En 1609 Rubens contrae matrimonio en Amberes con Isabella Brandt, miembro de una familia pudiente y cultivada, que contaba con 18 años. El artista franqueaba la treintena pero la edad no supuso una barrera para el amor entre ambos cónyuges. La pareja tendrá tres hijos: Clara Serena, que murió siendo niña, Alberto y Nicolás. Isabella y Peter Paul aparecen al aire libre, junto a una madreselva que simboliza el amor, enlazando sus manos en señal de armonía y concordia. La felicidad de ambos se manifiesta a través de sus rostros mientras que por la riqueza de sus ropajes podemos advertir su elevada posición social -el pintor apoya su mano izquierda en la empuñadura de la espada como un caballero.
Autorretrato con Isabella Brandt
Fecha: 1609-10
Museo: Alte Pinakothek (Munich)
Características: 178 x 136,5 cm.
Material: Oleo sobre lienzo
Estilo: Barroco Centroeuropeo
Venus del espejo
Fecha: 1613-14
Características: 124 x 98 cm.
Material: Oleo sobre tabla
Estilo: Barroco Centroeuropeo
Modelo: Isabella Brandt
Sobre las modelos utilizadas por Rubens para sus cuadros se ha escrito mucho y no todos los autores coinciden en las atribuciones. Hay obras en que como solo hay una modelo es sencillo de identificar pero cuando hay varias, el tema se complica un poco, por ello he elegido unas obras en que están solas cada una de ellas y luego jugando con los parecidos y las fechas he llegado a las conclusiones que aquí reseño en cada obra.
Para los personajes fundamentales utilizó a tres modelos: Su primera esposa Isabella Brant, la sobrina de ésta Suzanne Fourment y la hermana de ésta última Helena Fourment que fue su segunda esposa.
La modelo de aquí abajo retratada por Rubens es Suzanne Fourment, la tercera hija del comerciante de sedas y tapices Daniel Fourment, y sobrina de Isabella Brant, la primera esposa del pintor, ya que Daniel estaba casado con la hermana de Isabella, Clara. Suzanne se casó en 1617 con Raimond del Monte pero enviudó a los cuatro años, desposándose de nuevo al año siguiente con un buen amigo de Rubens, Arnaud Lunden. Los especialistas consideran que este retrato estaría vinculado con la fecha de este segundo matrimonio ya que la retratada porta un anillo matrimonial adornado con un brillante. Suzanne lleva un chal gris que sujeta con sus brazos, modestamente cruzados bajo el pecho, dejando ver su amplio y voluptuoso escote, muy a la moda de la época. El vestido negro se complementa con mangas de terciopelo rojas, adornándose con puños de encaje blancos. Un rayo de luz ilumina la figura de Suzanne, quedando el rostro finamente modelado por el reflejo de la luz, ya que queda a la sombra gracias al sombrero. La figura se recorta ante un celaje con algunas nubes, apreciándose claramente las dos tablas añadidas por el maestro en los laterales. El efecto brillante de la piel de la dama y de las telas del vestido ha sido conseguido gracias a los ligeros toques de óleo aplicados por el artista. Curiosamente, el retrato no nos muestra la expresión de la modelo -aunque sí presente cierta timidez en la mirada- pero resulta deslumbrante por su espontaneidad.
El sombrero de paja
Fecha: 1622-25
Museo: National Gallery de Londres
Características: 79 x 54,5 cm.
Material: Oleo sobre tabla
Estilo: Barroco Centroeuropeo
Modelo: Suzanne Fourment
En 1626 fallece la esposa de Rubens, Isabella Brandt, en 1628 muere Suzanne y en 1630 Rubens se casaba con su hermana menor, Helene que tenía 16 años.
El matrimonio tendrá cinco hijos: Clara Juana, Francisco, Isabel, Pedro Pablo y Constancia Albertina, nacida póstumamente. Helene se convertirá en la modelo habitual de numerosos cuadros, siendo quizá el rostro de las famosas Tres Gracias del Museo del Prado según la opinión de algunos. También realizó Rubens diversos retratos de la bella joven, algunos tan ligeros de ropa como éste
Helena Fourment
Fecha:1631 h.
Museo: Museo Nacional del Louvre
Características: 175,9 x 83 cm.
Material: Oleo sobre tabla
Estilo: Barroco Centroeuropeo
El Juicio de Paris
Fecha: 1639
Museo: Museo del Prado
Características: 199 x 379 cm.
Material: Oleo sobre lienzo
Estilo: Barroco Centroeuropeo
Las Tres Gracias
Fecha: 1625/30
Museo: Museo del Prado
Características: 221 x 181 cm
Material: Oleo sobre lienzo
Estilo: Barroco Centroeuropeo
Modelos: En mi opinión, Helena Fourment en la derecha, Isabella Brandt en el centro y Suzanne Fourment en la izquierda. En estas fechas las tres mujeres estaban vivas.
Andrómeda y Perseo
Fecha:1639/40
Museo: Museo del Prado
Características:265 x 160 cm.
Material: Oleo sobre lienzo
Estilo: Barroco Centroeuropeo
Modelo: Helene Fourment
Autorretrato con Helene Fourment y su hijo
Fecha: 1639 h.
Museo: Metropolitan Museum
Características: 203,8 x 158,1 cm.
Material: Oleo sobre tabla
Estilo: Barroco Centroeuropeo
Un buen ejercicio y muy emocionante sería que ustedes intenten identificar cual es la modelo de otros muchos cuadros de Rubens utilizando los datos que les doy aquí.