y como el que mucho abarca poco aprieta está a punto de desaparecer como le ocurrió a otro, éste era vasco que se llamó UPyD.
Naranja mezcla de rojo-amarillo, otoño, intermedio, estimulante y creativo, representa la novedad, ese lugar donde comienza el cambio y se consigue diferenciar. A las marcas les funciona porque confía en sí mismo y está preparado para la acción.

Unión Progreso y Democracia (UPyD) No fue unión sino todo lo contrario, una escisión del PSOE, no fue progreso pues desapareció y no había democracia pues la dirigente era una dictadora Rosa Díez y por ello era un partido de derechas y muchos de sus dirigentes se fueron al PP o Ciudadanos.
El color magenta, en general se trata de un color asociado a la espiritualidad, y que se identifica con prácticas sociales por la humanidad, con la bondad y con la compasión. Según muchas culturas el magenta tiene efecto enternecedor, es un color que se asocia al amor correspondido, y que trata de mitigar los efectos del odio y la ira. Tal vez la intención fue como dar un mensaje opuesto a lo que estaba sucediendo con la ETA, el odio que transmitía.

Bloque Nacionalista Gallego (BNG) este es un bloque porque tiene muchas corrientes o partidos en su seno y es verdad que es nacionalista, de izquierdas y gallego, pero no parece que a los gallegos le convenza esa izquierda, no sé si porque Franco era de allí; el caso es que luego gobernó Fraga, ministro de Franco y ahora Feijó del PP.
El color azul celeste y con una estrella roja de 5 puntas. Celeste / Cian: color etéreo, fresco y ligero que se asocia al lado más emocional de una persona. El cian representa la tranquilidad y el relax. Esta tonalidad nos recuerda elementos como el agua y el cielo y por eso se asocia fácilmente a sensaciones de serenidad y pureza, la protección, la salud, el entendimiento y la generosidad. La estrella roja de 5 puntas es una herencia del Partido Comunista de las URSS, es un símbolo asociado al comunismo y el socialismo. Representa a la vez los cinco dedos de la mano del proletario y los cinco continentes, lo que se relaciona con el internacionalismo del lema marxista: ¡Proletarios de todos los países, únanse!

SIGNIFICADOS DE LOS COLORES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS I

 




PODEMOS ya sabemos que pueden poco, aunque ahora estén gobernando con el PSOE y siguen bajando en las encuestas, aunque se hayan unido a Izquierda Unida y por ella hayan pasado a llamarse Unidas/os Podemos, pues también sufrieron un “cambio de sexo” por aquello del feminismo.
Todas las ideologías se van subdividiendo con el tiempo, sean filosóficas, religiosas o políticas lo que define los diferentes criterios y el afán de poder.
El morado es un color que transmite sensibilidad, delicadeza, elegancia, lujo o espiritualidad. Es el resultado de la mezcla del color rojo y el azul. El color morado también se asocia incluso a la magia. También se está utilizando en la representación del feminismo.
Es muy utilizado en el ámbito de la publicidad para remarcar la distinción o el lujo. El color violeta, es históricamente asociado al poder siendo solamente vestido por nobles debido a su compleja elaboración, la ambición, la espiritualidad - el color morado está muy presente en la iglesia católica- y la sabiduría.



IZQUIERDA UNIDA (IU), hasta unirse a Podemos, es posible que fuese el más verdadero pues era de izquierdas y estaban unidos varios partidos, gracias al control férreo de Julio Anguita, sin duda el mejor político que haya tenido este país, pero por ello con poco éxito en su política, pues hablaba demasiado claro, decía lo que la gente no quería oír, y la gente necesita que se le adule y engañe.
Su color el rojo al ser fundamentalmente comunista y por tanto hereda ese color.

                                 
VOX que viene a significar VOZ…para aquellos que no tienen voz… eufemísticamente podrían ser muchas las razones, pero en realidad, la mayoría de sus seguidores son bastante ignorantes y por ello les convencen con argumentos de perogrullo, hasta tal punto que siendo un partido de extrema derecha es votado por muchos “obreros”, cosa sin sentido. Y el otro aspecto es que quieren transmitir que son muy patriotas cuando varios de sus dirigentes máximos no son españoles o sus familias no lo son, tal como ocurre con muchos nacionalistas catalanes que no son catalanes.
El color verde puede significar esperanza pero también está asociado a la ambición, la renovación y el dinero, frescura, medio ambiente, armonía, salud, curación, juventud, Naturaleza, tranquilidad. ¡El color verde representa vida y renovación!