sábado, 31 de julio de 2021

LOS CARTONES DE RAFAEL SANZIO 5 La lapidación de San Esteban

 






La composición de este quinto tapiz se centra en el acto de la lapidación de Esteban, el martirio del primer diácono y mártir de la fe cristiana, acusado falsamente de haber blasfemado contra Moisés y contra Dios. El asunto enlaza con La muerte de Ananías, el tapiz precedente donde se muestra la distribución y administración de bienes encomendada a los diáconos. Al mismo tiempo, la composición introduce a Saulo, futuro san Pablo, dando inicio al ciclo paulino.

A las afueras de Jerusalén, los musculosos verdugos han depositado sus mantos a los pies de un joven llamado Saulo, para lanzar las piedras con mayor soltura. La figura de Esteban de rodillas, más luminosa que las restantes, revestido con dalmática de diácono y con los brazos abiertos, fija los ojos en el cielo para contemplar la visión celestial que aparece en rompimiento de nubes: “Veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre en pie a la diestra de Dios” (Hechos 7, 54-60). Al fondo, vista de la ciudad de Jerusalén y el bosque de la lapidación.

Cenefas: Alegorías femeninas de las artes liberales del Trivium –Gramática, Retórica, Dialéctica– y la Sabiduría nutricia se superponen en las cenefas laterales especulares. En la cenefa inferior se alinean las alegorías femeninas de las virtudes teologales y cardinales: la Fe con un corazón ardiente, la Fortaleza con la cabeza de Holofernes, la Templanza con el reloj y la Diligencia con sandalias aladas sobre un libro.


viernes, 30 de julio de 2021

LOS CARTONES DE RAFAEL SANZIO 4 LA MUERTE DE ANANÍAS

 

 



En este cuarto tapiz los apóstoles presiden el reparto de ganancias entre los necesitados de las primeras comunidades cristianas, según el relato del libro de los Hechos de los Apóstoles (4, 32- 34 y 5, 1-11). Pedro, que leía los corazones, descubre el engaño de Ananías y su esposa Safira, que se reservaban parte de las ganancias de la venta de unas tierras. El castigo fue fulminante, la muerte de Ananías y posteriormente el de su esposa y cómplice.

 Sobre una tribuna central, aparece grave y solemne la reunión de los Apóstoles. A ambos lados, los fieles ofrecen sus dones, que son distribuidos entre los necesitados. En primer término, Ananías, caído en el suelo, muere provocando el asombro y horror de los asistentes. Pedro acaba de pronunciar la sentencia y sobresale enérgicamente entre el grupo de los apóstoles, mientras uno de ellos señala con la mano al cielo, de donde ha procedido el juicio divino. Safira, se acerca por la izquierda, contando las monedas que lleva en la mano sin percatarse del castigo que ha sufrido su consorte y que va a herirla a ella también. 





Cenefas: Las cenefas laterales están dedicadas a las Musas, diosas de las ciencias y las artes, presididas por su padre, Júpiter. A la izquierda se superponen Polymnia, musa de la elocuencia, con filacteria; Euterpe, musa de la música y la poesía, con doble flauta; y Clío, musa de la historia, con filacteria. A la derecha, de nuevo Polymnia con filacteria; Atenea, diosa de la sabiduría y de las artes; Terpsícore, musa de la danza, con su lira; y Urania, musa de la astronomía, con una esfera estrellada. En la cenefa inferior se alinean sentadas Euterpe nuevamente; Calíope, musa de la poesía heroica; Melpómene, musa de la tragedia; Erato, musa de la poesía lírica; y Talia, musa de la comedia.

jueves, 29 de julio de 2021

LOS CARTONES DE RAFAEL SANZIO 3 Curación del paralítico

 





La escena representada en este tercer tapiz, extraída del libro de los Hechos de los Apóstoles (3, 1-11), se ajusta con fidelidad al pasaje de la curación del cojo de nacimiento, milagro obrado por Pedro en el templo de Jerusalén. La acción se desarrolla en un peristilo de columnas salomónicas, de fuste estriado y decorado con bajorrelieves.

Según el texto evangélico, el paralítico era colocado todos los días a la puerta oriental del templo, llamada la Hermosa, por la que se entraba en el atrio de las mujeres. Los dos apóstoles, Juan y Pedro, dirigen su bendición al mendigo espasmódico, sentado a sus pies, al tiempo que Pedro le alcanza la mano para levantarle. El resto de los asistentes al milagro se distribuye entre las columnas laterales, a ambos lados de la escena central.




Cenefas: Las cenefas laterales, según diseño atribuido a Perino del Vaga, son una alegoría del paso del tiempo y el transcurso de las estaciones. Sus figuras superpuestas, extraídas de la mitología clásica, no son especulares como las del resto de los paños. Incorporan diferentes personificaciones del día y la noche –Apolo y Diana–; atributos del tiempo y la eternidad –reloj de arena y reloj de veinticuatro horas–; y personificaciones de las cuatro estaciones. La cenefa inferior es una alegoría de la Fortuna, mujer bifaz, que da o niega riquezas o favores a seis personajes, flanqueados a izquierda y derecha por la Prudencia con el espejo y la Constancia armada con lanza y escudo.

EL FUTURO QUE YA ESTÁ EN MARCHA

 


Mi esposa llama al ambulatorio de la Seguridad Social para que la atiendan por un problema, a los tres días la llama el médico y le dice que tiene los volantes para los especialistas y en una hoja del volante indica que le llamarán para concertar fecha y hora de la cita pero que si quiere puede gestionarlo ella mediante una APP. No hacemos caso pero al rato en su teléfono móvil aparece un mensaje con la dirección de Internet para que se baje la APP que le permitirá gestionar las citas con los especialistas. Y ¡claro! Esto me ha hecho reflexionar: Primero fueron los supermercados que pronto se convirtieron en hipermercados con el ”SÍRVASE USTED MISMO”, luego fueron los bancos con sus cajeros automáticos, luego las gasolineras`, ahora la banca que echa a la calle a 8000 pues casi todas las gestiones las puedes hacer con el teléfono y desaparecerán las tarjetas y desaparecerán los cajeros y el papel moneda, y también ahora la Seguridad Social que el sistema de citas te lo gestionas tú con el teléfono, mañana no habrá médicos, sino que te conectarás con tu teléfono con un superordenador mediante una aplicación que te auscultará, tomará tu temperatura, tensión arterial, nivel de glucosa, etc. y emitirá tu diagnóstico y te enviará las recetas a tu móvil, así el 90 % de los médicos los echarán a la calle, no harán falta médicos de atención primaria, después lo harán con los especialistas, y finalmente los cirujanos será sustituidos por robots.

 Los cajeros de los hipermercados desaparecerán pues ya hay los de PAGUE USTED MISMO y luego todos serán tipo Amazón. Y las farmacias serán como un cajero automático en una pared exterior y el local un almacén automatizado. La profesión del futuro estará en los ingenieros de Inteligencia Artificial y los ingenieros de mantenimiento de robots y ordenadores cuánticos, ingenieros de software y de APP’s, redes 10 G y teléfonos móviles súper rápidos llenos de APP’s para que cada uno de nosotros pueda hacer mediante estas aplicaciones todo lo que necesite: comprar cualquier cosa, consultas médicas, gestiones bancarias y de seguros, hasta los entierros que te enviarán un furgón mortuorio autónomo –sin conductor- por el muerto, se lo cargas, se lo llevan y lo entierran. Me parece que los únicos que seguirán siendo humanos, aparte de la élite y los gerifaltes de los diferentes organismos y estamentos serán los policías, los inventores e investigadores y los técnicos especialistas en cada tipo de aparatos, el resto desapareceremos.

LAS ÉLITES Y EL RESTO



La guerra de los precios no es una guerra, es una invasión apabullante donde unos pocos están contra todos, son como lobos hambrientos que a pesar de que la mayoría estamos en los huesos, vienen estos lobos y nos los roen a conciencia. Ellos son los que están hartos de comer y de comidas exquisitas, pero cuando ven que nosotros todavía tenemos algo para comer vienen y nos lo roban, porque su obsesión no es que no tengan comida, es que nosotros tenemos, aunque sea poco, y ellos no aceptan eso, consideran que tenemos demasiado y nos tienen que robar lo poco que tenemos nosotros. Son insaciables, se comen lo suyo y lo nuestro, y tienen mucho donde robar pues somos muchos millones y ellos son solo unos pocos pero tienen todos los resortes, todas las armas, todas las tecnologías y técnicas para avasallarnos.
Ellos son los amos y hacen con nosotros lo que les da la realísima gana, nosotros somos sus esclavos y, lo poco que nos dan por nuestro trabajo, luego vienen y nos lo roban con el precio de las energías, con el precio de los alimentos y de todo aquello que consumimos y que ellos son quienes nos inducen a consumir, así nos dan un bajo salario por producir para ellos, nos venden lo que fabricamos nosotros y luego nos lo quitan con los precios, comisiones e impuestos, para dejarnos sin nada y por ello hemos de seguir trabajando por el salario que ellos quieran.
Ellos mismos dicen que el precio de las cosas es aquel que nosotros estamos dispuestos a pagar y yo digo que el salario por nuestro trabajo es aquel que nosotros estamos dispuestos a cobrar sin rechistar, y ellos saben perfectamente como provocar crisis para dejar a millones de personas sin trabajo y así estamos dispuestos a trabajar por cualquier salario por muy bajo que sea.
Este es el mundo en el que vivimos y en el cual la mayoría somos explotados por una minoría.
Recordad lo que os expliqué respecto a la tabla de EL INFIERNO, correspondiente a la obra de El Bosco EL JARDÍN DE LAS DELICIAS, ahí nuestro insigne pintor supo retratar perfectamente el mundo en el que vivimos. Él fue capaz de ver hace 500 años, lo que hoy todavía no han vislumbrado la mayoría de la humanidad.

EL UNIVERSO PROGRAMADO






En el año 2015 me decidí a escribir toda una serie de ideas que daban vueltas en mi cabeza pero que no las había hilado lo suficiente y la única manera de conseguirlo era escribiéndolas y así surgieron unos artículos que hablaban de la semejanza entre el cerebro humano y un ordenador o computadora.

https://pensarte-asanchezgil.blogspot.com/2015/09/el-computador-humano.html 
https://pensarte-asanchezgil.blogspot.com/2015/09/humano-computerizado.html
https://pensarte-asanchezgil.blogspot.com/2015/09/el-cerebro-humano.html

En 2019 me asaltó la idea de que el Universo podría estar programado también, estructurando un gigantesco macroordenador superpotente que es quien realmente controla y maneja todo lo existente con un potentísimo superprograma. Cuando estas ideas las tuve claras, fue cuando se me ocurrió buscar en Google si alguien había escrito algo sobre esta idea y efectivamente así era, un médico portugués había escrito un libro sobre esto, pero está agotado y no lo pude leer. Así que me tuve que conformar con leer otras cosas que se acercaban a esta idea o bien que podrían explicar si yo estaba en lo cierto, fue cuando me puse a estudiar sobre la Física Cuántica, la Teoría de la Relatividad, la Teoría de Cuerdas y La Curvatura del Espacio y su relación con la Gravedad. En realidad solo he aprendido los conceptos básicos pues profundizar en estos campos lleva muchos años y yo no me voy a dedicar a ello.
Y ¿por qué me metí en estos líos? Porque me asaltó la idea de pintar una serie de cuadros que demuestren que efectivamente el universo está programado y empecé con este asunto.



Analizando la Capilla Sixtina, tema en el que aún continúo, vi que Miguel Ángel concibió que Dios es un macrocerebro, según representa en “LA CREACIÓN DE ADÁN”, esto me llevó a la conclusión de que con los conceptos que yo manejo podía representar a Dios como una computadora digital y previendo el futuro, el concepto más verdadero podría ser que la computadora sea cuántica y así surgió mi obra LA TRINIDAD.


Seguidamente vi que había muchos aspectos del Universo y de nuestro planeta Tierra que podrían representar esa programación que luego la ciencia se encarga de clasificar y de desmenuzar indagando en las leyes que lo gobiernan y esas leyes son exactamente el programa que obliga a cada cosa a funcionar de una manera concreta. Para no ir muy lejos, la propia concepción del ser humano que, partiendo de solo dos elementos que se unen crean otro humano semejante a los padres en unos aspectos y a los ancestros en otros, demuestra la programación más fantástica de nuestra existencia y así dedico una obra a este tema a la GESTACIÓN. Siguiendo con nosotros los humanos tengo otro tríptico dedicado al CEREBRO, la ESTRUCTURA NEURONAL y la tecnología actual que nos permite escudriñar en su interior y otro que analizo su estructura mostrando su aspecto externo, el esqueleto y la musculatura.




Tengo desarrolladas otras ideas sobre otros aspectos como los “cuerpos energéticos” alguno demostrado por la ciencia y conocido desde hace miles de años por el mundo esotérico y practicado por los místicos. Está la “estructura del Universo” y su organización. Los tres reinos básicos de nuestro planeta, el animal, vegetal y mineral con sus infinitas especies, variedades, razas, propiedades, estructuras, aspectos, colores…es un mundo inagotable que me permite desarrollar mi inspiración sin alcanzar un final. Y ahí estoy.
No sé a dónde llegaré con esto ni si se aceptará, pero yo disfruto aprendiendo un montón de cosas que no se y pintando lo que me había propuesto, el resto se dará por añadidura.


Pensando solo en esta última obra, en su estructura, esqueleto, musculatura y acabado final externo, nos damos cuenta de un diseño magistral del cuerpo humano y que se ha llegado a este resultado despues del transcurso de millones de años de evolución, pero esto realmente no puede ser casual, sino que ha sido gracias a un programa magistral que lo ha ido diseñando.



Cristina Serena, Pilar Cortés López y 21 personas más
9 comentarios
6 veces compartida
Me gusta
Comentar
Compartir

LA CREACIÓN ARTÍSTICA



Cuando me pongo a escribir sobre algún tema que luego voy a publicar, la razón de hacerlo es la misma que cuando pinto un cuadro o compongo un poema, es simplemente la necesidad de transmitir lo que hago, lo que se me ocurre, es un acto de comunicación como cuando charlamos en persona sobre algún tema, es un intercambio de ideas, pues me gusta saber que opináis de lo que hago, pero si no queréis comentar tampoco pasa nada, todos somos libres de hacer lo que creamos conveniente.
La mitología recurre a las musas para explicar la creación artística de igual manera que la Iglesia recurre a los demonios para explicar el mal, pero la realidad es otra y mucho más compleja.
Da igual que se trate de un poema, una pintura, una música, un chiste, una novela, una película...en lo que difieren fundamentalmente es en el tiempo necesario para desarrollar la idea para presentarla a los demás. Así, un chiste puede suponer solo unos segundos y una novela, teatro o película tal vez años.
La esencia, en mi opinión, está en la chispa que hace que llegue a la mente la idea primigenia que luego vamos a desarrollar. Puede ser simplemente una imagen, una palabra, un sonido, un sentimiento, una sensación el desencadenante de la futura obra de arte, y puede llegar en cualquier momento del día o de la noche, incluso puede ser un sueño.
En cualquiera de los casos conviene tomar nota de inmediato y escribirlo de la manera más explícita posible, pues, al menos en mi caso, la memoria es floja y pasado ese instante, sigo con lo que estaba haciendo y al cabo de horas puedo no acordarme de la idea que surgió.
Dependiendo de la envergadura de la idea, a la hora de desarrollarla, puede llevar más o menos tiempo. En el caso de la poesía, normalmente me pongo a escribir y sale de un tirón, con las únicas paradas en encontrar alguna palabra que rime adecuadamente. En el caso de la música suelo resolver el tema por tramos, por compases. Una vez afianzado uno o dos compases voy añadiendo los siguientes.
En el tema de la pintura la cosa suele ser bastante más compleja, salvo en los casos en que ves un paisaje y ahí está, montas el caballete, buscas el encuadre y a trabajar, ya solo queda pintar. Si es un retrato o figura, tienes que buscar la pose y la iluminación más la expresión del rostro, esto pintando del natural pues si partes de una fotografía, no hay mucho que pensar salvo en la ejecución.
Pero hay temas que llevan mucho más tiempo y que van saliendo poco a poco. Cuando pergeñé la serie LA CUARTA DIMENSIÓN, la idea surgió cuando tenía 26 años lleva pintando con óleo solo tres años y pinté una acuarela de 100x65 que no me satisfizo, con lo cual me dije que me quedaba mucho por aprender y que no estaba maduro para emprender tal proyecto. Tenía ya casi los 50 años, cuando la idea me volvió a asaltar y entonces comencé a darle vueltas al tema estudiando las bases teóricas y luego buscando la forma de representar esta idea. Fui pintando obras sueltas sin conexión aparente y al cabo de dos años, encontré la conexión entre ellas y fue cuando desarrollé toda una teoría que justificara y uniera las obras hechas hasta ese momento. A partir de ahí las obras fueron surgiendo con facilidad y eso que utilicé tres formas diferentes de representación: la figura distorsionada, la transformación en energía y la reestructuración de la figura a estado normal. A veces se agolpan las ideas y voy creando a una velocidad muy superior a la que soy capaz de pintar, pues en esto último soy bastante lento. Esto me obliga a realizar bocetos y para no tardar demasiado tiempo, boceto con el ordenador y los guardo en el disco duro.
Luego surge el problema de que te saturas de una obra o te atascas y no sabes como seguir o simplemente te desmotivas y no tienes ganas de pintar, así me surgió la idea de empezar otro cuadro diferente, dentro de la serie o no, pintar otra cosa, otro tema y antaño llegué a llevar tres o cuatro cuadros a la vez. Hace dos o tres años, comentando esto con Fermín García Sevilla, me dijo: “Si aun así sientes esa desgana empieza más obras, seis, diez, doce, las que necesites” y le hice caso. De hecho ahora con la serie UNIVERSO PROGRAMADO comencé cinco trípticos que son quince obras que van avanzando cada una a su velocidad, así cuando una me satura sigo con otra y ya está.

LA MATRIX DE LAS ARTES PLÁSTICAS


Ya he escrito varias veces sobre la estructura social, económica y política del mundo, según mi personal y documentado punto de vista, hoy os hablaré de mi visión/reflexión sobre las Artes Plásticas y las redes sociales, donde “nada es verdad salvo alguna cosa” como dijo en su día el Presidente del Gobierno saliente que también dijo muchas veces “ …esa persona de la que usted me habla…” así va todo, a base de mentiras.
También he escrito sobre la situación de las Artes Plásticas en España a nivel general, pero hoy voy a hablar específicamente de ello en las “redes sociales” especialmente en Facebook.
Todos publicamos nuestras fotos correspondientes a nuestras obras para dar a conocer nuestro trabajo y muchos, no solo para darlo a conocer, sino con la intención y deseo de vender o de que alguien se fije en nosotros y nos lance al estrellato, pero la realidad es mucho más prosaica y ese sueño nuestro es eso, un sueño y nada más.
Lo primero que debemos analizar es quienes ven nuestras fotografías y con que intenciones o con que motivaciones. Esto nos aclarará el resultado.
Antes de la existencia de Facebook existieron una variedad de redes en las que me metí y eran grupos cerrados, como el grupo NING y otros que ya no recuerdo el nombre. Yo estuve en grupos de poesía y de pintura, por tanto estábamos entre colegas y éramos grupos cortos de poco más de 100 miembros. Había una gran comunicación y comprensión donde cada uno mostraba lo mejor de si mismo, pero evidentemente no había posibilidad de ventas ni de trascendencia hacia el exterior.
Cuando llega Facebook pasamos a miles de grupos y a miles de miembros por grupo. Al masificarse, lo que sucede es que aunque en cada grupo haya miles de miembros, solo una centena, como mucho participa, aunque sean pocos más los que muestran sus trabajos, de esa centena, un 10 % a un 20 % o pocos más son los que ponen ME GUSTA y un 10 % de los ME GUSTA hacen un comentario.
Por otra parte hay que considerar que el porcentaje superior de los participantes en los grupos son, somos, artistas plásticos, estamos entre colegas, por tanto las ventas están descartadas, salvo alguna rara excepción. El resto de la gente, los no artistas, ven nuestras obras, salvo honrosas excepciones, sin mayor interés que verían fotos de paisajes, de fiestas o de artistas de cine o figuras del deporte, la razón es muy simple a nadie nos han formado en el tema ARTE, por tanto la ignorancia del mismo es supina y por ello la valoración del mismo es casi nula.


LA MATRIX DE LAS ARTES PLÁSTICAS parte 2
Puesto que lo que gusta en si es la fotografía, hay un reflejo condicionado de ver revistas del corazón especialmente, donde lo que vemos son retratos de los famosos, por esa razón si pintas retratos y son fotográficos, tendrás muchos ME GUSTA. El paisaje también gusta mucho, especialmente a los habitantes de las grandes ciudades, por la carencia del mismo es objeto de deseo y, en el ambiente rural por lo contrario, porque es lo que más conocen pues lo ven todos los día, e igual pasa con las marinas y las naturalezas muertas, pero cuando sales de esto la cosa cambia, ya no es tan votado y especialmente los desnudos que, para mucha gente, es un tema tabú, especialmente para Facebook que se dedica a bloquearnos, porque alguien denuncia como tema inapropiado o porque el algoritmo da la alarma.
Dado que el siglo XXI es el siglo del vídeo y de la prisa, no solo hay poca gente que comente, es decir que escriba sino que la mayoría tampoco lee y cuando pones una fotografía con mucho texto, más del 90 % se echa para atrás y lo sé porque he hecho el experimento y la foto del mismo cuadro puesta con texto y sin él, la más votada es la que no tiene texto, hasta el doble, hablo de poner ME GUSTA.
Personalmente, hasta hace unos meses, a las obras que me gustaban les hacía un pequeño análisis a manera de comentario y, lógicamente decía los que veía, pero a algunos no les gustaba más que las alabanzas y cuando les decía algo que no les gustaba, su reacción pasaba desde la respuesta airada a la total ignorancia y mudez a mi comentario, con lo cual he decidido no comentar a casi nadie, le pongo un sticker y nada más.
La reacción de los colegas es muy variada, pues verás a compañeros que realmente les gusta tu trabajo y lo admiran, una minoría, otros en cambio se sienten celosos o envidiosos y pueden detractarte y finalmente para la mayoría eres totalmente indiferente. Aquí la diferencia está en los ya consagrados y que son muy fotográficos o hiperrealistas, pues entre los que estamos por debajo de ellos tienen muchos admiradores. Tengamos en cuenta que la ignorancia del ARTE también está entre los artistas plásticos que no han tenido escuela, tienen la sensibilidad y cierto nivel de conocimientos variables.
Ante tanta oferta y siendo la mayoría aprendices autodidactas, y lo digo con todo el respeto, pues en realidad todos somos aprendices y autodidactas después del aprendizaje, los cazatalentos no se pasean por Facebook a la búsqueda de valores, pues persiste la tradición de galerías y marchantes, aunque profesionales queden pocos.
Respecto a galerías y concursos ya sabéis mi opinión, así que no voy a repetirme.
Así que no debemos engañarnos con la MATRIX de las redes sociales, para mí la conclusión es simple, la exhibición de fotografías de nuestras obras en Facebook, Instagram o Twiter, solo sirve para entretener al público en general, para el disfrute de las almas sensibles y las que tienen cierto nivel de conocimientos sobre arte, para que todos los artistas veamos lo que hacen nuestros colegas, para satisfacer nuestro ego, y poco más. Que nos pongan muchos ME GUSTA o pocos es irrelevante salvo para algunos pocos que han sabido crearse una muy buena imagen, donde no solo cuenta lo que pintan y como pintan sino también como son como personas.

EL PODER DE LA EDUCACIÓN



Sabéis cuanto me preocupa el tema de la educación porque ahí es donde está la clave de tener una vida digna y el potencial de un país, y si no cambiamos la educación no cambiará nada en nuestra vida.
LA ENSEÑANZA QUE NECESITAMOS
La enseñanza debería enfocarse, lo mejor posible, hacia los objetivos inmediatos en que el alumno necesitará dichos conocimientos para su uso práctico, dejando la teoría profunda para los ingenieros y doctores. Me refiero a las asignaturas como matemáticas, lengua, geografía y ciencias en general, pero lo más importante es hacer ejercicios prácticos lo más cercano a la realidad sobre el uso de la teoría aprendida. Esto estimula al alumnado que puede palpar el valor e importancia, así como la necesidad de lo aprendido y muy especialmente en Formación Profesional en el aprendizaje de la Tecnología y su uso en las prácticas de taller.
Hay una serie de cosas que no se enseñan en la escuela y que debería hacerse pues todo va dirigido en exclusividad al trabajo, pero la vida no se compone solo de trabajo y hay muchas cosas que quedan fuera del tintero y se dejan al aprendizaje casual o inducido por otros elementos de la sociedad o bien a base de tropezar cientos de veces con la misma piedra. A mi entender todo esto se debería preocupar la escuela de formarnos adecuadamente.
Así se debería enseñar a razonar, a desarrollar nuestro criterio, a hablar en público, a argumentar cuando expresamos un pensamiento o idea, a rebatir argumentos de otros,
A elaborar nuestros conceptos de la realidad observable, a percibir lo que tenemos delante mediante el desarrollo de la observación.
Enseñar sobre las diferentes formas de reaccionar ante un suceso marcando directrices de las formas más racionales y adecuadas, creando así reflejos condicionados en nuestras reacciones.
Y tal vez lo más importante es que se nos estimule para desarrollar nuestra creatividad en todos los campos en vez de coartarnos a que solo hay una respuesta para cada cosa que es lo que sucede con los exámenes.
También se nos debería estimular para descubrir nuestros talentos potenciales a través del conocimiento de estos poder dirigir por ahí nuestro futuro.
Inculcarnos la necesidad de la formación continua para que cuando se abandone la escuela todo el mundo sepa como continuar formándose.





Y muy importante es sustituir la asignatura Religión por otra a la que podríamos llamar APRENDER A VIVIR, enseñándonos a tomar las riendas de nuestra vida frente a dejarnos guiar por otros, que es lo que sucede actualmente, de manera que a quienes no les dirigen los curas, les dirigen los políticos con sus respectivas ideologías. Ya es hora de desterrar ideologías absurdas que solo sirven a la élite para dividirnos y para manipularnos. La humanidad debe ser libre de creer en lo que quiera y elegir su camino sin que nadie nos quiera aborregar para manipularnos. Se deberían estudiar las religiones del mundo para adquirir el conocimiento de las mismas y ver como muchas de ellas son el reflejo de las otras, analizar las motivaciones que llevaron a su creación de acuerdo con la época y ser conscientes de como a través de un dios inventado se siguen utilizando como manera de manipularnos. Así es como yo lo veo y comprendo que sea imposible para muchos verlo así pues se lo inculcaron desde niño. Conociendo todas las religiones uno se da cuenta de que ninguna es la verdadera y lo digo desde el respeto a todas las creencias, pero son creencias no realidades.
Aprender a relacionarnos y a respetarnos, reglas de comportamiento en sociedad, a ayudarnos, a trabajar en equipo, a respetar la Naturaleza, etc.
Y también es muy importante que se faciliten criterios de apreciación de las Bellas Artes para que la gente pueda disfrutar de las obras más sublimes de la creatividad humana, bien sea pintura, escultura, música, poesía, danza, narrativa, arquitectura, o cualquier otra, estimulando a la práctica de algunas de estas artes que también podría hacerse en la escuela y aquellos que quisieran profundizar más, acudirían a academias privadas, pero la base debe darse en la escuela.
Y en vez de estudiar en profundidad Educación Física sobre como funciona el cuerpo con el ejercicio físico, se debería dedicar más tiempo a hacer y aprender una serie de ejercicios buenos para el cuerpo y la mente, pues muy pocos van a ser atletas y los que se dirijan en ese camino que se lo enseñen cuando corresponda en el tiempo.
Es un error hacer una división entre diversos tipos de conocimientos a adquirir y pensar que solo unos se deben impartir en la escuela y que otros se deben impartir en casa, pensando y creyendo que los padres van a realizar de manera adecuada esa función, cuando, en la mayoría de los casos, los padres tienen una formación muy baja y al tener que trabajar los dos, no tienen ni tiempo para dedicar a los hijos, por tanto debe ocuparse la escuela, pues los hijos no tienen la culpa de las circunstancias de los padres y eso marca para siempre.
En algunas escuelas ya se está poniendo en práctica nuevas técnicas de enseñanza que fundamentalmente se compone de dividir la clase en grupos y trabajar en equipos. El profesor no es el que transmite los conocimientos sino que los alumnos buscan donde y como adquirir el conocimiento y el profesor les orienta y resuelve dudas. Al equipo se le plantea un problema a resolver y entre todos deben buscar y adquirir los conocimientos necesarios para resolver el problema o proyecto a realizar. El profesor observa el trabajo de cada uno y con esos datos evalúa a cada alumno, desterrando los antiguos exámenes.
Por este método el alumno aprende a buscárselas por si mismo, trabajar en equipo, desarrollar la creatividad, a comunicar sus ideas y discutirlas, a colaborar con otros en la resolución de problemas y/o alcanzar objetivos en proyectos constructivos…
La escuela fue ideada para dar los conocimientos necesarios con el mínimo gasto, masificando las aulas, de manera que había aulas donde cabían hasta 300 alumnos para transmitir conocimiento y para hacer un examen simultáneo a todos con tan solo un profesor y algún vigilante. Y todos sabemos que en otra época se decía “pasa más hambre que un maestro de escuela” cuando el maestro es el pilar de la sociedad futura, por lo que deberían estar mejor pagados, mejor formados y por ello se les debería exigir más.


miércoles, 28 de julio de 2021

LOS CARTONES DE RAFAEL SANZIO 2 Encargo de Cristo a San Pedro

 




La escena está entresacada de los Evangelios de Mateo (16, 18-19) y Juan (21, 11-17), también se desarrolla a orillas del lago de Genesaret. El paisaje enlaza con el de La pesca milagrosa, y la proa, el remo y la cadena del ancla de una de las barcas, que se aprecian en el margen izquierdo, crean la ilusión de un paisaje único.

Cristo resucitado, con los estigmas de la Pasión, cubierto con una túnica blanca que imprime a su figura una luminosidad y un carácter sobrehumano y espiritual, encomienda a Pedro el cuidado de las ovejas de su grey, los creyentes, y le hace entrega de las llaves del reino de los cielos en presencia del resto de los apóstoles. 16

                                

La serenidad del semblante del Resucitado contrasta con los expresivos gestos de los diez discípulos, apiñados como un solo bloque, y sus diferentes reacciones ante la elección del Maestro.

Cenefas : Las tres parcas, alegoría del transcurso de la existencia, se superponen en las cenefas laterales especulares como versión tejida de los frescos diseñados por Giovanni Francesco Penni para las Logias vaticanas. Cloto hila con el huso la trama de la vida, Láquesis señala el destino, y Átropos corta el hilo de la vida. La secuencia de la cenefa inferior es una alegoría de la Virtud y el Vicio, personificada en los dos monarcas centrales, que reparten coronas o fustigan con látigos a sus súbditos, asistidos por las personificaciones femeninas de la Victoria y la Templanza en los extremos.





 

 

 

martes, 27 de julio de 2021

LOS CARTONES DE RAFAEL SANZIO 1 La pesca milagrosa

 


Cartón invertido respecto al tapiz



La escena de este primer tapiz, inspirada en el Evangelio de Lucas (5, 1-10), relata el momento en que Cristo indica a Pedro y sus compañeros, tras una infructuosa noche de pesca, dónde debían echar las redes para conseguir una captura abundante.

La acción se desarrolla ante un vasto y luminoso paisaje en cuyo horizonte confluyen la ciudad de Cafarnaún y sus riberas, las aguas tranquilas y trasparentes del lago de Genesaret o Mar de Tiberiades y el amplio celaje, tramado con una armoniosa y resplandeciente gama de sedas blancas y azules.




Las dos embarcaciones, en el plano intermedio, profundamente sumergidas en el lago por el excesivo peso de la pesca capturada, son el exiguo escenario sobre el que destaca el grupo principal de los primeros apóstoles. La majestuosa y serena figura de Jesús, sentado a la proa en la barca de Andrés y Simón Pedro, es el punto de atracción de todas las miradas. Pedro, abrumado por el milagro, se postra ante la grandeza divina del Maestro, y Andrés inicia el expresivo gesto de la genuflexión. En la otra barca, Juan y Santiago, con gran esfuerzo, transmitido por la tensa anatomía de su musculatura, se afanan en recoger la copiosa pesca, mientras Zebedeo, su padre y timonel, intenta mantener el inestable equilibrio de la embarcación. En primer término, la ribera, animada con mariscos, cangrejos, grullas y plantas lacustres.

Cenefas: Las figuras mitológicas de Júpiter, Juno, Neptuno y Ceres (blanca y negra), personificaciones alegóricas de los cuatro elementos –Fuego, Aire, Agua y Tierra– se superponen en las cenefas laterales especulares, versión tejida de los frescos diseñados por Giovanni Francesco Penni, discípulo de Rafael, para las Logias vaticanas. El mito de Prometeo, alegoría de la creación divina, la providencia y la sabiduría, se representa en la cenefa inferior.

lunes, 26 de julio de 2021

LOS CARTONES DE RAFAEL SANZIO

 






Los Cartones de Rafael ilustran escenas de las vidas de san Pedro y san Pablo. Ponen el énfasis en varios puntos que eran relevantes en las polémicas religiosas de los años previos a la Reforma luterana, y recalcan especialmente el papel de san Pedro como fundador del papado de Roma. Las escenas que eligió Rafael eran relativamente inusuales en el Arte, menos trilladas que las relativas a Jesucristo y la Virgen María, por lo que tuvo menos limitaciones para idearlas.



Estas pinturas de formato monumental (3 metros de alto y de 3 a 5 de largo), con figuras a tamaño mayor que el natural, se llaman «cartones» porque esta palabra se aplica en Arte a los modelos o plantillas empleados en el tejido de tapices y alfombras. No se idearon como cuadros para ser colgados, sino como patrones para fabricar tapices con las mismas imágenes. Goya pintaría cartones de manera similar en el siglo XVIII. Los cartones de Londres y los tapices definitivos del Vaticano coinciden en tamaño, pero los primeros muestran las imágenes invertidas porque los tapices se tejen por el reverso; Rafael debió de tener en cuenta esta condición técnica al pensar las escenas.

Los tapices de Los Hechos de los Apóstoles fueron encargados por el papa León X para engalanar la Capilla Sixtina, si bien no se exhiben de manera permanente en ella pues se pensaron como ornamento especial para grandes festividades. Fueron robados durante el Saqueo de Roma (1527) y devueltos posteriormente. Se exhiben en otra sala dentro de los Museos Vaticanos y sólo en ocasiones especiales se cuelgan en la Capilla Sixtina. Existen más ejemplares de los tapices, que ahora se hallan dispersos en diversos países. En España Patrimonio Nacional tiene una reproducción de estos tapices. 

Cuando se cuelgan en la Capilla Sixtina se colocan sobre los frescos cercanos al suelo que simulan cortinas.







Los temas de las diez imágenes, incluyendo las tres cuyos cartones no se conservan, son:

1) La pesca milagrosa

2) Encargo de Cristo a san Pedro, momento clave del nacimiento del papado

3) La curación del paralítico

4) La muerte de Ananías

5) La lapidación de san Esteban (cartón no conservado)

6) La conversión de Saulo, luego san Pablo (cartón no conservado)

7) La ceguera de Elimas o Conversión del procónsul

8) San Pablo y Bernabé en Listra

9) San Pablo en prisión (cartón de menor tamaño, no conservado)

10) Predicación de san Pablo en Atenas; la pareja arrodillada a la derecha se atribuye a Giulio Romano, entonces ayudante de Rafael.




Los Cartones conservados en Londres

Los siete Cartones de Rafael conservados ahora en Londres fueron adquiridos en 1623 por Carlos I de Inglaterra, entonces príncipe de Gales. Los obtuvo de una colección de Génova mediante intermediarios por solo 300 libras. Su precio tan bajo se explicaría porque fueron subestimados como patrones para artesanos y no valorados como obras de arte autónomas. Habían sido cortados en bandas de un metro de anchura (tal como se requiere en el tejido de tapices de nudo bajo) que no se volverían a unir hasta la década de 1690, en el palacio de Hampton Court. En tiempos de Carlos I los fragmentos se guardaron en cajas de madera en la Banqueting House del Palacio de Whitehall, en Londres. Cuando este rey fue decapitado y su colección se vendió, Oliver Cromwell decidió excluir los cartones de la venta y gracias a ello permanecieron en la Royal Collection. Nada se sabe de los tres cartones restantes.

En 1699, Guillermo III de Inglaterra encargó a Christopher Wren y a William Talman la construcción en Hampton Court de una Galería de Cartones, un espacio específico para exhibirlos una vez recompuestos y montados en bastidores. Ya en esta época su estimación aumentaba, si bien no lucían bien por la suciedad acumulada en su superficie. Se consideraban lo más genuino de Rafael, y su clasicismo sobrio se oponía al barroco decorativo que empezaba a perder interés.






En 1763, cuando Jorge III se mudó a su residencia recién comprada, el actual Palacio de Buckingham, se llevó los Cartones a ella. Hubo protestas en el Parlamento británico porque el nuevo palacio no era accesible a los visitantes y, por tal, los Cartones de Rafael no podrían verse con facilidad. En aquella época los círculos cultos del país intentaban promocionar a los artistas nacionales y consideraban los Cartones como necesarios para su formación. Joshua Reynolds los mencionaba con frecuencia y dijo de ellos que podían considerarse pinturas murales. Afirmaba que Rafael expresaba mejor su genialidad en los murales grandes que en los cuadros pequeños al óleo.

En 1804 los Cartones fueron restituidos a Hampton Court, donde fueron fotografiados por primera vez en 1858. Fue la Reina Victoria quien en 1865 decidió depositarlos en calidad de préstamo en el nuevo Victoria and Albert Museum de Londres, donde permanecen expuestos en una sala especialmente diseñada. Existen copias de ellos en varios lugares, como Knole House y Hampton Court, donde ocupan la Galería de Cartones que se construyó para los originales. Las copias expuestas allí fueron realizadas en la década de 1690 por un pintor poco conocido, Henry Cooke. Existen otras series de copias en la Royal Academy y en la Universidad de Columbia. La segunda serie fue pintada por James Thornhill. La Royal Collection posee, además de los Cartones, una serie de tapices tejidos de ellos, pero no es la que perteneció a Enrique VIII, que se perdió hacia 1945.