sábado, 17 de junio de 2023

LA FUTURA ENSEÑANZA dialogada con la I.A.

 







En mi opinión, el sistema de enseñanza que tenemos actualmente, está obsoleto y no tiene sentido que sea el profesor quien transmite los contenidos y se limite a eso, cuando las nuevas tecnologías permite adquirir la información por diferentes caminos y el docente podría ocuparse de dirigir y aconsejar sobre la obtención de la información y, en vez de empeñarse en que las cosas hay que aprenderlas de memoria para luego sufrir los exámenes, entiendo que lo lógico sería enseñar a los alumnos a aplicar la información en la resolución de problemas o proyectos, así como trabajar en equipo en vez de ser el aprendizaje individual.

Comprendo tu punto de vista y es cierto que el sistema educativo tradicional ha evolucionado poco en comparación con los avances tecnológicos y las nuevas formas de aprendizaje. Existen cada vez más herramientas y recursos digitales que pueden enriquecer el proceso educativo y brindar a los estudiantes diferentes caminos para adquirir conocimientos.

El rol del profesor también ha ido cambiando. En lugar de limitarse a transmitir información de manera unidireccional, muchos educadores están adoptando un enfoque más orientado al acompañamiento y la guía. Esto implica fomentar la capacidad de los estudiantes para buscar, analizar y aplicar la información de manera crítica, en lugar de simplemente memorizar datos.

La resolución de problemas y el trabajo en equipo son habilidades fundamentales en el mundo actual, y es importante que el sistema educativo fomente su desarrollo. El aprendizaje basado en proyectos y la colaboración pueden ayudar a los estudiantes a aplicar los conocimientos de manera práctica y a desarrollar habilidades como el pensamiento crítico, la creatividad y la comunicación efectiva.

Sin embargo, también es importante reconocer que cada estudiante tiene su propio ritmo de aprendizaje y que algunos conceptos básicos y fundamentales aún requieren una base sólida antes de pasar a aplicarlos en proyectos o trabajos en equipo. Es necesario encontrar un equilibrio entre adquirir conocimientos fundamentales y desarrollar habilidades prácticas.

En resumen, el sistema educativo está evolucionando gradualmente para incorporar nuevas metodologías y tecnologías que fomenten un aprendizaje más interactivo, práctico y colaborativo. El objetivo es preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo real y desarrollar habilidades clave para su éxito personal y profesional.



¿Podrías indicar los puntos o aspectos más importantes que deberían formar parte de la nueva escuela, el nuevo sistema educativo?

Por supuesto, aquí tienes algunos puntos y aspectos que podrían formar parte de un nuevo sistema educativo:

Enfoque en habilidades del siglo XXI: El nuevo sistema educativo debería centrarse en el desarrollo de habilidades clave como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la creatividad, la colaboración, la comunicación efectiva y la alfabetización digital. Estas habilidades son esenciales para enfrentar los desafíos del mundo actual y futuro.

Aprendizaje personalizado: Reconocer que cada estudiante es único y tiene diferentes ritmos y estilos de aprendizaje. El sistema educativo debería adaptarse para proporcionar un aprendizaje personalizado, brindando a los estudiantes oportunidades para explorar sus intereses y fortalezas, y avanzar a su propio ritmo.

Integración de la tecnología: Aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías para enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje. Esto incluye el uso de herramientas digitales, recursos en línea, aplicaciones interactivas y plataformas de aprendizaje virtual.

Enseñanza basada en proyectos: Fomentar el aprendizaje activo y práctico a través de proyectos y actividades significativas. Los estudiantes pueden trabajar en proyectos que involucren la aplicación de conocimientos en contextos reales, promoviendo la creatividad, la resolución de problemas y el trabajo en equipo.

Evaluación formativa: Cambiar el enfoque de la evaluación centrada únicamente en exámenes y calificaciones hacia una evaluación más formativa y continua. Esto implica brindar retroalimentación constante a los estudiantes para que puedan comprender su progreso, identificar áreas de mejora y desarrollar una mentalidad de crecimiento.

Educación socioemocional: Reconocer la importancia de la inteligencia emocional y el bienestar mental en el proceso educativo. Promover el desarrollo de habilidades socioemocionales, como la empatía, la autorregulación emocional y las habilidades interpersonales, para ayudar a los estudiantes a gestionar el estrés, establecer relaciones saludables y desarrollar una mentalidad positiva.

Aprendizaje colaborativo: Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración entre los estudiantes. Esto puede incluir proyectos grupales, discusiones en clase, actividades cooperativas y el uso de herramientas en línea para la colaboración en tiempo real.

Aprendizaje continuo a lo largo de la vida: Promover una cultura de aprendizaje continuo, donde los estudiantes desarrollen habilidades de aprendizaje autodirigido y estén preparados para adaptarse a los cambios y aprender a lo largo de su vida.

Estos son solo algunos aspectos que podrían formar parte de un nuevo sistema educativo. Es importante destacar que el diseño de un sistema educativo completo requiere una planificación detallada, la participación de diversos actores educativos y una implementación gradual para asegurar su efectividad y éxito.



Pues tenemos el mismo punto de vista y además señalas algunos aspectos en los que había pensado como forma complementaria como son los relativos a técnicas para controlar el estrés, la frustración, los fracasos, etc. siendo muy importante el conocimiento de la inteligencia emocional. Muchas gracias.

¡De nada! Me alegra saber que compartimos el mismo punto de vista y que los aspectos que mencioné coinciden con tus ideas. Efectivamente, el enfoque en el bienestar emocional de los estudiantes y el desarrollo de la inteligencia emocional son aspectos fundamentales en un sistema educativo integral. Ayudar a los estudiantes a manejar el estrés, la frustración y los fracasos, así como promover habilidades socioemocionales, contribuye a su crecimiento personal y les brinda herramientas para enfrentar los desafíos de la vida.

Si tienes alguna otra pregunta o si hay algo más en lo que pueda ayudarte, no dudes en decirlo. ¡Estoy aquí para ayudarte!

Gracias. Hasta una nueva conexión.

De nada, ha sido un gusto poder ayudarte. Estoy aquí siempre que necesites hacer preguntas o tengas inquietudes. ¡Hasta nuestra próxima conexión! Que tengas un excelente día.

LOS JÓVENES Y LA EDUCACIÓN . Hablando con la I.A. GPT

 





Observo que cada día, en general, los jóvenes tienen más problemas en sus comportamientos sociales, aunque son grupos minoritarios, tales como las reyertas, el acoso a las chicas, llegando en algunos casos a la violación y yo pienso que tal vez la causa principal provenga de la deficitaria educación en casa, pues al trabajar la madre fuera de casa no le dedica el tiempo necesario a los hijos cosa que si hacía antes al no trabajar fuera.

Es cierto que la educación en casa es importante en el desarrollo de los niños y jóvenes, y que la falta de tiempo y atención por parte de los padres puede ser un factor que contribuya a ciertos problemas sociales en la juventud. Sin embargo, también hay otros factores que pueden influir en el comportamiento de los jóvenes, como el entorno en el que crecen, la educación recibida en la escuela, el acceso a las tecnologías, entre otros.

Es importante recordar que cada individuo es único y su comportamiento no puede ser explicado únicamente por un solo factor, sino que es resultado de una interacción compleja entre múltiples factores. Por lo tanto, es necesario abordar los problemas sociales de los jóvenes desde una perspectiva multidisciplinar y considerando todos los aspectos que pueden estar influyendo en su comportamiento.

Eso es cierto, pero mi planteamiento es que si los padres no se ocupan de transmitir los valores sociales fundamentales, la escuela solo se preocupa de transmitir conocimientos técnicos aplicables al futuro trabajo, si no hay un criterio aprendido para el uso de las nuevas tecnologías, los jóvenes son pacto de las influencias del entorno, cuando los padres y las entidades educativas podrán enseñarles a desarrollar su propio criterio y así evitar esas influencias.

Estoy completamente de acuerdo. Los padres y las entidades educativas tienen una gran responsabilidad en la formación de los jóvenes y en la transmisión de valores éticos y morales. Enseñar a los jóvenes a desarrollar su propio criterio y tomar decisiones conscientes y responsables es crucial para su desarrollo personal y social. Además, como mencionaste, es importante enseñarles también el uso adecuado de las nuevas tecnologías y cómo pueden afectar a su vida y a la de los demás. De esta manera, los jóvenes estarán mejor preparados para enfrentar los desafíos y las situaciones sociales y morales que se les presenten en la vida.

De todo esto deduzco que, dada la imposibilidad de que los padres cambien su actitud de prestar o dedicar poco tiempo a los hijos y considerando que el futuro de un país depende de sus jóvenes, el estado debería tomar cartas en el asunto y por tanto preparar a las entidades educativas para que se ocupen de complementar la parte que corresponda a los padres.


Es cierto que la educación es una responsabilidad compartida entre los padres y las entidades educativas, y que en muchos casos los padres no pueden dedicar el tiempo y la atención necesaria a sus hijos debido a sus trabajos u otras responsabilidades. En ese sentido, es importante que el Estado asuma su papel en la educación y promueva una educación que no solo se centre en la transmisión de conocimientos técnicos, sino que también tenga como objetivo la formación integral de los jóvenes en valores sociales, éticos y emocionales .

Las entidades educativas, ya sean escuelas, colegios o universidades, deben ser capaces de proporcionar a los jóvenes las herramientas necesarias para desarrollar su propio criterio y tomar decisiones informadas en su vida diaria. Esto implica enseñarles a pensar críticamente, a evaluar la información y las fuentes, ya actuar de manera responsable y ética en su entorno social y cultural.

En definitiva, una educación que promueva valores sociales y éticos sólidos puede ayudar a ciudadanos a formar responsables y comprometidos con su sociedad, capaces de tomar decisiones informadas y contribuir positivamente al desarrollo de su país.

Exacto, ese es el quid de la cuestión, pero no parece que los políticos se preocupen de este asunto que es tan importante para el progreso de la sociedad y de un país.

Es cierto que a veces la educación y la formación de la juventud no es una prioridad en la agenda política, pero también hay muchos gobiernos y organizaciones que sí se preocupan por ello y trabajan para mejorar los recursos del sistema educativo y ofrecen y herramientas a los jóvenes para su desarrollo y formación integral. Aun así, siempre hay espacio para mejorar y para que la sociedad en su conjunto se involucre en la educación y formación de las generaciones futuras.

¿Qué podemos hacer los ciudadanos que nos preocupa este tema para que los políticos tomen conciencia de ello y actuaran en consecuencia?

Existen diversas formas en las que los ciudadanos pueden tratar de influir en los políticos para que aborden esta problemática de manera más efectiva. Aquí te propongo algunas opciones:

Participar activamente en la vida política: Esto implica involucrarse votar en las elecciones y también involucrarse en partidos políticos, organizaciones cívicas, grupos de presión y otras iniciativas que buscan influir en la agenda política y en la toma de decisiones.

Movilización social: Los ciudadanos pueden organizar marchas, manifestaciones y otras formas de protesta pacífica para hacer que sus preocupaciones sean escuchadas por los políticos.

Contacto directo con los políticos: Es posible comunicarse directamente con los políticos mediante cartas, correos electrónicos, llamadas telefónicas y encuentros personales para plantearles sus inquietudes y sugerencias.

Difusión en redes sociales: Las redes sociales son una herramienta poderosa para difundir información, generar conciencia y movilizar a la sociedad en torno a una causa. Los ciudadanos pueden utilizarlas para compartir noticias, artículos, videos y otros materiales relacionados con la educación y el bienestar de los jóvenes.

En cualquier caso, es importante tener en cuenta que el cambio no se produce de la noche a la mañana y que requiere tiempo, esfuerzo y perseverancia. Sin embargo, si los ciudadanos se unen y trabajan juntos en pro de una causa común, pueden lograr cambios significativos en la sociedad.

Estupendo algunos de esos caminos ya los conocía pero otros no, como el contacto directo con los políticos, pues ellos no parece que informen sobre esa posibilidad.

Sí, es importante recordar que los políticos son elegidos por los ciudadanos y, por lo tanto, están ahí para representar y trabajar en beneficio de la sociedad. Si los ciudadanos se unen y hacen saber a los políticos que este es un tema importante para ellos, es más probable que los políticos presten atención y actúen en consecuencia. Además, existen diversas organizaciones y movimientos sociales que trabajan en temas de educación y bienestar de los jóvenes, y que pueden ser una buena forma de canalizar los esfuerzos y la energía de los ciudadanos en este sentido.

Estupendo muchas gracias por sus informaciones y criterios.

¡De nada! Siempre estoy aquí para ayudarte en lo que necesites. ¡Que tengas un buen día!

Gracias.

¡Ha sido un placer! Estoy aquí para ayudarte en lo que necesitas, no dudes en contactarme de nuevo si tienes más preguntas o inquietudes. ¡Que tengas un buen día!

jueves, 15 de junio de 2023

COMO PREPARAR A LOS HIJOS PARA LA CONVIVENCIA

 





En mi casa siempre se me inculcó que la mejor regla para tratar a las demás personas era muy simple, “haz a los demás lo que quieras que ellos te hagan a ti” o “no hagas a los demás lo que no quieras que ellos te hagan a ti”, así de simple, pero parece ser que muchos no han asimilado bien este sencillo principio de convivencia. El otro es la empatía.

Todos sabemos las dificultades de convivencia que hemos tenido con nuestros propios hermanos, experiencia que no han podido sufrir los hijos únicos. En mi caso yo jugué con mucha ventaja, pues al ser el mayor y tener una diferencia mínima de seis años con mis hermanos, yo ejercía mi autoridad sobre ellos pero era testigo de las peleas entre si. Aquí, en este primer ámbito, es donde los humanos aprendemos a convivir, si es que aprendemos. Luego viene el colegio, donde la socialización es más compleja, pues es necesario adaptarse a convivir con más gente y cada uno de su padre y de su madre. Cada uno de nosotros somos un mundo pero cada familia es un universo y la visión de cada universo es muy diferente de la del otro, por eso tenemos las grandes dificultades en las relaciones humanas, porque cada cual vemos el mundo de una manera diferente, pero sobre todo tenemos un problema un gravísimo problema educativo: nadie nos enseña absolutamente nada para ser padres.

Con 10 a 14 años sufrí acoso, en el colegio, por parte de algunos que se empeñaban en hacerme la vida imposible y presumir de poder delante de otros compañeros. En principio yo huía las peleas pues pensaba que era absurdo pegarse por tonterías de un tonto, pero al final no tuve más remedio que pelearme con el tonto de turno y, lo curioso, es que ese tonto se convertía en amigo después de pelearnos. Nunca lo entendí.

Esta experiencia mía les sirvió a mis hijos cuando en el colegio les acosaron otros tontos.

Yo tuve la suerte de conocer a una persona muy especial en mi adolescencia que me ayudó a canalizar mis inquietudes e ignorancias, pues mi padre dedicaba casi todo el tiempo a trabajar y no tenía paciencia ni le quedaban energías para escucharme y cuando me hablaba era solo para darme órdenes o un cachete. La persona de la que hablo era el cura párroco del pueblo donde viví hasta los quince años y este hombre antes de yo marchar a Madrid, en una conversación me dijo “a los hijos hay que empezar a educarlos desde antes de que nazcan” y yo aprendí la lección. A pesar de mi temprana edad me lo planteé y comencé, aparte de mis estudios académicos, a formarme para ser un buen padre en el futuro. Comencé a analizar, primero como me trataban mi padre y mi madre, de una forma totalmente diferente, casi opuesta, y lo que podía ver de los padres de mis amigos. Según observaba actitudes y comportamientos, iba separando las acciones que consideraba adecuadas de las que para mí no eran correctas, y al considerar que esto era muy importante para mi formación como padre, lo tuve en cuenta y bajo observación, hasta que 12 años más tarde fui padre por primera vez.

Con el primero no tuve muchas dificultades, pues ante las cabezonadas de mi hijo, ya desde el nacimiento, fui decidiendo sobre cómo solucionar los problemas que me planteaba. Un ejemplo fue que cuando ya andaba, era invierno y teníamos calefacción con radiadores eléctricos, cuya carcasa se ponía muy caliente. El niño se empeñó en querer tocar el radiador con el sinvivir que esto nos producía a su madre y a mí pendientes de él para que no se quemase. Después de unas dos semanas con este sin vivir, llegué a la conclusión de que la única solución era dejarle que tocara el radiador y así aprendería, por sí solo, que no debía hacerlo. Con gran dolor de nuestro corazón, al día siguiente anduvimos pendientes de sus movimientos, pero en esta ocasión en vez de gritarle para que no se acercase le dejamos a su libre albedrío, así que se acercó, puso la mano encima y se quemó dando un grito horroroso, luego hubimos de lavarle la mano, poner una pomada adecuada y envolverle la mano. A partir de ahí cuando iba correteando alocadamente y se percataba de que se acercaba al radiador, inmediatamente cambiaba su trayectoria alejándose del mismo. Fue duro pero efectivo. Más tarde, con más años, de vez en cuando cometía alguna tontería que le llevaba de nuevo a la zona de peligro. Es una tendencia en él.

Cuando adolescente, como es lo normal, se enamoró de una chica y ante determinadas cosas de ella, mi hijo se cogía unos disgustos morrocotudos y le avisé de que no tenía mucho sentido que se lo tomara así, primero porque todo era producto de la inmadurez y segundo porque lo más probable es que en poco tiempo se separarían y al final se uniría con alguna chica que ahora mismo ni conocía. Pero, claro está, que no sirvió de nada, tal como me confesó más tarde, “necesitaba meterse en los problemas para comprobar si yo estaba en lo cierto o no”, aunque no estoy muy seguro que esa fuera la causa de persistir.

Tal como me inculcaron, hice con mis hijos, adiestrándolos de palabra y de obra en el respeto a los demás, pero igualmente en la valentía de no dejarse avasallar por nadie, joven o viejo, para que siempre defiendan la dignidad de las personas, tanto la ajena como la propia.

Mis experiencias han sido variopintas con personas de diversa edad e identidad, desde compañeros de trabajo y estudios, a jefes, en mi trabajo, y clientes tales como directores de empresa, catedráticos universitarios, médicos, comandantes de la Guardia Civil a los que, imputándome falsas negligencias, para justificar sus errores o pretender ahorrarse dinero con mi empresa, tuve que responderles con crudeza poniéndolos en su sitio, pero siempre con respeto. Todo esto también lo transmití a mis hijos para que supieran defenderse.

No cuento los pequeños enfrentamientos con mindundis (persona de poca importancia, relevancia o influencia) de todo tipo, con los que uno se va encontrando en la vida y que intentan aprovecharse de ti o pretenden gobernarte o controlarte. No tolero avasallamientos, insultos, desprecios y otros, salvo en aquellos casos en que considero que “el no hacer aprecio es el mejor desprecio”

Mi determinación, en este campo, creo que ha sido muy positiva, para mí y para mis hijos.



martes, 13 de junio de 2023

POSIBILIDADES DE RESOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA EN ESPAÑA

 





Para el buen desarrollo del país, tal como decía en mi anterior artículo, creando Empresas de tecnología, Industria robótica, Industrias de investigación, innovación y desarrollo, no basta con que el gobierno cree unas disposiciones o planes para que este se lleve a cabo, sino que debe ponerse de acuerdo con la iniciativa privada, para que ella lo realice acorde con nuestro ordenamiento jurídico, ya que estamos en un sistema capitalista y el estado no puede crear empresas.

Recordemos las manifestaciones y caceroladas que se han ido sucediendo, durante la pandemia empezando por Madrid, en las capitales más importantes de España. ¿Quiénes se han manifestado? De muestra basten dos botones, uno es una señora septuagenaria con su criada al lado, con un palo de golf, a la que le decía “Pepa dale más fuerte”, para que golpeara una señal de tráfico y así hacer más ruido; el otro botón, un señor sexagenario montado en el asiento de atrás de un descapotable de lujo, gritando con un megáfono “Sánchez dimisión” mientras conducía su chofer. El resto pululaba por las calles portando la bandera de España pues es una manera de decir que ellos son muy patriotas, que todo lo hacen por España, por la Patria, pero no por los españoles, pues solo ellos son España.

¿Quiénes son esta gente y porqué se manifestaban pidiendo la dimisión de nuestro Presidente de Gobierno? Son los que mejor viven de este país y sin trabajar, son el capital del país, viven de las rentas y los chanchullos que hacen con su dinero y se forran moviendo su capital de un lugar a otro. Muchos de ellos tienen invertido su dinero en empresas potentes, incluida la banca, son los que forman parte de las SICAV (Sociedad de Inversión de Capital Variable), estos tienen su dinero en España o parte de él. Luego están los otros que invierten en el extranjero y tiene gran parte de su capital en Paraísos Fiscales.

La razón de manifestarse y por la que piden la dimisión de nuestro Presidente es porque al Vicepresidente Segundo, entonces Pablo Iglesias, se le ocurrió decir que “Las grandes fortunas están deseando pagar más impuestos por patriotismo fiscal”

Es evidente que los ricos se echaron a temblar, pues para ellos su dinero es su dios y así se echaron a la calle. Tener un comunista en la Vicepresidencia del Gobierno dificulta mucho las relaciones con el capital, pues el comunismo es lo opuesto del capitalismo y no solo en lo económico sino también en lo religioso, y eso para los conservadores es muy negativo.

¿Qué es una SICAV? Las SICAV se dedican a invertir en todo tipo de activos e instrumentos financieros (acciones, bonos, obligaciones, etc.) y están controladas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por su parte las SICAV tributan por sus beneficios como cualquier empresa, aunque gozan de un tipo impositivo del 1 %. Otra ventaja fiscal de las SICAV es que también se produce un diferimiento en el pago de impuestos, al no tener que declarar los beneficios, en el caso de que los hubiera, hasta que no se produzca la venta de las acciones de la SICAV.

Al igual que en los fondos de inversión, en el momento que se materialice la venta de las acciones, si se obtienen beneficios, se tributará al tipo que fija el IRPF para las rentas del ahorro, que se encuentra entre un 19 % y un 23 %.

Dicho en román paladino, estos señores, por el capital que tienen invertido, pagan un 1 % y los beneficios son acumulables por los que no pagan ni un céntimo; solo pagarán entre un 19 % y un 23 % cuando vendan sus acciones. Es decir, en el peor de los casos pagarán un 23 % que es lo que paga cualquier trabajador que gane entre 12.450€ a 20.200€ anuales, cuando los participantes de las SICAV podrían manejar millones de euros. Y todo esto por ley ¿para quienes se hacen las leyes?

Si estas personas adineradas no se llevaran su dinero fuera, no sería necesario que viniesen los “fondos buitre” a esquilmar a los españoles de a pie.

Así pues, el gobierno tendría que ponerse de acuerdo con estas “personas tan patriotas” para poner en marcha un plan, para poner a España al mejor nivel posible de renta per cápita y de pleno empleo, con el fin de que todos los trabajadores puedan tener trabajo y un salario digno y que los jóvenes puedan planificar su vida.

Yo pienso que llevar a cabo esta “revolución económica” que propongo, con el actual gobierno, es totalmente imposible porque el capital no va a apoyar a un gobierno que ellos consideran comunista y el miedo que le tienen por su dinero. Si gobernara el PP tampoco se llevaría a cabo porque los conservadores prefieren mantener las cosas como están pues es como se sienten seguros. La única posibilidad sería con un gobierno del PSOE con CIUDADANOS, así sería izquierda suave con liberales, tal como lo entienden los del dinero, pero Ciudadanos ya está desaparecido como veremos en las próximas elecciones de 23 de Julio.

Dadas las circunstancias y aunque no me fío de ningún partido ni de sus componentes, me habría gustado que sucediera y así lográsemos la excelencia como país, de una puñetera vez, y no tengamos que estar siempre en la cola.

No obstante, cuando el momento sea propicio, si no presionamos nada se hará, pues los humanos somos tan imbéciles que preferimos estar mal en lugar de bien, si al cambiar mejoran nuestros enemigos.

EL FUTURO DE ESPAÑA






Independientemente de la pandemia, lo cierto es que España se va convirtiendo en un país de camareros y oficinistas, pues el campo, la agricultura, vienen los africanos a trabajarlo.

Resulta muy curiosa la evolución, pues desde que nací hasta los años 60 éramos un país que vivía de la agricultura, éramos muy primarios aunque ya había bares por doquier. Después comenzó a funcionar la industria aunque solo en tres focos: Madrid, Barcelona y Bilbao. Cabe suponer que Franco y su séquito favorecieron a catalanes y vascos por ser los más díscolos y de esta forma les tapaban la boca y Madrid por ser la capital de España.

Esta situación hizo que tuviéramos que emigrar desde todas las partes de España hacia alguno de estos tres puntos de manera que yo mismo, con 15 años, 1960 me vine a Madrid a estudiar Formación Profesional y 3 años más tarde ya estaba trabajando simultaneando estudios.

Estados Unidos utilizaba una táctica de colonización muy astuta y eficaz aunque España fuese una dictadura, aunque ellos se creyesen los paladines de la democracia. Primero nos iban mentalizando de su historia y forma de vida con su cine, películas del oeste, románticas y musicales, así luego nos iban vendiendo los pantalones vaqueros, su música con Elvis Presley, etc. para posteriormente instalar sus McDonalds y sus multinacionales como Standard Eléctrica, S.A. en la que trabajé durante 10 años. Una vez conseguida la implantación de la industria solicitaban las Bases Aéreas como Rota y Torrejón de Ardoz. Así estas multinacionales combinadas con la siderurgia en Bilbao y la Textil en Cataluña fue perdiendo el campo adeptos para meternos en la industria aparte de la minería. Luego vino el automóvil y sus fábricas.

Con todo este trasiego de gente desde sus pueblos a estas ciudades se comenzó a construir vivienda a mansalva con una calidad precaria y de pequeñas dimensiones que se vendía a los inmigrantes provincianos. La construcción siempre mueve la economía y la hace crecer pues las viviendas hay que amueblarlas y dotarlas de electrodomésticos, amén de mantas, sábanas, etc.

Simultáneamente se fue desarrollando la industria del turismo y por tanto de la hostelería.

Más tarde, sobre los años 80 entramos a desarrollar una nación de servicios montando grandes edificios de oficinas con el gran desarrollo de la banca, seguros, quedándose el campo cada vez más vacío. Nos obligaron a todos a tener una cuenta bancaria a través de la cual nos pagaban nuestro salario las empresas, cosa que anteriormente nos pagaban en metálico en la sede de la propia empresa.

En 1986 entramos en la Comunidad Europea y progresamos adecuadamente. Pero ya en los 90 comenzaron con la deslocalización, primero EE.UU. y luego Europa se fueron llevando la industria a Asia pues ellos cobraban menos trabajando más y así nos inundaron de coches y electrodomésticos y yo me preguntaba ¿a quienes van a vender todos estos productos si dejan sin trabajo a los europeos? Pero aquí hemos ido aguantando como hemos podido con un porcentaje de paro bastante alto, especialmente cuando nos fueron provocando crisis varias como en 1992 con las Olimpiadas que pasamos de estar en la abundancia antes de las Olimpiadas hasta el 12 de octubre y, el 13 de octubre, estábamos en crisis. Unos años más tarde superamos esta crisis y fuimos prosperando hasta 2008 que nos vino otra crisis por la burbuja inmobiliaria y el excesivo endeudamiento privado, eso es lo que se dice oficialmente. La realidad de esta crisis es que los bancos estaban encantados de prestar dinero a las compañías inmobiliarias y luego a los ciudadanos de a pie con la hipotecas. Se construía sin medida como si cada uno fuésemos a comprar varias viviendas y se saturó el mercado. Simultáneamente los de Lehman Brothers se pasaron de la raya y provocaron una de las crisis financieras más graves de nuestra historia presentando su declaración de quiebra el 15 de septiembre de 2008. Todo esto sucedió por su involucración en las hipotecas “subprime”que fue vendiendo a todos los bancos del mundo. Todo esto ha provocado la ruina de miles de familias que se han quedado sin casa y con la deuda que nadie sabe cuando la podrán pagar, si es que la pagan, quedando arruinados hasta que se mueran.

Aquí me hago la pregunta de si todos los banqueros son tontos, son listos o se pasaron de listos. Bien es sabido que todo el tema bancario es un absoluto engaño pues tienen unos privilegios que no se pueden entender. La banca puede hacer préstamos sin tener dinero, cosa que resulta insólita. El dinero que tiene el banco es el de los ciudadanos y, para hacer préstamos, solo se le exige que tenga inmovilizado el 10 % de los préstamos que da. Significa que si consigue demostrar que de todo el dinero que tiene de los clientes puede tener siempre seguro al menos 1 millón, eso le permite prestar hasta 10 millones de euros a un interés mínimo del 7 %. Sepamos que últimamente los bancos europeos consiguen que el BCE les preste dinero al 1 % y luego estos bancos le compran deuda al estado español al 5, 7 y hasta el veintitantos %, según épocas y el tema de la prima de riesgo. Como siempre, si tienes mucho dinero puedes conseguir más hasta gratis pero si no tienes un duro puedes pagar hasta un veintitantos %. Esto es el mundo al revés, los pobres pagamos siempre más que los ricos.

Tengo mis dudas si las crisis financieras se producen realmente por errores de los que tiene dinero o si las provocan para ganar más. Así cuando un país se va a la ruina, se ve obligado a emitir más deuda, con lo cual nos aprietan a todos el cinturón para que la banca se forre y los gobiernos obedezcan a todo lo que la banca quiera y si no se doblega arruinan el país como hicieron con Grecia y a España la obligaron a poner en la Constitución que lo primero es pagar la deuda. Ahí queda eso.

Entre 2015 a 2017 íbamos mejorando y en el 2019 parecía que aunque un poco decelerados seguíamos subiendo, pero llega 2020 y nos vuelven a arruinar de nuevo pagando un alto precio en vidas humanas.

Tenemos a la inmensa mayoría de los jóvenes sin trabajo, de manera que no pueden hacer su propia vida porque tienen que estar viviendo con sus padres hasta los 30 o más años, entre los 40 y los 60 años, muchos tampoco tienen trabajo que eran ayudados por sus padres jubilados y ahora, con el virus con corona, murieron más de 30.000 pensionistas que aparte de la tragedia que supone para esa familias a nivel afectivo, en muchos casos trasciende a la economía de los que dependían de estos pensionistas. Sin duda para los estados supone un ahorro en el gasto de pensiones y para los eugenistas un camino abierto a la reducción de los habitantes del mundo.

Dado que los sectores económicos son:

Primario: Agricultura, Ganadería, Caza y Pesca.

Secundario: Carpintería, Empresas de enlatados, Industria minera, Industria energética, Industria de construcción, Industria textil, Industria de gas.

Terciario: Servicios de transportes, Servicios turísticos, Servicios financieros, Servicios educativos, Servicios de administración, Servicios de seguridad privada.

Cuaternario: Servicios de consultoría, Servicios de planificación financiera y económica, Empresas de tecnología, Industria robótica, Industrias de investigación, innovación y desarrollo.

Quinario: Servicios de salud pública, Servicios de educación, Servicios de cultura, Servicios de policía, Servicios de bomberos.

Es evidente que partimos del sector Primario y pasamos al Secundario en los años 60 a los 80 para posteriormente pasar al Terciario, son etapas que hay que ir pasando y tal como está el panorama es absolutamente necesario que pasemos al Cuaternario que, si bien, los Servicios de consultoría, de planificación financiera y económica los tenemos en marcha, desgraciadamente los de Empresas de tecnología, Industria robótica, Industrias de investigación, innovación y desarrollo, prácticamente no tenemos nada y es, a mi manera de ver nuestro futuro.

En cuanto al sector Quinario ciertamente lo tenemos cubierto pero de una forma muy precaria tal como hemos podido comprobar, desgraciadamente, con esta “enfermedad” que nos trajeron y ya no se irá. Así, salud pública, policía y bomberos habría que elevarlos de nivel.

Los Servicios de educación deberían cambiarse por completo creando una nueva manera de enseñar, olvidando el método tradicional de transmitir el conocimiento el profesor y aprendiendo de memoria -los alumnos- dicho conocimiento, para luego resolver los exámenes que presuntamente reflejarán los conocimientos adquiridos de manera individual, por un nuevo método donde los alumnos aprenden solos con los medios a su alcance, libros e Internet, guiados por el profesor, para resolver proyectos en equipo varios alumnos aprehendiendo como utilizar los conocimientos teóricos.

Los Servicios de Cultura desarrollarlos para que los creadores puedan trabajar y vivir de ello, para lo cual se deberían crear las bases ya en la Escuela.

En resumen, es necesario, de una vez por todas, invertir en la puesta en marcha de Empresas de tecnología, Industria robótica, Industrias de investigación, innovación y desarrollo para llevar a España a un gran nivel de desarrollo y de pleno empleo. Y por supuesto cambiar los servicios de educación y de cultura por nuevas formas más eficaces.

domingo, 11 de junio de 2023

EL ODIO

 







El odio es un sentimiento profundo e intenso de repulsa hacia alguien que provoca el deseo de producirle un daño o de que le ocurra alguna desgracia.

Aversión o repugnancia violenta hacia una cosa que provoca su rechazo.

El odio se puede basar en el miedo a su objetivo, ya sea justificado o no, o más allá de las consecuencias negativas de relacionarse con él. El odio se describe con frecuencia como lo contrario del amor o el afecto. El odio puede generar aversión, sentimientos de destrucción, destrucción del equilibrio armónico y ocasionalmente autodestrucción, aunque la mayoría de las personas puede odiar eventualmente a algo o alguien y no necesariamente experimentar estos efectos.

El odio no es justificable desde el punto de vista racional porque atenta contra la posibilidad de diálogo y construcción común. Es posible que las personas sientan cierta aversión sobre personas u organizaciones, incluso ciertas tendencias ideológicas.

El odio es una intensa sensación de desagrado. Se puede presentar en una amplia variedad de contextos, desde el odio de los objetos inanimados o animales, al odio de uno mismo u otras personas, grupos enteros de personas, la gente en general, la existencia, la sociedad, o todo.

Después del revolucionario El origen de las especies, Charles Darwin publicó un libro de plena vigencia en la ciencia actual: La expresión de las emociones en el hombre y los animales (1872). Allí analizaba el origen evolutivo de muchas manifestaciones emocionales. Y, significativamente, dedicó todo un capítulo al odio.

Aristóteles –que distinguía entre ira y odio– o Nietzsche –“El hombre de conocimiento debe ser capaz no solo de amar a sus enemigos, sino también de odiar a sus amigos”, escribió– son otros de los pensadores que han tratado de explicar por qué está tan presente en la psique humana. Las teorías sobre su origen adaptativo, en general, suelen ir en esas dos direcciones.

Por una parte, como sugiere Nietzsche, sirve para mantener un cierto estado de alerta intelectual. En situaciones tan peligrosas como el falso consenso grupal –cuando creemos que todos estamos de acuerdo, aunque no sea así, por mantener la cohesión– solo los odiadores son capaces de actuar con lucidez. Algo que resultaría muy útil cuando, en el pasado de la especie, las decisiones colectivas equivocadas a veces suponían la muerte.

Por otra parte, como señala Aristóteles, puede ser una forma de ira no desahogada. Necesitamos ese sentimiento para separarnos de aquello que previamente hemos amado, como comprobamos cuando una pareja rompe. Es una gasolina vital diferente, pero igualmente útil evolutivamente: si una persona o idea nos defrauda, tenemos que generar inquina hacia ella. Si la podemos liberar, se convertirá en ira puntual, y de lo contrario, generará odio crónico. Cualquiera de los dos fue adaptativo cuando una decepción significaba una traición en la que el individuo se jugaba incluso la vida.

Creo que el odio más irracional es el odio al diferente bien sea por el color de su piel, su raza, su religión, ideología, situación económica, país, lengua, forma de hablar o de actuar, sexo, conocimientos, títulos, oficio, etc.

Este tipo de odio, en mi opinión, nació en el momento que la Biblia ubica el fenómeno de la TORRE DE BABEL. Aunque el Génesis hable solo de la confusión de lenguas, según los libros sumerios la cosa fue mucho más profunda y trascendente.

Los dioses que crearon la mutación del primate al humano mediante ingeniería genética (léase EL LIBRO PERDIDO DE ENKI) vieron que los humanos, conscientes en ese momento de que los dioses los esclavizaban, estaban planeando la forma de hacerse fuertes y echarlos fuera del planeta. Es por ello que los dioses, mucho más listos que los humanos y con muchísimos medios a su alcance, crearon un plan de respuesta que consistió en lo siguiente: Se repartieron el territorio y se fundaron tantos reinos como dirigentes superiores había, cada cual con su rey, y cada uno de ellos se llevó un número de humanos correspondiente a un reparto proporcional. En cada reino se impuso una nueva lengua hablada y escrita, totalmente diferente de las demás, así no podrían entenderse los humanos de un reino con los de otros. Se crearon las razas mediante ingeniería genética haciendo cambios en el ADN para cambiar la morfología y el color de la piel. Se crearon las religiones y cada una con sus ritos especiales acorde con el dios-dirigente del reino. Y lo más importante se inculcó el odio al que tenía diferente raza o color de piel, diferente lengua, diferente religión…se les hizo creer que ellos eran los mejores, los más guapos, los más listos, etc. y que ellos deberían matar hasta morir si era necesario, por su dios, su rey, por su religión, por su lengua.

Es evidente que eso aún funciona, así vemos a los separatistas que tienen diferente lengua e ideología, vemos a los dirigentes de ciertas religiones inculcando el asesinato de los infieles porque tienen otra religión. En el medievo la Iglesia Católica creo las Cruzadas para asesinar infieles. Cuando la conquista de América se mataba a los “indios” por no querer renunciar a su religión para adoptar la Católica. Muchas guerras se produjeron utilizando la religión como motivo aunque en realidad el motivo fuera el poder.

El sentimiento es tan profundo, sin duda heredado de nuestros ancestros, que cuando somos niños, de forma automática, el grupo odia al diferente.

Todos sabemos y algunos lo hemos sufrido, el llamado ahora acoso escolar y que algunos niños utilizan para revalorizarse ellos atacando a los que ven más débiles para a su costa crearse una reputación y un vasallaje.

Hoy, los políticos utilizan el discurso del odio marcando lo malo que hacen los otros para conseguir movilizar a la gente y que les voten, esto en contradicción con las leyes que han legislado, tipificando el odio como un delito.

AYUDANTES DE LA ÉLITE







Escuchando a Carvajal, un seguidor de Vox, me da la sensación de escuchar a un cura en el púlpito arengándonos sobre los pecados cometidos y el castigo que recibimos de parte divina merecidamente y posteriormente instándonos a rectificar y cambiar nuestro comportamiento. Esto justamente es lo que hacían los antiguos profetas que siempre cargaban todas las culpas sobre el pueblo.

La realidad actual es que la situación de deterioro del planeta es provocada por las élites que dirigen el planeta a su antojo creándonos un sinfín de necesidades innecesarias para esclavizarnos trabajando para ellos para cubrir esas necesidades inventadas por ellos, haciéndonos esclavos de esas necesidades que no teníamos y para poder fabricar todos esos elementos esquilmamos el planeta y lo contaminamos a niveles tales que amenaza con nuestro exterminio.

Estos sermones parecen servir a esa élite para que los esclavos no nos rebelemos haciéndonos creer que todo lo malo que sucede es culpa nuestra y no nos paremos a pensar que las causas reales están en las decisiones que ellos toman para hacernos esclavos de un sinfín de objetos de los cuales ya no podemos prescindir dada nuestra dependencia, tal como sucede con las drogas y hasta las drogas mismas con las que no terminan porque no quieren.

La mejor manera de dirigir a la gente es creándole dependencias y a los que no las tengan se les introduce el miedo.

La televisión es un método de adoctrinamiento y por tanto de control, el teléfono móvil y los miles de mensajes y vídeos que circulan son otra forma de adoctrinamiento o de desinformación y sobre todo, gracias a las redes, Facebook, Instagram, Twiter…saben perfectamente donde estamos, como pensamos, como reaccionamos ante las decisiones que ellos toman, y esa es una información valiosísima para ellos para manejarnos como auténticas marionetas.

La Naturaleza no nos ha enviado este virus, sino que han sido ellos, la élite de una parte para acogotar a la otra emergente, tal como hicieron con Japón en la Segunda Guerra Mundial o con el tsunami de marzo de 2011.

Ahora vienen nuevas elecciones y aquí es uno de los eventos en que más se nota la manipulación, aunque la mayoría de la gente no se entera. Todos los políticos hablan de lo malos que son los otros pero ninguno cuenta realmente que es lo que piensa hacer si gobierna, salvo que derogará todo lo que hizo el otro, así son de constructivos. Algunos no aceptan unirse porque no le ponen en las listas en el puesto que quiere, aún a sabiendas de que si no se unen no saldrá. ¡En fin…! Unos a sabiendas y otros de manera inconsciente contribuyen a que la élite se salga con la suya.

Deberíamos dejar de mirar a nuestro ombligo y mirar un poquito más lejos.