martes, 15 de marzo de 2022

EL ARTE Y LOS ARTISTAS

 




Ya traté este tema en otra ocasión por lo que ahora seré breve.
Las artes plásticas es una rama de las Bellas Artes en la cual, en general, el trabajo es en solitario, lo que provoca, de alguna manera, un cierto distanciamiento de la realidad cotidiana y por tanto del resto de las gentes. Tendemos, sin darnos cuenta, a una cierta endogamia, mediante la cual solo nos juntamos con otros artistas o principalmente, y entendemos que todos saben lo que tienen que saber, pero que nosotros sabemos algunas cosas, muy personales, que queremos mantener en secreto para, de alguna manera, diferenciarnos de nuestros colegas por ese algo especial que creemos tener y que no tienen los demás.
Nos olvidamos de que nuestro arte no es a nuestros colegas a quienes va dirigido, pues no son ellos quienes comprarán nuestras obras, salvo honrosas excepciones, sino precisamente el resto de la gente que no son artistas plásticos. Pero tenemos un problema que he manifestado muchas veces, ninguno hemos recibido una educación en el terreno artístico, dados los sectarios sistemas de enseñanza, dirigidos solo al trabajo futuro, por tanto la ignorancia general en este campo es muy alta.


Si nuestro trabajo no es valorado, nadie nos va a comprar, pues la gente no siente la necesidad de tener un cuadro de verdad o una escultura, cuando puede comprar una lámina o una escultura hecha mediante moldes, que le cuesta mucho menos y, como no entiende, para ella es suficiente como elemento decorativo. Se puede gastar más de mil euros en un teléfono móvil u ordenador portátil, por ejemplo, pero no se gasta ni 300 euros en un cuadro.
Por tanto, si los artistas no enseñamos al público lo que es nuestro arte, nadie lo hará y seguiremos en la misma situación en la que estamos, que es hacer exposiciones a las que no va casi nadie, salvo nosotros, los artistas y los amigos.


Sabéis que he hecho varios movimientos en este sentido, pero no he tenido eco, di charlas en colegios e institutos, serví de guía en algunas exposiciones explicando las obras, especialmente a chavales de colegios e institutos, incluso intenté que la Asociación Española de Pintores y Escultores me abriera las puertas con los colegios e institutos, mediante un escrito a los mismos para que los socios pudiéramos dar charlas a los alumnos, pero decidieron que no y porque me sentí defraudado y se lo confesé a uno de los vocales de la Junta directiva el Presidente me echó una bronca porque decía que les acusaba de no cumplir con sus estatutos, por lo cual me di de baja de la misma de forma inmediata.

Esta es la cruda realidad, así es como funcionamos en este gremio y estas son las respuestas que he encontrado. También di una charla sobre este tema en el insituto de mi nieta y gustó muchísimo, gracias al profesor de plástica, pero me dijo que me llamaría para el curso siguiente y no me llamó. Lo intenté en el instituto de mi nieto y sin embargo no lo aceptaron. También di charlas en algún Centro Cultural del Ayuntamiento de Madrid pero salvo en una ocasión en que se interesó una profesora de pintura y llevó a sus alumnos, en los otros casos no asistió nadie o solo una persona. Esto es lo que hay.

Hice análisis gratuitos a artistas de renombre que luego publicaba para conocimiento de todos, hacía pequeños análisis a las obras que mostraban otros colegas en Facebook…pero no encontré mucho eco, a veces ni siquiera del autor de la obra, y en algunos casos, si yo decía algo que no gustaba al artista, no solo se hacía el sordo sino que a veces recibí hasta insultos, por lo cual he dejado de hacer estos análisis a los colegas y hago lo que todo el mundo, le pongo un ME GUSTA y una pegatina (sticker), así no disgusto a nadie. Y para más INRI, algunos imbéciles ignorantes y retorcidos mentales fundamentalistas, me denunciaron a Facebook por publicar los infinitos desnudos de la Capilla Sixtina, con lo cual Facebook me bloqueó varias veces, borró mis publicaciones hasta ese momento y marcó como ANATEMA mi blog, por lo que ya no puedo publicar con él. No obstante y a pesar de ello, abrí un grupo al que llamé ENSEÑAR EL ARTE con la idea de que cada artista explicase cosas de como había concebido la obra, la había resuelto y su significado, y como esto lo exigí como condición para pertenecer al grupo, recibí hasta insultos de algunos “dioses” del arte, ególatras empedernidos, que solo deseaban recibir halagos por mostrar sus obras y, salvo unos pocos, tampoco encontré eco suficiente en los participantes, con lo cual abandoné el grupo que yo creé.


Por eso y por disponer de más tiempo para desarrollar mis obras, estuve unos meses ausente de las redes.


Lo que quiero decir es que si cada uno de nosotros, artistas plásticos, desarrollamos alguna de estas actividades que he narrado y alguna otra que se os ocurra, tendente a dar a conocer lo que es nuestro arte al gran público, tal vez lograríamos que se nos valorase en justa medida y encontraríamos más eco que el simple de ver fotos de nuestras obras y el hecho endogámico de que, fundamentalmente, quienes ven y comentan nuestras obras son precisamente nuestros colegas. Tal vez para algunos esto sea suficiente, pero para mí no lo es.


DEBEMOS LLEGAR AL CORAZÓN DEL GRAN PÚBLICO USANDO LOS MEDIOS A NUESTRO ALCANC
E.

LA RONDA DE NOCHE de Rembrandt

 



Entrando en este enlace podréis ver una foto en muy alta resolución que os permite ver detalles como el que muestro en las fotos que acompaño.


https://www.rijksmuseum.nl/.../ultra-hoge-resolutie-foto


                                        

Siguiendo el orden en que he ido ampliando los detalles os daréis cuenta al final de como ha resuelto realmente esta zona de la pechera, absolutamente lejano al sistema actual del hiperrealismo pero que en la distancia resulta totalmente fotográfico.








































Rembrandt van Rijn revolucionó la pintura con un efecto 3D utilizando su técnica de empaste. El empaste es una pintura espesa que se coloca sobre el lienzo en una cantidad que lo hace sobresalir de la superficie. El relieve del empaste aumenta la perceptibilidad de la pintura al aumentar sus propiedades de textura que reflejan la luz.

Plumbonacrite, Pb5 (CO3) 3O (OH) 2 es el misterioso ingrediente que produce el efecto empaste, según han descubierto investigadores de los Países Bajos y Francia. 

 La presencia de plumbonacrita es indicativa de un medio alcalino. Basándose en textos históricos, se cree que Rembrandt añadió óxido de plomo (litargirio) al aceite con este fin, convirtiendo la mezcla en una pintura pastosa.


Esta es la forma en que aspiro a pintar pues es la manera que me parece realmente PINTURA con mayúsculas. Hago algo parecido en las marinas que pinto.

domingo, 13 de marzo de 2022

DESASTRES NATURALES 195X100 óleo/lienzo Tríptico




Como sabéis estos trípticos pertenecen a mi serie UNIVERSO PROGRAMADO.
Para que se dé un desastre deben coincidir varios parámetros o circunstancias todo de acuerdo con las propiedades de cada uno de los parámetros que son dadas por el programa cuántico particular de cada elemento y el general que define el funcionamiento del fenómeno en cada caso.

TERREMOTO
Como todo el mundo sabe los terremotos o movimientos sísmicos se producen cuando dos placas tectónicas chocan entre si, esto es un temblor en la tierra causado por ondas que producen una vibración de baja frecuencia causando: fallas de la superficie, tremores vibratorios, licuefacción, derrumbes, temblores y/o tsunamis. Ciertamente que las explosiones que producimos los humanos mediante bombas de guerra u otros elementos como gases inflamados o a altas presiones producen efectos semejantes.

INCENDIO
Es un fuego de grandes proporciones que se desarrolla sin control, el cual puede presentarse de manera instantánea o gradual, que puede provocar daños materiales, pérdida de vidas humanas y afectación al ambiente.

Este se produce cuando por alguna causa se genera una llama y tiene cerca algún material que hace de combustible echando a arder como puede ser la vegetación, en el caso de incendios forestales, si esta está seca.

El viento ayuda a aumentar la velocidad de la propagación de los incendios forestales, mientras que los terrenos en pendientes, gracias a que la materia incendiada se desprende y cae, va expandiendo hacia abajo las llamas. Por su parte, poco viento y un terreno plano hacen que sea más fácil de controlar.

INUNDACIONES
Una inundación es la ocupación por parte del agua de zonas que habitualmente están libres de esta, por desbordamiento de ríos, torrentes o ramblas, por lluvias torrenciales, deshielo, por subida de las mareas por encima del nivel habitual, por maremotos, huracanes, entre otros.

Cuando es por lluvia se debe a tres parámetros fundamentales que son la cantidad de agua que cae y el tiempo que está cayendo. El otro parámetro es la capacidad de absorción del terreno bien sea la tierra, el alcantarillado, riachuelos y canales de desagüe, etc. Si el agua cae a mayor velocidad que la capacidad de absorción se producirá una inundación.
De todos estos casos deduzco que existe un programa que comanda el funcionamiento de estos fenómenos acorde con las leyes de la física y por ello podemos predecir lo que sucederá si conocemos todos los parámetros y su cuantificación.