sábado, 15 de febrero de 2020

EL DÍA DE SAN VALENTÍN






El Día de San Valentín es una festividad de origen cristiano que se celebra anualmente el 14 de febrero, fecha en que murió en Roma en el año 273, como conmemoración de las buenas obras realizadas por San Valentín de Roma, que están relacionadas con el concepto universal del amor y la afectividad. Originado por la Iglesia Católica como contrapeso de las festividades paganas que se realizaban en el Imperio Romano, también es una de las primeras fiestas que significaron la expansión del cristianismo en toda la Eurafrasia romana. La fiesta en sí es conocida como un evento cultural significativo desde lo religioso por la gracia del día de San Valentín y desde lo laico por relacionarse con los sentimientos del amor y la amistad.


En España se popularizó esta fiesta gracias a grandes almacenes como EL CORTE INGLÉS que puso de moda “practicar la elegancia social del regalo”, por tanto, lo que empezó como una manera de sustituir fiestas paganas por la Iglesia Católica terminó siendo una fiesta para hacer negocio, para ganar dinero aquellos que ya tienen mucho.

En mi modesta opinión, lo que es necesario es educar a nuestros hijos y nuestros nietos en el amor fraterno, el amor a los demás, el amor a todo lo que existe, incluidos plantas y animales, la montaña, los mares, los ríos, los astros… y practicarlo los 365 ó 366 días del año, las 24 horas de cada día, y no dejarnos manipular tanto por las grandes corporaciones, por los ricos, por las élites.

Paz y amor para todos.


miércoles, 12 de febrero de 2020

PARA MOJIGATOS, GAZMOÑOS Y MEAPILAS



Sorolla

Dios nos creó desnudos y aún hoy, en muchas tribus indígenas siguen estando desnudos. ¿Por qué va a ser mejor estar vestidos que desnudos? Todo depende de las condiciones climáticas. Otra cosa es que algunos les den otros valores que no se corresponden con su creación.

Renoir

Las iglesias católicas están llenas de desnudos empezando por Jesucristo, y luego San Sebastián, San Esteban, San Pedro,  María Magdalena…

La Capilla Sixtina, en el corazón del Vaticano, está llena de desnudos, es el lugar donde hay más desnudos por metro cuadrado del mundo y muchos muestran su sexo.

Miguel Ángel


Todo el mundo ve con buenos ojos a una mujer embarazada de manera que todos los conocidos le dan la enhorabuena a ella y al marido, el hombre que ha engendrado esa criatura. Todo el mundo sabe perfectamente lo que es necesario hacer para alcanzar ese resultado. Si el resultado de las relaciones sexuales es engendrar una criatura y todo el mundo lo ve maravilloso ¿Por qué hablar o representar el sexo y las relaciones sexuales resulta tabú? ¿Por qué a algunos hasta les da vergüenza e incluso les sonroja hablar de ello y les disgusta ver representado todo lo relacionado con el sexo?

Courbet

El sexo es lo más poderoso y sagrado de un cuerpo humano y no humano pues gracias a él nos reproducimos y la Naturaleza, Dios, cumple su mandamiento máximo que es la perpetuación de la especie, no hay porque esconderlo, es una parte más de nuestro cuerpo. Si Dios nos ha creado con sexo ¿Por qué habríamos de avergonzarnos de ello?
Casi todo el mundo, en algún momento de su vida, tiene relaciones sexuales, con fines de procreación o no, tanto da. 




Todos tenemos manos y las usamos cuando tenemos necesidad de ellas y está muy bien visto que desarrollemos habilidades varias en el uso de nuestras manos sea para escribir, dibujar, pintar, bailar, manejar herramientas para realizar trabajos, tocar un instrumento musical, etc. 



Igualmente sucede con los pies y las piernas que no solo se utilizan para andar y correr cuando las necesitamos sino que hay gente que desarrolla otras habilidades especiales como jugar a fútbol, correr en competiciones olímpicas, nadar, bailar, brincar, etc. 



En cuanto a los ojos que a todos nos sirven para ver el mundo que nos rodea y disfrutar de él, nos son necesarios para desplazarnos y para hacer cualquier cosa, desde leer, andar, hacer algo con nuestras manos, etc. y esa capacidad puede sublimarse para desarrollar otras capacidades como dibujar y pintar, distinguir a las personas y las cosas por su apariencia, disfrutar contemplando la naturaleza y las Bellas Artes, ver a nuestros familiares y amigos, etc.



El tronco de nuestro cuerpo conformado por hombros, pecho, espalda, abdomen, caderas, glúteos…tiene una estructura que, si la cuidamos y desarrollamos, desprende belleza que a todos nos gusta contemplar en otros y que lo deseamos en nosotros mismos ¿por qué el pecho del hombre no despierta rechazo su contemplación por algunos y en cambio si se ve mal que lo muestren las mujeres? Y ya si nos vamos a los musulmanes mi pregunta es ¿por qué los hombres no llevan cubierta su cabeza como obligan a sus mujeres? Tal vez deberían ser ciegos y al no ver no “pecarían” y dejarían a sus mujeres que fuesen como ellas quisiesen.





¿No es absurdo que aquellos que son incapaces de controlar sus instintos impongan a los demás lo que es válido y lo que no lo es?

Resulta que unas personas consideran que todo esto es tabú, pecado o cualquier otro concepto absurdo y porque a ellos no les parece bien ¿debemos los demás hacerles caso? Yo entiendo que cada cual con su cuerpo y su dinero es libre de hacer lo que quiera mientras no hago daño a nadie y hablo de daño no de que disguste o moleste a otros contemplarlo. Hay que vivir y dejar vivir y no ser como el perro del hortelano.
Este tipo de personas que todo esto lo ven negativo, pecaminoso e incluso demoníaco, debería replantearse sus creencias y reprogramarse pues es evidente que están mal programados para una buena convivencia y para disfrutar del mundo que les rodea, pues no tienen un mundo hecho a su medida y desde luego es una absoluta idiotez pretender hacerlo a su medida imponiéndolo a los demás.

Rubens

El día que todo el mundo respete a los demás, acepte que todos somos diferentes y que no hay nadie mejor que otro porque tenga unas facciones u otras, un determinado color de la piel, unas determinadas costumbres y tradiciones, una religión o una ideología filosófica o política, no por ello unos son mejores que los otros solo son diferentes. Haber nacido en un país u otro no es ni mejor ni peor, salvo para la propia persona que disfrutará o sufrirá las condiciones de vida de su país, pero los demás no debemos denostarle por eso.

Cabanel

El inconveniente de una cultura, referido a costumbres, creencias y tradiciones es que nadie la hemos buscado, nacemos en un lugar determinado sin que nosotros hayamos podido elegir, ni siquiera podemos elegir a nuestros padres, por tanto no somos culpables de nada y no tenemos por qué soportar discriminación alguna por nada de esto, lo que significa que debemos respetar y ser respetados, debemos ser tolerados y ser tolerantes, etc.
Sangil

A quien no le guste lo que le rodea, tiene la libertad de marcharse y buscar un lugar donde se sienta a gusto, pero nunca pretender cambiar lo que le rodea y querer imponérselo a los demás. Este principio sirve para todo: quien no le guste el fútbol pues que no vaya, a quien no le gusten los toros pues que no vaya, quien no le guste una determinada religión y sus creencias y principios pues que no se adhiera a ella, quien vea mal el aborto pues que no aborte,  a quien no le guste una película pues que no la vea y esto lo hago extensivo a cualquier rama del arte, teatro, pintura, danza, escultura, libro, programa televisivo, etc. quien vea mal a los gays pues que no vaya con ellos “ni se haga gay” pero que deje a los demás en paz y que se preocupe de su propia vida pues la de los demás no debe importarle un pimiento y menos querer intervenir en ella.

Donde si deberían intervenir es en la formación sexual de sus hijos para evitar que les deformen las páginas porno de Internet que ven a través de ordenadores y teléfonos móviles. La solución no está en prohibir sino en formar, desarrollar el sentido crítico para analizar las cosas con madurez en vez de con falsos reparos.





Mi exposición LA CUARTA DIMENSIÓN