Cuenta en su haber con 22 exposiciones individuales. También realiza pinturas murales de tamaño monumental y en su tiempo libre realiza diseños de vidrios de colores.
Ha sido premiado en catorce oportunidades en exposiciones nacionales de pintura.
Edward Szutter trabaja en silencio utilizando la observación profundizando el tema de los objetos antiguos, algunos metales corroídos, vigas podridas, latas oxidadas y papeles arrugados. Todas las cosas que un hombre y su civilización considera superfluos e innecesarios, bajo el pincel de Edward Szuttera renacen, las transforma en algo nuevo. Esos utensilios usados, que perdieron su utilidad temporal adquieren un significado metafísico y forman parte en un espectáculo atemporal. Los objetos se convierten en soportes que cobran un aura de profunda paz, como parte de un acto solemne
Una obra donde el estado de ánimo poético produce imágenes metafóricas" .
texto tomado de http://enkaustikos.blogspot.com.es/2016/06/edward-szutter-texturas.html
© ENKAUSTIKOS
BODEGÓN
Una especie
de hornacina o armario de madera decorado con una cenefa ornamental en
bajorrelieve y un frontispicio en forma de concha de vieira, con una inferida
repisa sujeta un conjunto de objetos antiguos de diversos materiales tales como
relojes de pared antiguos uno con numeración arábiga y el otro romana, una
jarra de cerámica de color azul turquesa, una botella de cristal conteniendo un
liquido metida en una bolsa de papel, puede ser ácido para laboratorio, un
molinillo de café, un botellón azul, una lámpara de gas tipo marino de color
rojo, un gran paño estampado con motivos geométricos y multicolor en vuelve al
conjunto de hornacina y objetos. Unas conchas flotan abajo en los laterales y arriba
una está encima de la botella de líquido químico de la izquierda y la otra
encima de la tela hacia el centro del cuadro. Una luz venida del lado izquierdo
baña el conjunto de elementos. El fondo parece ser una pared pintada de un
variado colorido, amarillos, naranjas, azules y violetas con variedad de
matices.
Los objetos
cada uno es de un color local concreto de manera que están los primarios,
amarillo, rojo y azul. La botella de la izquierda y el tapón del botellón azul
junto a la lámpara roja son de color marrón. El paño tiene gran variedad de
colores que resultan muy vistosos.
La obra está
resuelta de forma hiperrealista y produce una sensación de realismo mágico.
El conjunto
de elementos está organizado de manera tal que combina líneas curvas y rectas
de manera intrincada dando variedad y armónico equilibrio.
Los colores
perfectamente armonizados, destacando especialmente el fondo en el lado
izquierdo por su luminosidad los amarillos, naranjas y azules con toques
violetas y el paño que parece un pañuelo grande de los usados para el cuello o
cabeza por las mujeres, aunque por el tamaño relativo podría ser un vestido o
chal, ya que aparecen unos flecos en el lado izquierdo.
Las texturas
acertadísimas de cristal, cerámica, metales, madera y tela sintética.
La
composición resuelta con algunas figuras geométricas da sensaciones al
espectador a nivel subliminal que hacen atractiva la obra independientemente de
las otras características. Así podemos ver un cuadrilátero rectángulo que nos
produce sensación de unidad, seguridad, estabilidad y un óvalo que envuelve
todos los elementos salvo la hornacina de fondo, transmitiendo sensaciones de
tranquilidad femenina y grandiosidad.
También
percibimos un triángulo que al estar inclinado da dinamismo al conjunto pero le
da importancia, destacándole del resto de elementos.
Vemos como
los elementos reunidos suponen una variada combinación de curvas y rectas con
las botellas y relojes equilibrándose las sensaciones masculinas con las
femeninas para conseguir unidad dentro de la variedad que es al final armonía.
La obra parece haber reunido dentro de la hornacina una serie de elementos para hablarnos del tiempo y los avances tecnológicos. Habla de dos épocas antiguas, la romana y la árabe, por eso los dos relojes, jarra y botellón para contener líquidos avanzamos a botella de cristal usada en la química moderna, Un antiguo molinillo y antiguo sistema de iluminación con la lámpara de llama. Las conchas nos remontan al período más antiguo en que se generaron los animales marinos.