sábado, 20 de febrero de 2016

EL DESARROLLO DE UN ARTISTA

EMPEZANDO Teresa Unsain

Lo primero a diferenciar y  apreciar es que la capacidad creativa la tenemos todos al nacer, por tanto no es el privilegio de unos pocos. Es verdad que, como cualquier otra característica humana la cantidad que cada uno recibe es variable. Pero es muy importante el ambiente familiar y local en que se desenvuelve el niño que facilitará  el desarrollo de sus facultades creativas o bien se atrofiarán. También importa la capacidad de persistencia del individuo que le llevará a vencer las dificultades que se le presenten en su aprendizaje o bien le llevarán a abandonar.

LEDA Ángel Gómez

La capacidad creativa es un valor aplicable a muchos campos y profesiones, e incluso en cualquier oficio, donde la gente creativa idea nuevos procedimientos que faciliten su trabajo y les haga más eficaces. Cierto que se percibe de manera sobresaliente en el arte, pero también en la investigación científica, en los inventos de nuevos dispositivos, en el desarrollo de productos, en el diseño, etc. y en estos últimos campos es absolutamente necesario una profunda formación, pero algunos de los que se dedican a las artes plásticas piensan que no necesitan ninguna preparación pues como ellos tienen el don, lo que hacen ya es arte.

BODEGÓN, GÁRGOLA, QUIMERA Modesto Trigo

Hoy muchos se creen artistas porque sus trabajos los pueden dar a conocer a miles de personas a nivel mundial y como algunas personas que ven las fotos de sus trabajos les ponen ME GUSTA y hasta escriben como comentario “fantástico” “genial” “muy bueno” etc. llegan a la conclusión de que quienes dicen eso son expertos en arte; antes solo sabían de su actividad su familia y sus amigos. Los medios de comunicación, especialmente Internet, le permiten conocer lo que hacen otros artistas en cualquier parte del mundo y ver fotografías de las obras que realizan y observan que pueden hacer cosas que no parecen especialmente dificultosas pues ellos se atreven a ponerse a pintar y al ver la semejanza llegan a creerse que son grandes artistas, por tanto si antes nunca hicieron nada de esto y al ponerse a hacerlo ven que es bastante parecido a los trabajos de los famosos, naturalmente es que ellos han recibido un especial don divino. Lástima que no se dan cuenta que muchos de esos trabajos de solución fácil y disparatada no es arte sino especulación de un grupo de mercaderes del arte. También ven que somos una minoría de la población los que nos dedicamos a las Bellas Artes, razón de más para considerarse especial.

NICOLE KIDMAN Fernando Ramos

Si analizamos el trabajo de artistas de otras ramas de las Bellas Artes, como puede ser un actor/actriz de teatro o cine, todo el mundo sabe distinguir perfectamente uno bueno de otro mediocre o malo y lo mismo pasa con la danza del tipo que sea, ballet, baile regional o baile de salón, amén de las coreografías. Para alcanzar el nivel profesional y que la gente disfrute de su trabajo y le aplauda, solo ellos saben el esfuerzo y muchas horas de aprendizaje y ensayo que han dedicado a lo largo de su vida para poder hacer lo que hacen con ese nivel de perfección.

¿Porqué extraña razón en las Arte Plásticas hay tanta gente que piensa que no es necesario aprendizaje alguno? ¿Por qué creen que hagan lo que hagan y les salga como les salga lo que hacen es una obra de arte? ¿Acaso se creen tocados por el dedo divino? ¿Son tan ciegos que no ven los errores que cometen?

EFECTO CONTRALUZ Fermín García Sevilla

En facebook vemos a muchos pintores y escultores, unos con calidad y otros con menos, que añaden a su nombre la palabra artista, por si alguno no se da cuenta de que pintura y escultura están dentro de las artes y que por tanto ellos son artistas. También es cierto que la mayoría de los que se ponen la palabra “artista” son los aprendices, por tanto aún muy lejos de esa denominación  que corresponde a “persona que hace muy bien una cosa o destaca en su actividad” pero dentro de las artes se considera artista al que crea obras, no al que las copia o reproduce que hay que llamarle copista o artesano.

Este análisis tiene una conclusión muy sencilla:

La ciencia infusa no existe y el don divino tampoco. Cualquier persona posee de forma innata unos valores o facilidades para un determinado tipo de actividad entre los cuales están las Bellas Artes y todo aquel que quiere llegar a ser un artista, debe pasar por un proceso de aprendizaje, bien sea en un taller, academia, escuela o facultad y dependiendo del maestro/profesor que tenga y de las facultades y esfuerzo que dedique el aprendiz, alcanzará mayor o menor dominio del oficio, única forma de que llegue a ser un profesional como en cualquier otro campo. Los que eligen el autodidactismo lo tienen bastante más difícil ya que ellos, por si solos, deben averiguar qué es lo que necesitan aprender y una vez sabido esto necesitan saber donde y como encuentran la información que necesitan. Todo el mundo piensa que encontrarán la respuesta en Internet pero hay que tener cuidado porque no todo el que escribe en Internet es profesional. Y otro concepto que hay que tener claro, el aficionado que se compra el material necesario para pintar, esculpir, modelar, etc. y no se informa de nada sino que se pone a trabajar a la buena de dios, ese no es autodidacta pues nada estudia, simplemente se entretiene y disfruta de lo que hace, lo cual me parece estupendo pues así empezamos todos, pero si realmente quiere llegar a ser un artista “se lo tendrá que currar”

ROJO Y PASIÓN Enrique Donoso

Pongo aquí las fotos de unas obras resueltas por algunos de los grandes maestros de la pintura realista actual en España y podéis preguntarles si llegar a ese nivel de calidad ha supuesto algún esfuerzo o simplemente es un don divino y empezaron a pintar ya con ese dominio.


EN CAMINO DE NADIE Juan Lobatón