jueves, 26 de agosto de 2021

ESTRUCTURA MUSCULAR HUMANA


 

Estoy pintando toda una serie de cuadros a la que llamo UNIVERSO PROGRAMADO, basada en mi convicción de que todo el universo es un BIG DATA, todo un conjunto de información, manejada por un gigantesco programa cuántico que ha ido diseñando todo lo existente.

Dentro de esta serie, esta obra forma parte de un tríptico, en el cual aparecen además un cuerpo desnudo de un hombre y un esqueleto. El conjunto nos permite ver, por tanto, como está diseñado y contruido el cuerpo humano, el más complejo y sofisticado de este planeta nuestro llamado Tierra.

Para llegar a este diseño, la evolución ha necesitado muchos millones de años hasta llegar al primate y desde él finalmente hace unos 200.000 años  surgió el homo sapiens.

La tierra ancestral de todos los humanos vivos actualmente, se encuentra en el sur de África, más precisamente al sur del río Zambeze, según un nuevo estudio publicado en la revista Nature.

La región identificada se encuentra mayoritariamente en Botsuana, con pequeñas partes en Namibia y Zimbabue.

Pero para llegar hasta ese momento el programa primigenio de la vida en nuestro planeta se fue modificando a lo largo del tiempo produciendo los cambios pertinentes en el ADN donde está el programa completo que dice al óvulo fecundado como debe construir a ese humano

Para resolver esta obra he partido de una fotografía correspondiente a un cuerpo plastinado y con ello quiero rendir homenaje a su creador, Gunther von Hagens una mezcla de científico y artista que plasma en sus obras todos sus conocimientos como anatomista


La plastinación es un procedimiento técnico de preservación de material biológico, creado Gunther von Hagens en 1977, que consiste en extraer los líquidos corporales como el agua y los lípidos por medio de solventes como acetona fría y tibia para luego sustituirlos por resinas elásticas de silicona y rígidos de epóxicas.