viernes, 23 de abril de 2010

EL AUTODIDACTA

Probablemente el autodidacta por antonomasia en el campo de la pintura sea Vincent van Gogh pues este fue autodidacta de verdad, aunque preguntando mucho a quienes sabían.

Como el tema es algo largo lo dividiré en 4 capítulos que iré poniendo periódicamente. He aquí el

PRIMER CAPÍTULO

De la palabra AUTODIDACTA dice el diccionario: Que se instruye por si mismo, sin maestro.

El autoaprendizaje es la forma de aprender principalmente por uno mismo.

Consiste en aprender mediante la búsqueda individual de la información y la realización también individual de prácticas o experimentos. A una persona que aprende por sí misma se le llama autodidacto (autodidacta es la forma femenina o de neutro plural). (wikipedia)

Por tanto según esta última definición son necesarias dos cosas, 1. Buscar la información que será objeto de aprendizaje y 2. La realización de prácticas y/o experimentos.

En el punto 1 se plantea el problema ¿Cómo sabe el autodidacta la información que necesita buscar para aprender el asunto concreto?

Ahora con Internet todo el mundo puede pensar que cualquier cosa que necesites esté aquí, por tanto es fácil. Sin embargo habría que hacerse algunos planteamientos como si la información es suficiente, rigurosa, fiable y adecuada a la situación del autodidacto.

Normalmente, cuando uno recurre a un experto o profesor, son gente que debido a su experiencia en el campo concreto tiene una idea muy clara y perfectamente estructurada del camino a seguir en el aprendizaje y por tanto nos pueden ayudar a saber que información hemos de conseguir y posiblemente donde.

En términos generales la podremos encontrar escrita o en audiovisuales y suponemos que elaborada por un experto. Pero habremos de saber que la información a localizar se adecue a nuestro nivel de conocimiento previo sobre la materia pues si es más elevado de lo que sabemos puede que no comprendamos muchas cosas puesto que necesitaríamos tener conocimientos previos, esto nos obligará a localizar una información básica para neófitos y una vez superado este nivel primario, podremos ir subiendo en la escala con informaciones de nivel mayor.

Cuando tenemos la información ante nosotros, no basta con leérsela y ya está pues con eso solo no vamos a ninguna parte, será necesario por tanto llegar a la comprensión total de lo leído y afianzar ese conocimiento adquirido con las prácticas pertinentes, por tanto no bastará con la comprensión de la lectura.

En las prácticas, punto 2, será preciso tener todo lo necesario para su realización y conocer los procedimientos a seguir. Ante los problemas que se nos planteen en la realización deberemos encontrar la forma de resolverlos y cabe la posibilidad de que no lo encontremos lo que nos obligará a recurrir al experto al final. Salvados los escollos, cuando lleguemos al final deberemos saber si lo que hemos hecho es correcto o no, pues no siempre quedará claro si lo hemos resuelto correctamente o no, por tanto para estar seguros deberemos recurrir al experto de nuevo, sobre todo para evitar cometer el error de dar por bueno lo que no lo es que nos llevaría a un aprendizaje incorrecto.