viernes, 2 de julio de 2021

LAS PAREDES DE LA CAPILLA SIXTINA -Los Papas 9 San Higinio

 




San Higinio

Higinio (Atenas, ¿?- Roma, ha. 140) fue el papa n.º 9 de la Iglesia católica de 137 a 140​

Filósofo de origen ateniense, durante su pontificado surgieron en Roma doctrinas gnósticas de mano de figuras como Marción, Valentín y Cerdón.

Según el Liber Pontificalis, durante su pontificado organizó las órdenes menores en el clero y definió los grados de la jerarquía eclesiástica que, debido a las persecuciones sufridas con Trajano, Adriano y Antonino Pío, habían terminado confundidas.

La tradición afirma que instauró la figura de los padrinos en el bautismo, con el objeto de que los bautizados fuesen guiados espiritualmente.

Higinio estableció asimismo que todos los templos debían consagrarse y que para su construcción contasen con la autorización de obispo correspondiente.

Aunque no existen fuentes históricas que los fundamenten, está considerado mártir por la Iglesia Católica, celebrándose su festividad el 11 de enero.

miércoles, 30 de junio de 2021

LAS PAREDES DE LA CAPILLA SIXTINA -Los Papas 7 y 8 San Eleuterio y San Aniceto

 




SAN ELEUTERIO

Papa San Eleuterio fue Papa desde aproximadamente 174 hasta el 189. El “Liber Pontificalis” dice que él era natural de Nicópolis, Grecia. De su contemporáneo Hegesipo sabemos que él era un diácono de la Iglesia Romana bajo el Papa Aniceto (c. 154-164), y evidentemente permaneció como tal bajo el San Sotero, el siguiente Papa, al cual sucedió cerca del año 174.

Mientras que la condición de los cristianos bajo Marco Aurelio era angustiosa en varias partes del Imperio, la persecución en Roma misma no parece haber sido violenta. De Rossi data el martirio de Santa Cecilia hacia finales del reinado de este emperador; esta fecha, sin embargo, no es cierta de ninguna manera. Durante el reinado de Cómodo (180-192) los cristianos disfrutaron de una paz inalterada, aunque el martirio de San Apolonio en Roma sucedió en ese tiempo (180-185).







Papa San Aniceto

El Papa San Aniceto fue el romano pontífice que sucedió a Pío alrededor del año 157, y gobernó hasta cerca del 168. Según Duchesne (Orígenes), la confusión de fechas en este periodo es tal que una verificación más exacta es imposible. Mientras Aniceto era Papa, San Policarpo, ya de avanzada edad, se reunió con él (160-162) para hablar sobre la controversia pascual; Policarpo y otros en Oriente celebraban la fiesta el catorce del mes de Nisán, sin importar en que día de la semana cayera; mientras que en Roma siempre se celebraba el domingo y el día de la muerte del Señor, el viernes. Se habló sobre el tema pero no se tomó ninguna decisión. Según Eusebio “Policarpo no pudo persuadir al Papa, ni el Papa a Policarpo. La controversia no terminó, pero no se rompieron los lazos de caridad; el Papa permitió al santo anciano celebrar la Pascua el día al cual se había acostumbrado en la Iglesia de Esmirna.

Hegesipo, el primer historiador cristiano cuyos escritos son de gran valor porque vivió en una época tan cercana a la de los apóstoles, también fue a Roma en esta época. La mayoría de autores eclesiásticos califica esta visita como notable, pues llama la atención al hecho de que muchos hombres ilustres concurrían a Roma en ese tiempo, y así enfatiza muy temprano la suprema dignidad y autoridad de los Pontífices Romanos. Marción, Marcelino, Valentino y Cerdo también estaban en Roma, perturbando a la Iglesia con su maniqueísmo. Aniceto sufrió martirio en 161, pero las fechas varían entre el 16, 17 y el 20 de abril.



LAS PAREDES DE LA CAPILLA SIXTINA -Los Papas 6 San Ceferino

 






San Ceferino

Autor: Ghirlandaio

Decimoquinto en la sucesión de Cristo a la cabeza de la Iglesia. Fue elegido en el año 199 y murió tras dieciocho años de reinado, en el 217. Era probablemente de origen romano. De él sólo se sabe que intentó una mediación con las posiciones heréticas de los modalistas, que no querían ninguna distinción entre el Padre y el Hijo, mediación que no favoreció el debate entre las distintas posiciones.

martes, 29 de junio de 2021

LAS PAREDES DE LA CAPILLA SIXTINA -Los Papas 5 San Urbano

 







Autor: Cosimo Rosselli

Decimoséptimo en la lista de los pontífices romanos, sabemos muy poco de sus acciones en el vértice de la Iglesia. Era probablemente de origen romano y su pontificado debió desarrollarse entre los años 222 y 230. Posiblemente la escasez de información se deba también al hecho de que el periodo durante el cual reinó fue de relativa calma y prosperidad para la Iglesia de Roma. A su muerte fue sepultado en las Catacumbas de Calixto, en cuya cripta se ha encontrado una piedra con su nombre grabado en letras mayúsculas.

lunes, 28 de junio de 2021

LAS PAREDES DE LA CAPILLA SIXTINA -Los Papas 4 San Antero

 







Autor: Cosimo Rosselli

Elegido tras la trágica muerte del papa Ponciano, subió al trono de Pedro el 21 de noviembre del 235 y murió, o bien debido a las persecuciones del emperador Maximino o bien de muerte natural, el 3 de enero del 236.

domingo, 27 de junio de 2021

LAS PAREDES DE LA CAPILLA SIXTINA -Los Papas 3 San Cornelio

 





San Cornelio

Autor: Botticelli

Sucesor de Fabián, martirizado bajo el reinado de Decio en el año 250, fue elegido, en realidad, casi un año después, pues la Iglesia de Roma sólo pudo reunirse nuevamente tras el final de las violencias perpetradas por Decio. Su elección tuvo lugar, probablemente, en marzo del 251, pero fue muy discutida por su posición misericordiosa y de perdón para con los cristianos que, durante las persecuciones, habían renegado la fe. Por dicho motivo fue elegido Novaciano, un antipapa más riguroso y rígido, que Cornelio excomulgó. El sucesor del emperador Decio, Treboniano Gallo, reanudó las persecuciones y también Cornelio fue hecho prisionero, murió en la cárcel en el año 253.