viernes, 11 de febrero de 2022

USO DE LA MERCADOTECNIA y SIMBOLOGÍA POR LOS PARTIDOS POLÍTICOS


                                       

Llamamos mercadotecnia, mercadeo o márquetin (del inglés marketing), al proceso de estimular intencionalmente la demanda y la compra de bienes y servicios.

En mercadotecnia, cuando se hace un estudio de mercado es muy importante localizar los “nichos”. Un nicho de mercado es un término de mercadotecnia utilizado para referirse a una porción de un segmento de mercado en la que los clientes potenciales poseen características y necesidades homogéneas, y estas últimas no están del todo cubiertas por la oferta general del mercado.

En el caso de la política, el análisis debe reconocer si dentro de la población hay algún grupo de personas que tienen una forma de pensamiento político que no cubren otros partidos y en ese caso tiene posibilidades de éxito el nuevo partido que se cree para cubrir y satisfacer a ese grupo, segmento o nicho del mercado de las ideas políticas, así como si podría entrar en competencia con alguno de los partidos existentes en algún aspecto y las posibilidades de poder superarlo y diferenciarse.

Llegados a este punto cabe preguntarnos que hace que los humanos tengamos diferentes puntos de vista, diferente criterio o distinta manera de ver el mundo que nos rodea.
¿Por qué sucede esto, la diferencia de criterio? Depende fundamentalmente de los conocimientos implicados en el tema u objeto, es decir del conocimiento de las materias que mentalmente utilizamos al analizar algo y de a cuales de ellas damos más valor. Así, dos personas amigas que han estudiado juntas y han obtenido más o menos resultados semejantes en sus estudios, cuando se ponen a trabajar, incluso trabajando juntos en lo mismo, tendrán diferentes criterios pues aparte de los estudios y el trabajo han tenido vidas diferentes y las influencias de sus padres y familiares, amigos, lecturas y experiencias vividas nos hacen ser diferentes pues todo ello son factores que definen nuestro criterio. Nos hemos ido programando de forma inconsciente.

Vemos como los médicos tienen cada uno un criterio, y ante una enfermedad de un paciente cada uno verá algo diferente y lo mismo sucede con los ingenieros, los abogados y jueces, los profesores, los pintores a la hora de pintar el mismo cuadro también lo hacemos diferente…cada uno de nosotros tiene un criterio diferenciado respecto a los demás y da igual que sea respecto a creencias, técnicas, ciencias, artes o cualquier otra cosa.
También están aquellos que no tienen criterio propio sino que se adhieren a la visión de aquella persona a la que admiran de alguna forma y ellos siempre pensarán lo mismo que piense esa persona a la que admiran. Por eso la publicidad utiliza a los famosos para presentar sus productos, por eso ahora hay influenciadores (influencers), por eso las religiones y los partidos políticos buscan influenciarte para unirte a ellos o que al menos les votes, y gracias a ti, ellos obtienen el poder que desean tener.

El gráfico de colores que utilizan los partidos y las marcas clarifica las sensaciones y mensajes subliminales que intentan transmitirnos.

Las organizaciones políticas han aprendido muy bien las técnicas de mercadotecnia y utilizan las estrategias de comunicación que distingan perfectamente su partido de los otros y cuidan su imagen. De hecho, la imagen de un político, de un partido y de su ideología se transmiten mediante un logotipo, unas siglas y un color. Estos son los signos fundamentales que les diferencian, al igual que hacen las marcas, pues saben que esto cala a nivel subliminal para identificarlos y también que cada color produce una reacción en nuestro cerebro.

Otra cosa son las ideas a las que llaman ideología que consiste en decir a los votantes potenciales aquello que quieren oír las personas pertenecientes al nicho elegido. Por tanto la ideología no existe como tal.

Por definición todos mienten cuando hablan, pues nunca dicen lo que realmente piensan sino que dicen aquello que creen puede convencer a su nicho y así conseguir su apoyo, especialmente en las votaciones.

Ahora vamos a analizar a los diferentes partidos con sus signos de imagen y lo que realmente representan.

                                        

Partido Popular (PP), efectivamente está partido como todos, pues hay diferentes tendencias en ellos y cada uno tira para su lado. En cuanto a Popular es un eufemismo o una mentira para incautos, pues todo el mundo sabe que la derecha, aunque se declare de centro, tira para los acaudalados, no para el pueblo, por mucho que lo diga y repita.

Color azul para un partido de derechas, frío, conservador, estabilidad. El azul marino es asociado a la profundidad, al orden de lo sagrado, a la inmortalidad y al poder. El azul busca producir tranquilidad y confianza. Todo cuenta en el azul de las marcas, nos ofrece ventajas y te hace sentir limpio, te hace sentir bien.

En cuanto al ave que vemos y que todo el mundo hablaba de una gaviota, incluidos los peperos, el creador del logo dice que es un charrán que “es parecido pero no es exactamente una gaviota" porque "la gaviota es un ave carroñera y que vuela bajo y el charrán es un ave marina que vuela alto, no come basura y es más pequeña y ágil". En este sentido ha contado que "somos un partido que no nos debemos meter entre la basura y ponemos las miras muy altas".


Partido Socialista Obrero Español (PSOE) Lo de partido también le cuadra por las numerosas corrientes que tiene. Socialista depende de que socialismo hablemos pues a pesar de que en origen era marxista, renunciaron a esa corriente, así que es un socialismo light. Claro que lo de obrero a lo mejor en origen era verdad pero no es real en la España de hoy, ya que la mayoría son de clase media alta y es a quienes defienden de alguna manera. Y si, es español, aunque en origen se le tachaba de estar financiado por un país extranjero como Suecia.

El color rojo para un partido de izquierdas, es calor revolucionario, pues todo viene del Partido Comunista de la URSS.

El rojo simboliza la sangre, el fuego, el calor, la revolución, la pasión, la acción y la fuerza. En su tono más puro el rojo expresa sensualidad, virilidad y energía. Considerado símbolo de una pasión ardiente y desbordada.






LOS MOVIMIENTOS DE LA BANCA, LAS ELÉCTRICAS , LAS PETROLERAS, RUSIA y EL MAGREB.

 




Las eléctricas siempre han tenido un gran poder, incluso individualmente, y con la dictadura de Franco fue cuando se consagró el bloque oligopolístico eléctrico en España, ya que las figuras destacadas de tal sector habían contribuido sustancialmente a financiar la sublevación que inició la Guerra Civil, como fueron los casos de Juan March y José Luis de Oriol. Así, gradualmente, las mayores empresas (Iberduero, Unión Eléctrica Madrileña, Hidrola, Sevillana, Barcelona Traction, Eléctricas Reunidas, etcétera) iban absorbiendo a las pequeñas, que no podían competir en precios y calidad de suministro.

Esto las hizo muy interesantes para los grandes bancos: los dos bancos vascos (Vizcaya y Bilbao), el Banco de Santander, el Central y el Urquijo fueron los mayores inversores, que acabaron formando un compacto bloque de poder financiero-energético. Han ocurrido muchas cosas desde la Transición, pero el poder de las eléctricas permanece, y constituye un serio problema económico que trasciende a la política.

La realidad es que ese poder no solo lo ejercen las eléctricas en España, sino que se repite en toda Europa, en la que la mayoría de los países renunciaron a la Energía Nuclear y han ido cerrándose este tipo de centrales quedando ya pocas en funcionamiento por el miedo a la contaminación de radioactividad.

A las compañías eléctricas, este tipo de centrales les son las más rentables, por lo que no estaban muy contentas con su cierre y más viendo que pronto tendrían que cerrar las que aún permanecen funcionando. Aunque con menos peligro, las térmicas que funcionan con gas, también estaban llamadas a cerrarse buscando el emitir el menos CO2 posible para evitar el calentamiento global.

Ahora observad la serie de “casualidades” que se han producido en el mundo como la subida del petróleo, el encarecimiento del gas por los conflictos del Magreb y de Rusia con Ucrania, lo que al final deriva en una espectacular subida de las tarifas eléctricas más allá del 300 % o eso dicen ellas como causa de la subida de las tarifas.

De pronto, como por arte de magia, la Comunidad Europea comunica que la energía nuclear y el gas natural serán declarados ENERGÍAS VERDES.

Esto quiere decir que no solo no se cerrarán estos dos tipos de centrales si no que probablemente se empiecen a crear nuevas centrales que funcionen con energía nuclear y con gas.

¿Cómo os quedáis? Yo me he quedado a cuadros. Daos cuenta como nos manipulan.
Como colofón nos bajarán un poco las tarifas que estamos pagando ahora, aunque no volvamos a los precios de 2020 y todos contentos.

A río revuelto ganancia de pescadores. Pues así nos montan todas las crisis, sean financieras, petroleras, de fronteras, sanitarias, de energía, bancarias…y todas las pagamos los mismos y siempre se forran los mismos.

Foto: Central de TRILLO
La central nuclear de Trillo (Guadalajara) ha cerrado su actividad en el año 2020 con 13 años consecutivos sin paradas automáticas del reactor, con una producción de energía eléctrica bruta acumulada de 264.024,77 GWh y un total de 253.015,2 horas acoplada a la red desde su puesta en marcha el 23 de mayo de 1988.





domingo, 6 de febrero de 2022

LA INMATERIALIDAD DE LOS PROGRAMAS INFORMÁTICOS DEL SOFTWARE y DIOS

 


Un programa informático es información, son instrucciones, órdenes, para realizar una tarea específica que constituye un proceso perfectamente organizado y secuenciado. Pero el programa, tal cual es, no lo podemos ver de forma directa; una vez cargado en el ordenador está incrustado en un disco duro, memoria digital u otro soporte, con independencia del material o estructura que tenga, por tanto algo que es invisible, inmaterial. Solo podemos ver en la pantalla del monitor imágenes, iconos y comandos que nos permitan ejecutarlo y ver el resultado del mismo y esto ocurre porque está definido en el mismo programa para poder manejarlo, tal como sucede con un programa para escribir textos. Vemos en pantalla los diferentes comandos y las letras, palabras que vamos pulsando en nuestro teclado. En realidad un programa es un conjunto de unos y ceros compuesto de bits, bytes, -letras, palabras digitales-, que son las instrucciones, pero podríamos decir que es energía, un espíritu, un fantasma, un alma, un ente, pues no podemos verlo pero está ahí y tiene un poder, una misión y la cumple de forma inexorable.

Si no existiera el computador, ni el programa de software no podríamos ver lo que escribimos al presionar las teclas del teclado. Luego podemos imprimir lo escrito, sobre una hoja de papel, gracias a la impresora, y así vemos el resultado final de manera material.
Ahora observemos cualquier cosa de la Naturaleza, por ejemplo un rosal. ¿Cómo puede crecer y desarrollarse esta planta a partir de su misma simiente? Debemos introducirla en el interior de tierra y luego regar la zona. Transcurrido un tiempo, veremos salir un pequeño tallo que seguirá creciendo hasta desarrollar sus ramas, sus hojas y finalmente sus flores, pero las flores aparecerán en primavera y tienen un tiempo de duración. Observemos que los rosales tienen una forma característica así como sus hojas y flores. Además hay gran variedad de ellos con sus diferencias sutiles de formas y colores de las flores. ¿Cómo es posible que suceda esto así? Porque incrustado en la simiente hay un programa de software que define las circunstancias o condiciones necesarias para germinar, la estructura de la planta, la forma de las hojas y de las flores, así como el color de dichas flores y su perfume o aroma. La prueba evidente de la programación es que cuando se produce un injerto con otro tipo de flor, se modifica el programa al mezclarse las instrucciones de las dos plantas y esto hace que cambie el resultado, dando una flor diferente, en forma, color y/o perfume.

Así, aunque no podamos ver el programa, inferimos que está inserto en la estructura de todos los elementos existentes, sean sólidos, líquidos o gaseosos, energía, ondas electromagnéticas, luz, vibraciones de cualquier frecuencia… Al final son partículas elementales como protones, electrones, neutrones, leptones, quarks, fotones, gluones, bosones... organizados de una determinada manera que crean estructuras físicas o energéticas., según lo que nos enseña la física cuántica.

Un disco duro está compuesto de material magnético al igual que lo era la cinta magnética de nuestras casetes de música. Ahora los discos de estado sólido son en realidad transistores que quedan activados o no, es decir unos y ceros, pues los sistemas digitales funcionan en sistema binario. Para poder leer el software debemos poseer un computador con un sistema operativo adecuado y un programa de software adecuado, si no lo tenemos no podremos leerlo y no sabremos cual es el contenido del disco.

Si usted observa un CD de música o un DVD, usted ve una cara del disco con una carátula que le dice su contenido, pero si le da la vuelta y ve la otra cara, solo ve un color plata brillante y con efecto de espejo e iridiscencias. Cogiendo una lupa podemos apreciar, de manera sutil, como una insinuación de círculos concéntricos, pero no vemos más. Cuando este disco lo metemos en el lector digital, podremos escuchar la música e incluso ver imágenes de vídeo si están grabadas. Pues eso sucede con el software del Universo y de las cosas que no hemos encontrado la forma de verlo, salvo las cadenas de ADN que podemos ver a través de un microscopio electrónico, y observar las huellas de la información y la programación más sofisticada de la vida. Aunque la estructura de ADN fue descubierta originalmente usando cristalografía de rayos X.

Cada elemento creado o modificado, lleva incrustado su propio programa que interacciona con el programa de los demás elementos existentes que estén cerca de él y todos ellos parecen estar dirigidos o armonizados por un programa principal general. Por tanto el software inmaterial está compuesto en último término de partículas elementales del átomo, con una estructura determinada que contiene todo lo necesario para definir estructuras, formas, colores, olores, propiedades, en definitiva, del elemento que corresponda.
Precisamente así nació mi serie de pinturas a la que llamo UNIVERSO PROGRAMADO, fruto de estas reflexiones, con la pretensión de plasmar todas estas ideas y hacer reflexionar al mundo sobre la realidad de nuestra existencia, la auténtica realidad que está escondida, no la apariencia.

Por todo esto, para mí no existe más dios que este, que como podéis comprender, nada tiene que ver con los dioses de que nos hablan las religiones, cualquiera de ellas, que están basadas en puras mitologías de unos presuntos dioses, semejantes a los humanos pero con “poderes especiales” que en otros tiempos visitaron nuestro planeta, tal como ahora podrían creer los habitantes de tribus primitivas, como ya ha ocurrido en el pasado, cuando vieran por primera vez coches, aviones, helicópteros, barcos acorazados, potaviones, astronautas o simplemente un televisor o una videoconferencia a través de nuestro teléfono móvil o de nuestro ordenador y estas gentes podrían tomarnos por dioses. A partir de ahí sus brujos crearían una religión.

Para terminar incluyo mi respuesta a una pregunta muy simple pero de respuesta muy compleja: ¿COMO EMPEZÓ TODO?

Podemos especular pero creo que no podremos averiguarlo. Los científicos piensan en la posibiidad de que el ciclo de Big-Bang y Big-Crunch se haya repetido "n" veces. De cualquier manera, se parte de la idea de que de la nada no se puede crear nada, por tanto "la Entidad" ha existido siempre, no ha tenido principio ni tendrá fin. 

El tiempo antes del Big-Bang la Entidad está formando parte de un macroátomo supercomprimido que al disminuir enormemente las distancias entre las partículas del mismo, estalla brutalmente y ahí comienza a ejecutarse el programa NACIMIENTO DEL UNIVERSO. El programa tiene la facultad de autoprogramarse, reprogramarse, con los resultados que va obteniendo durante la ejecución, haciéndose, por tanto, cada vez más complejo, aprende de si mismo, podríamos decir. Tal como dice la Física Cuántica, las posibilidades de las cosas que pueden ocurrir son infinitas y los hechos son datos que se van acumulando al programa primigenio, tal como nosotros aprendemos a lo largo de nuestra vida, tal como se está experimentando con la llamada Inteligencia Artificial. En síntesis esto puedo decir.

RESPUESTA A OTRA SEÑORA SOBRE EL CRISTIANISMO

 


Decía usted:

Para poder entender la Palabra de Dios, debemos aceptarlo por Fe, cómo nuestro Señor y Salvador, permitir que entre en nuestro corazón, que perdone nuestros pecados, ya que todos somos pecadores y estamos separados de Dios. Jesús pagó en la cruz del calvario nuestros pecados. Cuando entregamos nuestra vida a Dios, Él es fiel y justo para perdonarnos y limpiarnos de toda maldad. Y bien como usted dice, que siempre estamos en la presencia de Dios, pues el todo lo ve y todo lo sabe, pero hay una diferencia, no es lo mismo ser una creación de Dios, que pasar a ser un hijo de Dios cuando nos entregamos a Él. Es ahí que pasamos a entender su Palabra, y Dios nos ve a través de Jesús. Mientras tanto sólo la discernimos con la mente y el razonamiento natural, y no con el corazón. Es pues la fe la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve. La salvación es para valientes, no todos la aceptan, dicen creer en Dios pero no le creen a Dios. La palabra de Dios es viva y eficaz y más cortante que toda espada de dos filos, y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. Espero que habite Cristo por la fe en vuestro corazón.

MI RESPUESTA

Estimada SEÑORA: Veo que es usted una persona muy sensible y muy convencida de la doctrina de la Iglesia cristiana y eso hace muy difícil que usted entienda mi posición respecto al cristianismo y las religiones en general, pero intentaré responderle a sus afirmaciones. Le ruego no se moleste por lo que yo diga pues soy muy claro, pero no quiero molestarla ni ofenderla.

1.Ya he expresado que yo me guío por la ciencia, la historia y la lógica, por tanto por el conocimiento, así que fe solo tengo en estos tres elementos, y en mí, aunque no al 100 %. Yo para creer algo debo poder verificarlo de alguna manera y lo que cuentan las religiones son puras entelequias en las que debes creerlo porque lo dicen ellas y yo no funciono así.

2.Yo no soy pecador en absoluto, por tanto no tiene dios alguno que perdonarme nada. Yo puedo cometer errores, para conmigo o para mis semejantes. Si es conmigo lo analizo y procuro no volver a cometer ese error, por mi propio bien. Si el error mío perjudica a alguien hablo con él y soluciono el tema como sea, pidiendo disculpas o compensando por el daño causado. Ahí no tiene nada que ver Dios.

3.Jesús no pagó nada por mi, pues yo ni siquiera existía entonces. La Iglesia quiere que todos nos sintamos culpables de algo, para así tener ascendiente sobre nosotros y manejarnos, pero yo no lo acepto y no pertenezco a la Iglesia.

En mi opinión Jesucristo fue un hombre que aceptó encarnar ser el Mesías de quien hablaba el Antiguo Testamento y por ello a sabiendas quiso cumplir todo lo que se había profetizado sobre él, incluida su presunta muerte y por ello hizo lo necesario para que todo se cumpliera, salvo que no quiso ser el rey de los judíos, ni intervenir políticamente como caudillo para expulsar a los romanos, cosa que los judíos no le perdonaron. Luego la Iglesia lo utilizó como argumento para hacernos sentir culpables a todos y así tener los curas dominio sobre nuestras almas perdonando los pecados en nombre de Dios. Absurdo totalmente que un dios poderoso se deje matar por una panda de fanáticos ignorantes, no tiene sentido alguno.
Supongamos que un señor muy poderoso está muy cabreado con un pueblo lejano que supuestamente en tiempos atrás le ofendió y aunque en principio la idea era arrasar a las gentes de ese pueblo, luego se lo piensa y decide enviar a su hijo a ese pueblo para que lo maten, pues estaba predicho, y así gracias a la muerte de su hijo redime al pueblo y no lo arrasa sino que lo perdona. ¿Tiene esto algún sentido? ¿Qué puede uno pensar de un padre así? ¿A quién se le ocurre una historia tan retorcida? ¿Ese padre está en sus cabales?

4.Dios, la Naturaleza, nos ha dado un cerebro para utilizarlo y desarrollar nuestra inteligencia para comprender el mundo en el que vivimos para que lo disfrutemos y aprovechemos y podamos dominar nuestro corazón y sus sentimientos. Dada la debilidad de los sentimientos, todos los que nos quieren manipular recurren a implantarnos emociones diversas para así manejarnos a su antojo, sean las religiones, los partidos políticos, la publicidad, la televisión y demás medios de comunicación, todos nos atacan por ahí, porque saben que así se saltan al cerebro, al raciocinio, a la lógica. La fe ciega en algo o alguien no es nada positivo sino todo lo contrario pues si no utilizamos nuestro raciocinio nos equivocaremos casi siempre y todos nos engañarán.

5.No necesito que nadie me salve de nada pues yo la única condena que tengo es vivir en este planeta, donde todo el mundo me quiere manipular de una forma o de otra, desde la élite esclavizante con la ayuda de las religiones, los políticos, los comerciantes, los bancos, etc. y yo por ello utilizo mi cerebro para aprender la manera de librarme de todos ellos en la medida de lo posible sin sufrir emociones desagradables.

Y le aseguro que no hay palabra de Dios, la única existente es la que puedo ver en la Naturaleza y para entender su idioma es por lo que estudio como funciona, todo lo demás es palabrería de las religiones y los demás que quieren utilizarme para su beneficio.

Y pierda usted cuidado porque Cristo no habite en mi corazón, al menos no el Cristo del que habla la Iglesia y del que calla todo lo que realmente él quiso transmitir que es la forma inteligente de vivir y actuar para ser feliz en este planeta. Eso la Iglesia lo ha ocultado y ha puesto en su boca solo lo que a ella le ha convenido.

Con 15 años aprendí, gracias a la novela SINHUÉ EL EGIPCIO que no todo lo que está escrito es verdad.

Este rostro que veis en la foto, es más cercano al aspecto de Cristo que el que los diferentes pintores y escultores nos han hecho ver a lo largo de la historia del arte, pues corresponde al aspecto del judío medio de aquella época. Así que hasta en esto nos han engañado.

RESPUESTAS A UNA CRISTIANA DE FE





Una señora muy creyente, 
a la que  llamaré María.,comentando mi escrito sobre el Milenarismo. me hace este comentario:

Con el debido respeto, su ecrito no hace más que sorpenderme, porque escribe muy bien en español, pero lo que dice a título personal es inquietante, porque habla solo de dos religones y hay otras más que seguro no tienen la misma forma pero sí el fondo. Lo primero que sí le critico es que usted no es una p ersona de fe, es muy evidente, por eso se permite el uso y abuso de las Escrituras, se burla del hecho de que Jesús resucitó y subió a los cielos, lo pone en duda, tanto, que dice que si son actos de magia. Lo que lo coloca en una situación de absoluta ignnorancia y más aún diciendo que la ciencia confirma los ciclos de la Naturaleza, como si la naturaleza se hubiera creado sabia por sí misma, ya habla de lo que lee en Apocalipsis, pero eso requiere una interpretación espiritual y no veo por donde usted hable, crea o diga algo sobre el espíritu que yace en cada ser, menos del Espíritu Santo, tercera persona de Dios, habla también de los mil años, que si U que si A han dado fechas, y esos son misterios y propósitos de Dios, y como usted mismo dice no hay que creer en lo que dice toda la gente, pregúntele a Dios directamente, entre a su cuarto, arrodíllese y en sincera oración lea Santiago 1:9 y Dios le responderá. Eso puede ser el inicio de una relación directa e íntima con Él, nada sería tan gratificante para usted que nuestro amado Padre Dios de los cielos tuviiera misericordia y le enseñara Su existencia, para que su vida tuviera sentido y respetara de alguna forma Su divinidad que parece ser usted, como muchísima gente quiere ignorar diciendo cosas que no pueden conocer ampliamente por su falta de fe, o porque es más cómodo, atractivo, fácil, deleitable, placentero y gozoso el vivir sin Dios. Un saludo cordial.

Estimada María: En primer lugar le agradezco su escrito con sus opiniones personales que yo respeto profundamente y que sin duda comparten con usted mucha gente.

Paso a responderle a cada uno de los puntos que usted menciona en su escrito, con todo el rigor que he sido capaz de acuerdo con mis conocimientos.

1.Claro que hay muchas más religiones pero yo solo he nombrado las tres principales que defienden el milenarismo y en cualquier caso, hay que saber que la inmensa mayoría de las religiones que funcionan en occidente se derivan del Cristianismo, producto de los muchos cismas que se han producido en estos 2 mil años, lo que indica que no todo el mundo está de acuerdo con las enseñanzas primigenias del mismo. Es evidente que las religiones orientales, nada tienen que ver con el cristianismo, salvo el cristianismo ortodoxo, y por tanto no entra en sus creencias Jesucristo ni su futura venida a reinar el planeta.

Hay varios cientos de religiones derivadas del cristianismo como la Iglesia Anglicana, los episcopalianos -rama de los anglicanos en América-, mormones, baptistas, cuáqueros, evangelistas, testigos de Jehová…

Piense por un momento que creencias tendría usted de haber nacido en oriente, donde la religión que usted habría mamado sería muy diferente de la que ha recibido y estaría totalmente convencida de que solo su religión es la verdadera.

2.El concepto de la fe de un cristiano es muy restrictivo pues quiere indicar “fe en Jesucristo” pero en realidad significa “tener fe en lo que dice la Iglesia o las iglesias sobre Jesucristo” que evidentemente no es lo mismo. Por tanto usted está en lo cierto “yo no tengo fe en lo que dicen las Iglesias sobre Jesucristo”, pero si tengo fe, aunque nunca al 100 %, en lo que dice la ciencia y los historiadores que han investigado en conciencia y con honestidad sobre el Universo, nuestros orígenes, Jesucristo y otros temas por los que me he interesado e informado. La Iglesia da un gran valor a la fe “en ella” pues gracias a eso tiene millones de fieles de los que vive y tiene un gran poder.

3. Respecto a la presunta resurrección de Jesucristo le puedo decir que es absolutamente imposible que un humano muerto, pueda él mismo volver a la vida, pues siempre necesita la ayuda externa para conseguir esto y no siempre es posible. Otra cosa es lo que se llama muerte clínica que significa que aparentemente está muerto de acuerdo con los sistemas que tenemos para detectar la vida, fundamentalmente los latidos del corazón y las señales del cerebro vistas por encefalograma. Pero hay formas de provocar una muerte aparente, una de ellas es mediante hipnosis o autohipnosis y la otra es mediante drogas. Según investigaciones de ciertas personas, en aquellos tiempos se conocían determinados preparados que podían producir un estado cataléptico y por tanto un efecto de muerte aparente que fue el que le dieron a Jesucristo en la cruz con aquella esponja, supuestamente empapada de vinagre. En cuanto a su viaje al cielo, resulta que, para evitar que le prendieran de nuevo, Jesús huyó a Cachemira donde se casó y tuvo descendencia que aún persiste. Yo comprendo que usted no lea escritos que puedan romper su fe, pero yo si lo hago y así puedo contrastar ideas y creencias de unos y otros, por lo que creo ser algo menos ignorante que usted.

4.Si usted se documenta sobre las teorías de la creación del Universo, como la del Big-Bang, la teoría de la Relatividad, la teoría de Supercuerdas, la curvatura del espacio-tiempo que provoca la fuerza de la gravedad, la teoría de la evolución y la teoría del Universo Programado, se daría cuenta de que los milagros no existen y que la magia tampoco, aunque leyendo el Génesis parece que todo se hace gracias a la magia del dios llamado Yahvé o Jehová. Esto es lo que tiene cuando uno lee, además de la Biblia, otros libros sobre historia y ciencia, que las conclusiones sobre los hechos pueden ser diferentes.

5.El Apocalipsis es un libro presuntamente profético que narra con vívidas imágenes lo que ve su autor y que él da a entender que sucederá, por tanto lo de espiritual es más bien como amenazando que si no se obedece a lo que dice la Iglesia que decía Jesucristo, seremos condenados al infierno. Este libro fue escrito al principio del siglo II y se le atribuye al apóstol Juan el evangelista pero eso es poco creíble pues entonces Juan debería tener más de 100 años, cosa poco probable en aquella época. Se habla de un acontecimiento a nivel global y que Dios Padre y Dios Hijo vendrán a reinar al planeta Tierra, olvidándose que en este planeta hay más religiones y más dioses que no ven esto de esta manera.

6.No hablo de espíritus o almas porque difiero de los significados que la Iglesia da a estas palabras y que yo asimilo a psiquis, mente, cuerpo astral o cuerpo energético.

7.Tampoco puedo estar de acuerdo con la divinidad de Jesucristo o bien que era hijo engendrado de Dios Padre cuando el emperador Constantino I que fue el que dio oficialidad al Cristianismo, tuvo que convocar él mismo el Concilio de Nicea entre 20 de mayo y 19 de junio de 325 para que los padres de la Iglesia se pusieran de acuerdo en este punto pues unos decían que Jesús era solo un hombre, otros que también era Dios, otros que fue engendrado y otros que fue creado. Así que para evitar escisiones tuvieron que llegar a un acuerdo y después el emperador Teodosio entre mayo y julio de 381 para que se pusieran de acuerdo y no se rompiera la unidad de la Iglesia con el tema del Espíritu Santo y es a partir de ahí cuando se habla de la Trinidad, otro de los muchos inventos de la iglesia de muy difícil explicación. Como puede ver los dogmas de fe de la Iglesia han sido muy diferentes en otras épocas. Justo el CREDO es la oración de fe que nació de estos concilios.

8.Mi concepto de la divinidad es muy diferente del que predican las religiones, incluida la que usted cree. Mi dios no necesita que yo me arrodille, me humille o le suplique, ni que vaya a ningún templo, ni que rece, ni nada de eso. Solo los humanos y tiranos que se creen dioses piden o exigen a sus fieles que hagan eso, o bien los intermediarios como los curas que de esa forma tienen un ascendiente sobre los seguidores de la religión y les pueden manejar a su antojo.

Yo me he preocupado de aprender un poco como funciona el Universo, como funciona nuestro planeta, como funcionamos los humanos, como funcionan las religiones, como funcionan los partidos políticos, como funciona la Naturaleza, con mis limitaciones, pues no puedo abarcarlo todo ni tengo tiempo para ello, en una sola vida, y por ello me esfuerzo en vivir de acuerdo con la Naturaleza y su contenido, incluidos los animales, los racionales y los no racionales, respetando a todos, no haciendo daño a nadie pero no dejándome avasallar por nadie, ayudando en lo que está en mi mano. Yo hablo con Dios todos los días pues hablo con la Naturaleza, la estudio, la admiro y disfruto y como ella, yo también creo arte y de las cosas que voy aprendiendo se lo cuento a los demás, tal como he hecho con este escrito, aunque ya sé que no todos estarán de acuerdo conmigo.

9.Precisamente mi falta de fe en la Iglesia, en su dios y sus representantes es lo que me ha hecho que aprenda multitud de cosas y así adquirir conocimiento de lo divino y de lo humano de manera más cercana a la realidad de esta vida que nada tiene que ver con lo que las religiones predican.

10.Le aseguro que yo respeto más a la Divinidad que todas las religiones y sus fieles pues utilizo mi pensamiento para averiguar por mí mismo la verdad de todo lo que me rodea sin tener que contar historias fantásticas ni pretender adoctrinar a nadie pues no tengo la intención de crear religión alguna para así aborregar a la gente y vivir a costa de ella. El mismo Jesucristo decía “por sus obras los conoceréis” y yo veo que las obras o actos de muchos curas no concuerdan con lo que predican, luego ellos mismos no parece que se crean lo que obligan a creer a los demás.
Esto es lo que pienso y creo respecto a sus comentarios. Con todos mis respetos María.
Antonio Sánchez-Gil