jueves, 15 de febrero de 2024

LA ALQUIMIA Y LOS ALQUIMISTAS

 





En la historia de la ciencia, la alquimia es una antigua práctica protocientífica y una disciplina filosófica que combina elementos de la química, la metalurgia, la física, la medicina, la astrología, la semiótica, el misticismo, el espiritualismo y el arte.

La alquimia se practicó en Mesopotamia, el Antiguo Egipto, Persia, la India y China, en la Antigua Grecia y el Imperio Romano, en el Imperio Islámico y después en Europa hasta el siglo xviii, en una compleja red de escuelas y sistemas filosóficos que abarca al menos 2500 años. Tenía como objetivos la comprensión de la constitución y el funcionamiento del cosmos, y, visto desde un marco filosófico, la aplicación de principios naturales primordiales que condujeran a la materia imperfecta hacia la perfección.

La alquimia occidental ha estado siempre relacionada estrechamente con el hermetismo, un sistema filosófico y espiritual que tiene sus raíces en Hermes Trismegisto, una deidad sincrética grecoegipcia y legendario alquimista. Estas dos disciplinas influyeron en el nacimiento del rosacrucismo, un importante movimiento esotérico del siglo xvii.

A nivel operativo la Alquimia consiste en utilizar un mineral como materia prima que sometido a un tratamiento dentro de un crisol que a su vez se introduce en un horno o Atanor, después de pasar por diversos procesos se convierte en la llamada Piedra Filosofal. Una vez obtenida se puede utilizar para convertir el plomo en oro y mediante otro tratamiento especial la podemos convertir en el Elixir de Larga Vida. Esto es lo que queda visible externamente pero lo más profundo e importante es el conocimiento del funcionamiento de la Naturaleza, la transformación psíquica y el progreso espiritual del alquimista que alcanza gracias a todo el proceso.

Hay varios textos, escritos por diversos alquimistas que explican los procesos a seguir pero todo está encriptado, lleno de simbolismos, muy difíciles de comprender y para la mayoría realmente imposible. Evidentemente para empezar a actuar es necesario ir comprendiendo los diferentes procesos y comprobando si se acierta o se yerra. Cuando se comete un error, la materia prima se destruye o se deteriora dejándola inservible, por lo que será necesario comenzar de nuevo desde el principio. En cualquier caso, incluso sin errores todo el proceso dura años hasta alcanzar la Piedra Filosofal y se sabe que a algunos alquimistas, debido a los errores, conseguir la Gran Obra les supuso más de 30 años. Así que es una tarea muy ardua y por ello a la hora de la verdad ha habido pocos alquimistas que hayan logrado el éxito.

Para que os hagáis una idea de que va esto, pondré una reseña de los diferentes parámetros y simbolismos que se utilizan.

LAS TRES BASES

El azufre, el principio vital, anónimo e inconsciente: 

El mercurio, el alma y la conciencia: 

La sal, el cuerpo, lo sólido, la materia en el sentido propio: 

 

LOS CUATRO ELEMENTOS

Estos muestran las características de calor, frío, sequedad y humedad:

El fuego, cálido y seco: 

El agua, fría y húmeda: 

El aire, cálido y húmedo: 

La tierra, fría y seca: 

 

LOS SIETE METALES PLANETARIOS

Cada uno de los siete metales conocidos en la Antigüedad, estaba “dominado” o “manejado” por uno de los siete cuerpos celestes conocidos. Aunque tenían su propio símbolo, fueron representados por el símbolo del cuerpo correspondiente.

Oro representado como el Sol ☼ (   )

Plata representado como la Luna   )

Cobre representado como Venus ♀ (   )

Hierro representado como Marte ♂ (   )

Estaño representado como Júpiter   )

Mercurio representado como Mercurio   )

Plomo representado como Saturno   )

 

COMPONENTES ALQUÍMICOS

Amoníaco de sal

Aqua vitae 

Amalgama

Cinabrio 

Vitriolo

 

LOS 12 PROCESOS ALQUÍMICOS

Los 12 procesos alquímicos básicos se consideran la base de procesos químicos modernos. Cada uno de estos procesos es representado por uno de los 12 signos del zodiaco.

Descomposición mediante la calcinación (Aries  )

Descomposición mediante la digestión (Leo  )

Descomposición mediante la putrefacción (Capricornio  )

Modificación mediante la coagulación(Tauro  )

Modificación mediante la fijación (Géminis  )

Modificación mediante ceración (Sagitario  )

Separación mediante la destilación (Virgo  )

Separación mediante la sublimación (Libra )

Separación mediante la filtración (Escorpio  )

Unión mediante la disolución (Cáncer  )

Unión mediante la multiplicación (Acuario  )

Unión mediante de la proyección (Piscis  )

Estoy estudiando esta materia porque pretendo crear una nueva serie de obras pictóricas donde describa los diferentes pasos a seguir para obtener la Piedra Filosofal aunque me temo que me va a llevar mi tiempo.