sábado, 25 de enero de 2014

LA COMPOSICIÓN: LAS MASAS


Para que una obra resulte agradable, también es importante que el peso de las masas resulte equilibrado en la superficie del cuadro y eso se consigue con la técnica del balancín. La manera de proceder es imaginarnos una línea vertical que está justamente en el centro del cuadro dividiéndolo en dos partes. El equilibrio estará cuando esas dos partes pesen lo mismo.




En el Juicio Final de Rubens podemos comprobar como están distribuidas las masas, las figuras, así como los tonos de esas masas, resultando cuasi simétrica la obra respecto a un eje vertical.




El Cristo Crucificado de Velázquez es simétrico y el eje es el propio cuerpo del crucificado.




Goya resuelve Cabezas en un Paisaje con un fuerte desequilibrio de las masas, estando el mayor peso en la esquina inferior derecha.




Utilizando la técnica del balancín, lograremos distribuir las masas y tonos de forma que la obra tenga equilibrados los pesos.




Tiziano jugando con las masas oscuras de su obra Carlos V es un ejemplo claro de cómo distribuir las masas para equilibrar un cuadro.




Cuando las masas con las que jugamos tienen igual peso, bastará con situarlas equidistantes del centro para equilibrarlas.




Leonardo da Vinci aplica las masas oscuras ascendentes, donde con perfecta simetría equilibra su famosa obra La Última Cena.




Durero en su Autorretrato utiliza un equilibro angular.




Otra forma de equilibrar los pesos es jugar con las líneas que seccionarán las masas, así desplazamos el fiel de la balanza o, en este caso, del balancín.




El gran Tiziano utiliza un árbol como línea divisoria para equilibrar su maravillosa obra Adán y Eva.




Vemos como podemos utilizar la línea vertical u horizontal para equilibrar las masas dentro del espacio pictórico.



Nuestro increíble Van Gogh en su obra La Noche Estrellada pone un ciprés que divide al cuadro y lo equilibra.




El destaque de un tono no depende solo del contraste con lo que le rodea sino también de las diferencias de superficie. Todo esto lo veremos en el próximo artículo donde veremos cómo conjugar tonos, destaques y pesos, y también hablaremos de las claves tonales.