miércoles, 8 de septiembre de 2021

EL CEREBRO Y EL SISTEMA NERVIOSO 195X100 óleo/lienzo


Con este tríptico de la serie UNIVERSO PROGRAMADO pretendo demostrar que llegar al diseño de un ser tan complejo como el humano y con estructuras tan sofisticadas no puede ser producto de la casualidad sino gracias a un muy inteligente programa cuántico que ha ido diseñando y modelando a lo largo del tiempo al ser superior del planeta Tierra, aunque hasta ahora le llamemos evolución.




EL CEREBRO Y SUS CAMBIOS CON LAS ENFERMEDADES 100X65 óleo/lienzo forma parte del tríptico

Mostramos un cerebro humano en visión lateral en la parte superior y en la parte inferior el mismo cerebro seccionado por la mitad en forma vertical.

En el lado izquierdo del cuadro vemos cuatro fotogramas que son realizados mediante tomografía computerizada TAC=TC

Es una técnica de imagen médica que utiliza radiación X para obtener cortes o secciones de objetos anatómicos con fines diagnósticos.

Tomografía viene del griego τομον que significa corte o sección y de γραφίς que significa imagen o gráfico. Por tanto la tomografía es la obtención de imágenes de cortes o secciones de algún objeto. La posibilidad de obtener imágenes de cortes tomográficos reconstruidas en planos no transversales, ha hecho que en la actualidad se prefiera denominar a ésta técnica tomografía computarizada o TC en lugar de TAC. 
En este caso estas se utilizan para averiguar derrames cerebrales.




En el lado derecho son tomografías LATERALES de un cerebro tomadas desde cerca del centro hasta llegar a él.

En la parte inferior vemos un cerebro desde diferentes posiciones izquierda, derecha, anterior y posterior con la técnica Qspect.

QSPECT (tomografía computarizada cuantitativa por emisión de fotón único) es un tipo de prueba de imágenes nucleares que utiliza una sustancia radiactiva y una cámara especial para crear imágenes en 3D del cerebro. Esta imagen mide los niveles de flujo sanguíneo en hasta 120 regiones del cerebro para identificar áreas anormales y ayudar a los médicos a diferenciar entre trastornos cerebrales complejos.

Al igual que todas estas máquinas resueltas con tecnología electrónica digital, están programadas para poder obtener las imágenes necesarias, nosotros también estamos programados. En este caso los médicos estudian como realizar este tipo de pruebas y como interpretar las fotos obtenidas, por tanto se autoprograman.

Podríamos decir que todo el Universo es información incrustada en un programa (software) y estos, a su vez, están incrustados en el material, (hardware) de tal manera que, aunque a primera vista el cerebro no parece que cambie cuando aparecen problemas, su programa produce alteraciones que podemos detectar mediante estas técnicas, los cambios que se producen realmente.

En Medicina Nuclear para el diagnóstico de la epilepsia y su posterior tratamiento se utiliza la tomografía por emisión de positrones (PET) y la tomografía por emisión de fotón único (SPECT) han demostrado su utilidad en la localización de la zona epileptógena (que produce epilepsia) antes de la cirugía.

En la fotografías podemos ver el cerebro en diferentes posiciones
Tal como represento en el cuadro en la parte inferior.

Vista mitad izquierda vista derecha vista anterior vista superior.

Vista mitad derecha vista izquierda vista posterior vista inferior sin cerebelo.

Para pintar los cerebros reales he partido de fotografías del cerebro plastinado que es una técnica para conservar material biológico sin que se descomponga mediante unos polímeros especiales que Gunther Von Hagens, el médico anatomista alemán inventó, llamada "plastinación", por eso la coloración.


EL SISTEMA NEURONAL 100x65 óleo/lienzo

El fondo representa a un campo de neuronas y relacionado con su funcionamiento situamos en la parte superior izquierda una imagen de un cerebro resuelta por el sistema PET (tomografía por emisión de positrones)y que corresponde a un persona que padece Parkinson y la de la derecha padece Alzehimer.



La tomografía por emisión de positrones (PET) utiliza pequeñas cantidades de materiales radioactivos denominados radiosondas o radiofármacos, una cámara especial y una computadora para evaluar las funciones de tejidos y órganos. Es una técnica invasiva muy precisa que consiste en monitorizar varias funciones fisiológicas que sufren alteraciones con la actividad cerebral: metabolismo, flujo, volumen y oxigenación de la sangre.

Mediante la identificación de cambios a nivel celular, la PET puede detectar las manifestaciones tempranas de enfermedades antes que otros exámenes por imágenes.
En la parte inferior, así mismo, con la misma técnica, vemos cerebros estudiados en diferentes estados. Así el primero superior es en “estado consciente normal”, el siguiente de la derecha es “estado vegetativo”, el siguiente de abajo “síndrome del encierro” y el de la derecha “estado de consciencia mínima”.

Queremos indicar con esta obra, que cuando el cerebro sufre cambios funcionales es porque se producen cambios en el, en la estructura del mismo, debido al programa que lo controla y que podemos ver gracias a estas tecnologías, pues a simple vista podríamos ver el cerebro sin cambio alguno.


EL SISTEMA NERVIOSO

Se llama sistema nervioso al conjunto de órganos y estructuras de control e información del cuerpo humano, constituido por células altamente diferenciadas, conocidas como neuronas, que son capaces de transmitir impulsos eléctricos a lo largo de una gran red de terminaciones nerviosas.




El sistema nervioso es común al ser humano y a la mayoría de los animales cordados, los artrópodos, los moluscos, platelmintos y cnidarios. Otros grupos animales, como los protozoos, los poríferos y las plantas, en cambio, no poseen sistema nervioso diferenciado.

Este aparato de transmisión de energía química y eléctrica recorre el cuerpo entero y permite la coordinación de los movimientos y acciones, tanto las conscientes como las reflejas, a partir de lo cual se distinguen dos tipos de sistema nervioso: el somático y el autónomo. El primero se ocupa de la conexión entre las extremidades del cuerpo y el cerebro, mientras que el segundo lo hace de las acciones reflejas e involuntarias.

Considerando que el desarrollo del sistema nervioso del hombre ha sufrido a lo largo de su evolución fantásticos cambios y perfeccionamientos hemos de pensar como a lo largo del tiempo el sistema se ha ido reprogramando para evolucionar acorde con las circunstancias y necesidades que es lo mismo que hace un programador con una máquina para adaptarse a nuevas necesidades funcionales.