sábado, 1 de mayo de 2021

EL JARDÍN DE LAS DELICIAS 6 El Bosco

 





El edificio a la derecha del anterior todo él es rosa salvo dos especie de mazorcas cerradas de color azul. Este edificio está situado justo encima de otro río que tiene su puerta por donde sale el río y más humanos. A la derecha de la puerta hay una hornacina donde está metido un hombre que habla con otros que asoman por una ventana situada justo ahí.

En la “mazorca” de la izquierda está subido un venado o ciervo y le envuelve una voluta de una especie de palma que sale de un agujero, perteneciente a una forma de tinaja del edificio. Por la boca superior de esta tinaja aparece una especie de monolito, aguja que a mitad de camino tiene una bola, desde ahí hacia arriba sube como una varilla que bien podría ser hoy una antena de radio. Además, de manera helicoidal, le envuelve lo que podríamos llamar un grueso alambre, pues todo esto tiene aspecto metálico como si fuera cero. Lo curioso es que vemos entre la base y la bola a un hombre que sube esto como si fuera una cucaña. Por encima de la bola vemos como una varilla haciendo una curva pegada o sujeta a dicha “antena” y arriba otro hombre sujeto con los pies y una sola mano. Vemos que esto de la escalada de edificios no es nuevo. Desde la base de la tinaja sale también, hacia la izquierda dos árboles unidos y una vara curvada sobre la cual posan dos aves negras. Hacia la derecha sale una especie de tornillo metálico semejante a los usados para roscar en madera, pero se supone hueco porque sale humo y un grupo de pájaros negros. A media altura del mismo, atravesado por un lateral hay una especie de tazón en cuyo interior hay dos hombres, esto me recuerdo al carajo de los barcos de vela.. Algo más abajo, también atravesado por el “tornillo” vemos una especie de huevo alargado y por la derecha tiene una punta rota por la que aparecen dos árboles unidos y la cabeza de un hombre así como su brazo con algo semejante a una rama de árbol en la mano que toca o empuja a una especie de cuerno que sale debajo del edificio que semeja a media manzana, sobre la cual se apoya el huevo de arriba. Sobre ese cuerno posan dos aves negras. Esta media manzana se apoya sobre algo semejante a un vaso con tapa sobre la cual hay otro hombre sentado de perfil que mira hacia afuera. Al lado surge la otra especie de mazorca que en los extremos de las hojas que la envuelven tiene unos pinchos que casi atraviesan una especie de globos transparentes.

Como podemos comprobar, los humanos se divierten subiendo por todas partes como si fueran monos o cabras. Por el suelo hay una ligera loma sobre la cual discurren diversos cuadrúpedos y dos parejas de bípedos, dos andando en la izquierda y más a la derecha y cercanos a nosotros una pareja sentada y parece haber otra más a la derecha o una sola persona.

viernes, 30 de abril de 2021

EL JARDÍN DE LAS DELICICAS 5 El Bosco

 

TABLA CENTRAL

Si pasamos a la segunda tabla la llamada propiamente EL MUNDO o EL JARDÍN DE LAS DELICIAS y sobrenombrada “la tabla del pecado”, eso no es el mundo real, es un mundo deseado y yo la llamo EL SUEÑO DE LA HUMANIDAD por eso las imágenes son surrealistas, pues ahí se refleja todo lo que a la humanidad le hace gozar, disfrutar, sentirse feliz, aunque haya cosas que a algunos no les gusten, realmente es a lo que aspira la humanidad, vivir de ese modo.




Comenzando por arriba vislumbramos unas construcciones muy sofisticadas y todas ellas están resueltas en dos colores rosa y azul aunque los materiales parecen cambiar. Hay cuatro edificios y una fuente central con cierta semejanza con la anterior pues tiene forma de matraz. La fuente está en el centro de un pequeño lago en el cual convergen cuatro ríos, dos vienen del fondo, uno entra por la izquierda y otro por la derecha.

Los dos edificios del fondo están cercanos a todo color y detrás un bosque que por el color con ciertos tonos azulados ya dan sensación de distancia y detrás todo azulado da idea de montañas con arboleda, luego el cielo y en él, algunos extraños animales volando, y hombres sobre ellos o bien ellos mismos tienen alas, lo cual noes extraño pues volar siempre ha sido uno de los sueños de los humanos y por ello Leonardo da Vinci hizo sus diseños de aparatos para volar.

El edificio de la izquierda vemos que la parte inferior es de color azul y el resto rosado. La parte azul recuerda a ciertas hojas de cactus que terminan en pincho y pegados a estas ciertas formas que parecen nubes. Más arriba y del interior salen unas formas amarillas o doradas que recuerdan a hojas de papel enrollado a modo de cucurucho. En su borde tienen unas bolas de color azul y de su interior surgen unos tallos como de palmera y unos largos pinchos, uno de cada cucurucho que se unen arriba en el centro que se conectan con un anillo, en cuya parte superior posa un ave blanca. En estos pinchos hay sendos hombres, uno sube por el pincho y el otro baja. Sin duda una diversión arriesgada pero todos sabemos que hay hombres que les gustan este tipo de ejercicios de escalada, unos escalan edificios, otros paredes de altísimas montañas o se tiran desde un puente al agua o atados con una goma. A


lgo más abajo hay otro hombre andando sobre una de las ramas que está en horizontal y lleva colgado un gran pez. Y en el centro, algo más abajo vemos a otro hombre agarrándose a la base de la rama se supone que para subirse a ella.

Del centro surgen unas formas semejantes a la aloe vera pero de color rosa cuyas hojas se abren hacia los lados y en el hueco que dejan se apoya una gran bola rosa y sobre ella un elemento periforme invertido que es tangente al anillo y encima, dentro del anillo una bola roja el conjunto se asemeja a ciertos frascos de perfume. También sirve de separación una gran rama de un presunto árbol y que parte de más debajo de otra rama que atraviesa los cucuruchos dorados.

Abajo en las formas azules vemos una puerta triangular por la que salen un grupo de humanos por el río que sale de este edificio. Esto me recuerda que a los humanos nos gustan los grandes edificios o recintos para divertirnos donde encontramos multitud de juegos o cacharros como los parques de atracciones.