Juan Lobatón nació en 1967 en Jerez de la Frontera,
Cádiz pero vive y trabaja en Madrid (España)
Es Doctor en Bellas Artes,
especialidad Dibujo (Madrid) y Licenciado en Bellas Artes, especialidad Pintura
(Sevilla). Investigador en la restauración y conservación del patrimonio
escultórico por la universidad de Sevilla.
Ha sido galardonado entre los cuarenta
mejores pintores del mundo, en International Art Competition 1989 (New York)
Yo pienso que podría doctorarse en
Pintura y especialmente en Acuarela y la obra que presento y analizo está
resuelta en esta técnica.
Para quienes son neófitos en tipos de
pintura y técnicas aplicables a cada tipo expondré que la acuarela se
caracteriza porque el medio es agua y el color es transparente, por tanto lo
más duro es controlar el agua y como el color lo absorbe el papel, si el pintor
se equivoca, es difícil de corregir y en muchos casos es imposible, por tanto
hay que tener un buen control del pincel y del color.
EN CAMINO DE NADIE es una obra que
mide 70x50 cm
Vemos a una señora de apariencia
gitana por su vestimenta y pañuelo a la cabeza, rodeada de tres niños en tierra
y con uno en brazos. Las edades son cercanas entre si, en escala, y la niña
mayor sujeta con la mano a la más pequeña. En el lado derecho de la señora está
el niño mayor en el suelo y el más pequeño en brazos, aunque parece aún más
pequeña la niña que está en el centro. La señora aparenta sobre unos 50 años lo
que hace suponer que es la abuela, máxime considerando que las mujeres de etnia
gitana son madres a edad muy temprana.
Están cerca de un riachuelo que discurre por detrás. El sol parece estar
en el cénit, ligeramente girado al lado derecho del cuadro y está muy bien
representada la luz veraniega por el alto contraste de luces y sombras. Se
puede observar el detalle de la transparencia de las sombras en las cabezas y
ropas pero destaca en especial en la sombra proyectada en el suelo por el grupo
de figuras, en el lado izquierdo del cuadro.
Desde el punto vista cromático, el
fondo está cubierto de colores fríos y el conjunto de figuras, salvo el
pantalón del niño en brazos destacan los cálidos especialmente el rojo que está
en todas las figuras salvo en la niña pequeña que viste de color rosa. Destaca
la figura de la señora con la blusa blanca y también el vestido moteado de
flores rojas. El color rojo y sus variantes crea un ritmo cromático al aparecer
en todas las figuras. Las carnaciones están llenas de matices de diversos
colores violáceos, verdes, azules y rojos que yo pueda apreciar, superpuestos
sobre la mezcla del color base.
Las formas y volúmenes, por lo que
aprecio en la foto, están resueltos de manera bastante simplificadas como puede
observarse especialmente en las manos, los ojos y el cabello.
La línea de horizonte está muy alta,
cercana al borde superior, lo que hace que la escena se vea desde arriba y haga
que especialmente la niña pequeña la veamos en escorzo pues el observador está
muy cerca de ellos. Las cabezas también crean un ritmo de formas y luego crean,
compositivamente hablando, varias figuras geométricas.
Si analizamos la estructura de la composición
de esta obra nos encontramos con que el conjunto de figuras están situadas
dentro de un triángulo isósceles cuyo significado es grandiosidad, seguridad y
equilibrio, tal como se desprende de la posición y gestos del grupo de figuras
donde la señora sujeta por el hombro a la niña mayor como dándole seguridad y
es grandioso ese gesto protector sobre los niños y su cariño.
También vemos como las cabezas pueden
enmarcarse dentro de un óvalo vertical provocando la sensación de delicada
tranquilidad femenina que transmite a los niños y a su vez su figura emana
majestuosidad y grandiosidad.
Observamos que las cabezas a su vez se
pueden asociar fundamentalmente con dos triángulos uno rectángulo y el otro
isósceles que, como ya hemos dicho producen sensación de grandiosidad y
seguridad.
Aún podemos inferir más triángulos correspondientes a las zonas del fondo, por tanto reforzando esas mismas sensaciones que ya hemos descrito.
En síntesis una gran obra resuelta con
pocos medios pero con muchos recursos para dar como resultado una obra
armoniosa que nos transmite el cariño y protección que esta señora da a los
niños.
El título, interpreto que se refiere a
los lugares y espacios que suelen ocupar esta etnia nómada: tierras y caminos
de nadie.
Antonio Sánchez-Gil
Antonio Sánchez-Gil