martes, 11 de octubre de 2016

SIN PALABRAS y NINA GARCÍA


Aunque nacida en Madrid, ella vive y trabaja en Olías del Rey y allí se formó en la Escuela Taller de Bellas Artes de Olías del Rey, Toledo (España), siendo alumna de Enrique Donoso y Pablo Santibáñez.

Diplomada en Cursos de:
Pintura Alla Prima, El Desnudo, Paisaje Urbano, Figura Humana Vestida, Retrato, Dibujo del natural, Los colores de la piel, Preparación de soportes, y Procedimientos Pictóricos.

Segundo Premio en el Concurso de Pintura Rápida de Chozas de Canales, Toledo, en 2008.

Primer Premio Becas para Pintores “FELICIANO SUÁREZ” 2009
Profesora Ayudante de la Escuela de Arte de Olías del Rey, Toledo (España)


SIN PALABRAS"

Obra resuelta al pastel sobre tabla y cuyas medidas son 120 x 90

Un hombre y una mujer jóvenes están abrazándose desnudos. Él le echa el brazo izquierdo por los hombros a ella y el brazo derecho cae a lo largo de su cuerpo ligeramente flexionado. Ella se pega a su cuerpo por la zona del costado izquierdo de él, su brazo izquierdo flexionado apoya la mano presionando con los dedos en la mitad derecha del torso de él a la altura del estómago. La cabeza de ella se apoya en el hombro izquierdo quedando oculto la mitad superior de su rostro. Él, con la cabeza ligeramente inclinada hacia abajo mira hacia el suelo, aunque no a algo concreto sino con la mirada perdida, como pensando. Da la sensación de que hay una tensión, un problema, un disgusto, algo que agobia a ella tanto que sus dedos se clavan en el cuerpo del hombre y él, de forma comprensiva, la acerca a su cuerpo como para protegerla y que ella se desahogue y se sienta segura, por eso no hacen falta las palabras.




Las sensaciones texturales de las carnaciones son tan naturales que dan ganas de tocarlas para cerciorarnos de si es pintura o es real, la luz se hace patente y da relieve a los cuerpos. La mano de él comprime el cuerpo de ella y se percibe el ligero hundimiento de su carne, pero los dedos de la mano de ella se clavan de manera absolutamente veraz en el cuerpo de él y vemos los hoyos que produce esa presión. Las venas y tendones de las manos son perfectamente visibles y creíbles con un realismo tal que se salen del cuadro dichas manos.
Los colores son los de una carne blanca con zonas sonrosadas y con los matices azulados, morenos y amarillos naranja propios de una persona de piel blanca.
El dibujo muestra una anatomía impecable donde la mano y especialmente el brazo de él es un difícil escorzo.




La composición encierra los cuerpos en un óvalo que transmiten la sensación de que algo grandioso está ocurriendo dentro de una delicada femineidad. Es realmente grandioso este acto de comprensión y de apoyo a ella por parte de él con infinita delicadeza.

 Aquí podréis ver más obras de esta gran pintora hiperrealista que está en la vanguardia de los grandes pintores contemporáneos, utilizando la palabra vanguardia en su auténtico sentido de ir en cabeza, delante de muchos, y usando la palabra contemporáneo en su auténtico significado de en nuestro tiempo, actual. Hago esta aclaración para diferenciarme del mal uso dado por los mercaderes del arte a estos vocablos que han tergiversado totalmente el lenguaje para engañar a las masas.