miércoles, 9 de marzo de 2022

EL VOLCÁN 100x65 óleo/lienzo



Esta obra pertenece a mi serie UNIVERSO PROGRAMADO y al tríptico LOS CUATRO ELEMENTOS.



                                                


Aunque aún me queda bastante trabajo para terminar esta obra, he querido que la veáis para que os hagáis una idea de mi manera de trabajar.
Pensad que en principio solo hice un dibujo de los contornos principales, di una mancha en color plano y a partir de ahí comenzó el auténtico trabajo. Todos los detalles de la erupción en la boca del volcán la he realizado directamente con el pincel, sin dibujo previo. Así mismo con la lava que discurre formando ese río de fuego incandescente y los bordes rugosos ya fríos y negruzcos.
Es lo mismo que experimenté con las marinas, tal como la que os mostré anteriormente, donde descubrí que si haces un dibujo muy preciso, con todos los detalles y tonos, a la hora de pintar me siento como encorsetado, cuidando no salirme del contorno, con lo cual la pintura resulta menos libre, menos suelta, menos valiente. Me produce la sensación de que voy coloreando rellenando los huecos que me marca el dibujo.
En cambio, cuando el dibujo es simplificado al máximo, solo los contornos generales, y prescindes de todos los detalles, me veo obligado a resolver los detalles dibujando con el pincel, puesto que no lo dibujé antes y esto hace que la pintura resulte “más pintura”, más a mi gusto. Esto que antes solo apliqué a las marinas, es lo que ahora estoy aplicando a todas mis obras y aunque aún no estoy satisfecho del todo, sé que siguiendo este camino llegaré a conseguirlo totalmente.


                                                          


                                       


En las fotos de “detalle” podéis ver hasta la urdimbre de la tela y veréis los toques de pincel que recuerdan a los detalles que os mostré de la pintura de Rembrandt, salvando las distancias pertinentes pues yo soy consciente que nunca llegaré a ese nivel de excelencia.

martes, 8 de marzo de 2022

TERREMOTO










TERREMOTO 100X65 óleo/lienzo
a falta de algunos ajustes finales.
Forma parte del tríptico dedicado a los Desastres Naturales, como Incendios e Inundaciones


Esta obra pertenece a mi serie UNIVERSO PROGRAMADO donde quiero demostrar que todo lo que sucede en el Universo es debido a un programa cuántico que lo gobierna.

En los Desastres Naturales, se producen la conjunción de varios parámetros o condiciones para que se produzca el fenómeno y al producir daños en nuestro entorno nosotros lo llamamos desastre, como son las inundaciones, los tornados, los incendios, los terremotos, los tsunamis, los volcanes a los cuales dedico las obras correspondientes.


                                              


Pongo estos detalles para que se vea mi manera de resolver la pintura mediante pincels de caucho y pequeños toques de pintura que dan una particular textura pero que visto a la distancia pertinente, 2 a 3 metros todos esos toques se funden para dar una sensación cercana a la fotografía.


domingo, 6 de marzo de 2022

LOS EMPASTES EN LA PINTURA

                                        

Las formas de aplicar la pintura sobre el lienzo son muy variadas y a cada una de estas formas es lo que llamamos técnicas. No confundir con la idea muy extendida de llamar técnicas al tipo de pintura, así suele decirse “técnica: óleo” cuando en realidad lo que se quiere decir es que se aplican las técnicas que corresponden al tipo de pintura llamado óleo, que quiere decir que el “médium” o fluidizante es aceite de linaza, tal como la acuarela cuyo fluidizante es el agua aunque el medio con el que se mezcla es goma arábiga.

                                         

En óleo podemos trabajar mediante capas finas de color como en la técnica húmedo sobre seco, pero podemos utilizar empastes con la pintura tal como sale del tubo, sin diluir y dejar capas gruesas de pintura o pequeños empastes o pegotes de pintura dados con el pincel de pelo o de goma, espátula o cualquier otro objeto o herramienta que nos permita soltar estos empastes como podrían ser cañas cortadas en bisel, varillas, palillos o los bastoncillos con algodón que se utilizan para la higiene de los oídos. Yo he utilizado todas estas herramientas y cada una tiene su peculiaridad y sus limitaciones.

                                        




                                        




                                       




                                        


Para la ejecución de esta marina, he utilizado todas estas herramientas según los casos y esto permite dejar una superficie con mucha textura sobresaliente de la superficie del lienzo con cierto relieve pero que al distanciarte entre dos y tres metros, el ojo lo funde y da la sensación casi fotográfica.
Esta es la manera que me gusta aplicar a mis cuadros aunque no siempre la utilizo pero que ahora estoy dispuesto a usarla con mayor frecuencia y en mayor número de situaciones. Podríamos decir que es una especie de puntillismo pero sin ser rigurosos con el término.
Esta obra está resuelta con óleo y mide 130x89 cm