viernes, 21 de mayo de 2021

EL JARDÍN DE LAS DELICIAS 23 El Bosco

 





Aquí vemos un bola formada por una hoja de una planta gigante que deja una apertura de entrada en la cual vemos tres hombres, uno tumbado boca arriba en el suelo a la entrada con los pies hacia afuera, detrás otro hombre tumbado boca abajo se incorpora para darle un palmetazo en la mano y a la derecha el tercero se agarra con la mano derecha al borde superior de la bola y con la izquierda, sacándola por un hueco se agarra a un tallo de la misma que termina en una flor. Lo que estuvieran haciendo o que piensan hacer es cuestión de imaginación. Lo que parece claro es que este tipo de cabinas, con independencia de la forma que tengan y el tipo de diseño, son utilizadas para estar varias personas, homosexuales o heterosexuales y cabe suponer lo que están haciendo o van a hacer pero no siempre está tan claro, puede que simplemente estén hablando.

Detrás y a la derecha vemos una especie de tienda india alta y estrecha de color rojo, que parece hecha con troncos de árbol y ahuecado, en una de sus ramas cortadas se apoya un pájaro gigante que lleva en la boca un fruto rojo, puede ser un madroño, del tamaño de un huevo de gallina y parece con intención de querer soltarlo, mientras debajo hay varios hombres mirando hacia el fruto con la boca abierta como esperando que lo suelte. Sin duda es otro de los sueños de la humanidad, que la élite les mime y juegue cariñosamente con ellos. Dentro de la tienda roja se pueden contar cinco pies, tres en un sentido y dos en el contrario, solo dos piernas se ven completas hasta el trasero de un hombre. El Bosco vuelve a dejar a imaginación del espectador lo que puede estar sucediendo en su interior. Naturalmente la mayoría pensará que están cometiendo pecado de lujuria.

A la derecha y más cercano a nosotros, hay una cabina cilíndrica de color marrón con una entrada con arco de medio punto, con decoración de puntos blancos sobre fondo negro, alrededor del hueco de entrada. Dos hombres que están en la entrada, charlan con otro que va de paso con un pez gigante en la mano izquierda. En la parte superior de la cabina hay una especie de esfera, con una abertura y con unas agujas negras que salen de manera lateral y dos aguijones que se cruzan en la entrada de la abertura, en la cual hay tres cabezas que parecen de mujeres. En la parte superior de la esfera hay como una cubierta en forma de casquete esférico que la cubre. Hay un agujero en el centro de este casquete por el cual sale una rama con un fruto negro, y una especie de dos raros cuernos negros; es como si esta extraña bola fuese un bicho vivo aunque hueco. A la derecha vemos como un templete con unas columnas y un techo circular cubierto de hierba o césped, sobre el cual están tumbadas tres personas; de una solo vemos las nalgas y los pies, pues el cuerpo queda detrás de la cabina anterior y luego están tumbados un hombre y una mujer, ella le mira a él que tiene la cabeza cubierta o dentro de una fruta azul con forma de uva. Se me ocurre pensar que dada la adoración que tienen por ciertos frutos llegan a lo máximo que es meter la cabeza dentro de una de ellas. Asociar estas frutas también con la lujuria me parece excesivo y no pensar que se trata de unos frutos que son muy buenos para la salud y que por tanto, en su sueño, buscan el máximo placer para ellos y no solo el sexual.

Algunos comen moras grandes pero no gigantes y estas están asociadas a las frutas azules. Mora es la conducta o forma de vida de cada hombre y mujer, como seres libres y racionales. Es una personalidad fuerte, trabajadora incansable. Sabe lo que quiere y hace lo imposible por conseguirlo. Como es muy afectuosa y demostrativa, tiene muchos amigos y es muy querida en el seno familiar. Aumenta la memoria. Mejora la digestión. Corazón sano. Mejora el sistema inmunológico. Control de peso. Huesos sanos. La mora significa bondad.

EL JARDÍN DE LAS DELICIAS 22 El Bosco

  



Vamos a ver ahora los grupos y elementos que hay dentro de las aguas de este lago o charco grande. Nos encontramos con un búho semisumergido pero no es una animal vivo sino una escultura y lo abraza un hombre de la raza gris que nos mira. Hay varios búhos en esta obra y aquí que no nos mira el búho nos mira el hombre, por tanto algo nos quiere decir más no sé el que, puede que nos esté avisando que él no pertenece a la raza normal de piel sonrosada sino que él es gris.

Más abajo emerge una cabeza de otro hombre gris que se está bañando y a su derecha vemos una extraña bola transparente en cuyo interior hay una pareja hombre y mujer, él le acaricia el vientre a ella. La bola tiene en la superficie un dibujo como si fueran finas ramas decorativas. En su parte izquierda parece absorbida por el sépalo de una flor con su receptáculo y pedúnculo que parece nacer de un extraño huevo rosa que está flotando en el agua y en el lado derecho vemos que tiene un agujero en cuyo interior se ve la cabeza de un hombre y, del agujero, sale un tubo de cristal transparente a través del cual entra un ratón. No sé que significa el ratón pero el hombre solo dentro de un habitáculo y considerando que cuando se meten en un habitáculo se entiende que tienen relaciones sexuales, cabe pensar que este se masturbará y cabría la posibilidad que el ratón lo pueda utilizar como instrumento sexual según oí una vez a un homosexual, aunque me parece un poco grande el ratón para metérselo por el ano.

A la derecha de este vemos a un hombre con medio cuerpo sumergido pero cabeza abajo. Con las manos se agarra sus órganos sexuales y entre las piernas tiene una fruta roja bastante grande, la cual está atravesada por una rama. Sobre el extremo de la rama posa un pájaro negro con la panza blanca de pico largo y la fruta tiene un agujero y dentro de él hay un ave blanca también de pico largo y salen unas ramas muy ornamentales.

Basados en la experiencia de que los ahorcados en los momentos cercanos a la muerte, por la asfixia sufren una erección, algunos hombres, buscan la manera de permanecer varios minutos sin respirar para provocar la erección, así que este hombre metido de cabeza en el agua y cogiendo sus genitales puede estar teniendo esa experiencia. La fruta roja ya sabemos que como la azul es su anhelo por sus propiedades.

Cercanos a este varios hombres rodean una mora gigante y se les ve con la boca abierta de deseo de comer. El pedúnculo de la misma lo sujeta la mano de un hombre que permanece dentro de una bola roja que tiene aspecto de ser una fruta gigante hueca pues tiene pedúnculo arriba. Con el hombre hay una mujer y asoma un ave grande su cabeza con un pico bastante largo, es como una cigüeña. Por el lateral, más atrás aparece una pierna por un agujero en la fruta y una larga rama, de una planta que también sale del gran agujero por donde vemos a la pareja, hace una espiral dejando esa pierna en el centro como si nos señalara esa situación. Ignoro el significado de la pierna asomando salvo que indique que hay una tercera persona. Podemos pensar que estaban teniendo relaciones sexuales pero la posición de la pareja y su actitud no lo parece o bien es el descanso de un trío o “mènage a trois”

jueves, 20 de mayo de 2021

EL JARDÍN DE LAS DELICIAS 21 El Bosco

  




El triángulo en posición opuesta del anterior, correspondiente al lado derecho de la tabla contiene el grupo que está cogiendo y comiendo frutos de los árboles. Dos hombres cogen frutos rojos de los árboles, una mujer está sentada en el suelo, comiendo uno. La mujer que está a su lado conversa con otro hombre que viene con un fruto gigante parecido a las fresas. Parece como que la mujer está embarazada, pues señala con la mano derecha su tripa y el hombre le trae un fruto grande porque es un antojo de ella. El hombre de la derecha que coge un fruto del árbol tiene detrás una mujer que está sentada sobre algo que no vemos, en realidad tiene una pose que parece que está defecando. Esta escena recuerda a Adán y Eva cogiendo del fruto prohibido del árbol de “la ciencia del bien y del mal” y por tanto para la humanidad es un sueño, un deseo poder comer de cualquier fruto y que no haya prohibiciones, por tanto esta idea es extensiva a todo en la vida, no exclusivamente a un fruto concreto, por eso aparece el hombre con un fruto gigante y diferente al de los árboles para su pareja.

  La fresa significa, pureza, pasión y sanidad. Se asocia a Venus/Afrodita diosa del amor y se la cataloga como afrodisíaco. También con Freya, diosa nórdica que se la relaciona con la maternidad y fertilidad. También sus hojas en infusión retrasan el envejecimiento y disminuyen el cansancio. ¿Cuál de estos significados crees que tiene?


El otro grupo a la izquierda, vemos a un hombre de espaldas con dos mujeres. Una queda a su derecha y la vemos desnuda como todos pero con una toca o velo a la cabeza y que tiene barriga por lo que suponemos que no es joven como las demás, sobre todo si observamos la curva de la espalda con el trasero y las nalgas, tiene el contorno propio de una persona mayor, incluso si observamos su cuello que parece tener papada. La otra mujer parece joven y vemos su cabeza mirando hacia la izquierda y su brazo con el que se toca la cabeza y también vemos parte del cuerpo por el hueco entre el hombre y la otra mujer. Lo curioso de este grupo es que está metido debajo de una “campana” transparente como un tazón invertido, del que salen por la parte superior, como dos ramas curvadas, a través de una bola blanca. Así mismo vemos detrás de la mujer de la derecha como una prolongación de su prenda de cabeza que llega casi hasta el suelo. Entiendo que la “campana” es una manera de que su conversación no sea escuchada, de igual manera que aparecen otros habitáculos para que no se vea lo que hacen, es una forma de guardar su intimidad. No sé que significado puede tener esa toca, cofia o velo largo de la mujer con barriga, pero podría indicar que es viuda, y me pregunto que significa esta mujer mayor que es la única en todo el cuadro. También podemos ver que la rama larga que sale de arriba de la “campana” hace un círculo perfecto hasta llegar el extremo a tocar el culo de esta dama, supongo que es una forma de señalar que puede funcionar sexualmente por coito anal.

martes, 18 de mayo de 2021

EL JARDÍN DE LAS DELICIAS 20 El Bosco

 




Vamos por debajo del carrusel de caballistas y comenzaremos por el lado izquierdo donde dentro de un triángulo compositivo están concentrados grandes pájaros con los humanos.

Tenemos ocho aves diferentes agrupadas con los humanos. Veo dos abubillas con diferente plumaje, un pato en la parte de arriba y otro abajo sobre el agua, y los otros pájaros no me atrevo a decir lo que son.

Vemos muchos pájaros en toda la tabla y de grandes tamaños y con cara amable, participando en los juegos, lo que me hace pensar que se trata de la élite. También se les ve con peces grandes o “peces gordos” que son los poderosos. Es decir, a los humanos nos gustaría que los poderosos estén con nosotros en vez de tenerlos reprimiéndonos como vemos en la siguiente tabla.

Comenzando por la izquierda está situada una abubilla con colores grises y dorados, debajo de ella, podemos ver un pato, como podemos ver las aves son tan grandes que pueden servir de cabalgadura a los hombres. Entre el pato y la segunda abubilla con pico muy largo, que vemos a su derecha, aparecen varios hombres pero son grises de piel. A la derecha de esta abubilla vemos a otro hombre gris así como debajo y a la izquierda de la misma vemos cuatro cabezas también de hombres grises. Encima de la segunda abubilla, por encima de su cabeza vemos una mujer blanca y por encima de ella vemos un hombre gris de espaldas con los brazos en cruz. Estos hombres grises interpreto que es otra raza inventada por el pintor como ya dijimos.

Delante de la segunda abubilla vemos a otro pájaro de colores rojo y amarillo con un hombre cabalgando encima, el cual lleva a modo de casco o sombrero un cono transparente que cabe pensar es de cristal. Más abajo vemos a otro pájaro semejante al anterior pero de colores gris, canela y blanco, con otro hombre subido en él a modo de cabalgadura, con otro gorro como el anterior pero de color rojo que baja hasta la espalda. Desconozco la función de estos gorros o escafandras que puede que no signifiquen nada especial sino que se trata de un gorro para estos casos al igual que nosotros nos ponemos gorros específicos o gorras en las ferias, en carnaval, en Navidades…una forma de significar que estamos de fiesta.

Por delante de estos tenemos a un pato que navega con un hombre blanco y una mujer negra encima y detrás otro pájaro con el plumaje gris, azul, verde y canela. A su derecha tenemos otro pájaro de semejante tamaño pero con el pico diferente y sus colores gris, canela y blanco; un hombre está sentado encima de él y el pájaro lleva en el pico una mora que ofrece a tres hombres grises que están con medio cuerpo dentro del agua de este arroyo sobre el que navegan los pájaros. Sin duda es lo que los humanos desean que ocurra que los poderosos les traten bien y les den golosinas. A su derecha y un poco más cerca de nosotros una pareja, hombre y mujer de raza blanca con larga cabellera rubia, parecen bailar dentro del agua que les llega más arriba de las rodillas. A su derecha un hombre asoma la cabeza y las manos por encima de una especie de tonel o tinaja azul cuya mayor parte está sumergida. Se trata de otro jueguecito.


lunes, 17 de mayo de 2021

EL JARDÍN DE LAS DELICIAS 19 El Bosco

 




En el extremo opuesto en el lado izquierdo, cerca de la casa rosada delantera, nos encontramos con un hombre casi de espaldas y con el cuerpo flexionado tocándose los pies, pero lo raro de este individuo es el color de su piel que es gris y algo más abajo vemos a varias personas con el mismo color de su piel. Entiendo que es una raza inventada por El Bosco. Hay más individuos grises por otras zonas aunque son minoritarios.

A la derecha de este grupo vemos como un casquete esférico a modo de concha, de color dorado y con bultitos rojos a modo de adorno, con un árbol con solo dos ramas en el centro y en las cuales parecen crecer unos frutos que se parecen bastante a las bombillas, las otras dos flores a los faroles de mano, usados en iluminación y, sobre una de las ramas, un hombre va colgado de las corvas cabeza abajo. Un hombre por debajo de la concha, a gatas, parece que es quien conduce este artilugio. Me recuerda a uno de los diseños de Leonardo da Vinci de uno de sus tanques.

Algo más arriba a la izquierda vemos una especie de rata grande con cuernos.

Un grupo de hombres, de pie y otros apoyando cabeza y antebrazos en el suelo, sujetan, unos con la cabeza y los otros con los pies, un extraño pájaro muy grande, con un pico larguísimo. Más de tres metros y despatarrado, apareciendo una pata hacia la izquierda y la otra hacia la derecha con la que se sujeta el pico y por el cual discurre un conejo de tamaño normal. Sobre la cabeza, en la vertical, un hombre con medio cuerpo cubierto por una funda que parece como un tulipán, se yergue con los pies hacia arriba. No sé cuál puede ser el juego con “este pájaro”. Un hombre, solo, coge el extremo del pico con su mano izquierda. No sé si tiene algún significado que lo coja del pico o simplemente forma parte del juego de los humanos con los “grandes pájaros” ya que aquí todos juegan en armonía, el pueblo, la policía, los altos gobernantes y los ricachos. Puede ser una forma de tener callado al pájaro.

EL JARDÍN DE LAS DELICIAS 18 El Bosco

 





A la derecha del edificio ocupado por los monos y sobre tierra o mejor la hierba del suelo, podemos ver una flor gigante de color rojo en cuyo interior hay más de una docena de personas, uno de los cuales tiene sobre su brazo un ibis. A la izquierda bordeando la flor hay también varias personas y en el lado derecho, vemos a un hombre subido sobre el pedúnculo de la flor y otro colgado de las manos haciendo ejercicio.

A la derecha de la flor vemos a un grupo de personas que viene andando como en procesión con una barra larga que alguien sujeta en cuyo extremo va pinchada una fruta redonda roja y sujetándose a dicha barra se sujeta con la patas delanteras, una especie de lagarto extraño, semejante a otro de la primera tabla que tiene la parte cercana a las patas traseras sumamente estrecho el cuerpo y con lo raro de que una pata la tiene cortada, le falta un trozo lo que tendrá un significado que desconozco. No se si quiere decir algo relativo a la propiedad que tienen algunos de regenerar la parte cortada tal como hacen las lagartijas al perder la cola.

Es el caso de soñar con lagartijas, un animal que se presenta en tus sueños para hablarte de tu carácter racional, pero también de tus debilidades, o bien que el subconsciente está advirtiendo al soñador que su actitud mental no es lo que se espera de un ser humano de esta época.

Algo más abajo vemos un grupo de personas arrodilladas y de bruces formando un círculo, todos con la cabeza hacia el centro y las piernas hacia fuera, con un cuervo posado en sus espaldas, uno de los cuervos picotea en el ano al hombre. En el centro un hombre haciendo el pino sujeta en sus pies a una sirena enroscada y con la cabeza hacia abajo. Desconozco si esto tiene un significado, tener los cuervos sobre el cuerpo. Vamos, haciendo un número circense, otra forma de divertirse.



Debajo de la loma a la izquierda de la flor hay otro grupo de hombres, de los que solo se ven las cabezas y uno de ellos sujeta con sus dos brazos un fruto rojo grande, tal y como ya hemos visto en otros grupos, por tanto es como otra procesión de homenaje a las frutas del bosque.

domingo, 16 de mayo de 2021

EL JARDÍN DE LAS DELICIAS 17 El Bosco

 





Por el lado derecho arriba también vemos a un tropel de gente que viene hacia “el parque de atracciones” y dirigidos por un hombre subido en una especie de jabalí grande. Mas arriba a lo lejos vemos un dromedario negro,

A la derecha pululan un montón de aves por el campo de varios colores y a la derecha de estas un hombre va cargado con una especie de granada gigante, en la otra mano lleva una rama de árbol a modo de cayado.

Más abajo vemos a unos diez hombres sujetando una larga rama de árbol y en cuyo extremo posa una pajarraco negro con un largo pico y muy larga y fina cola, otro invento de nuestro fantástico pintor. otro juego original. A la izquierda de ellos aparece detrás de los árboles una cabra negra. Más abajo vemos a un hombre arrastrando a un sapo gigante tirando de su larga cola.

A su derecha vemos a un hombre de pie y dos sentados charlando.

Ya en el agua del cuarto arroyo vemos a una persona negra tirando del peciolo de una fruta gigante parecida a una bellota y delante de esta fruta hay otra persona negra que porta, con los brazos en alto, una bola azul que será otra fruta del bosque. A su derecha un tritón con armadura va encima de un pez gigante que yo interpreto como las fuerzas de seguridad también sueñan jugar con sus mandatarios, y a la izquierda cerca de la bola del edificio azul una persona blanca nada con una bola roja semisumergida, es como pasear su símbolo por tierra, mar y aire.

Por tanto seguimos viendo diferentes tipos de juegos o entretenimientos humanos, algunos disparatados y otros muy comunes como charlar con los amigos. El hecho de que todos estén desnudos hace pensar a muchos que esto es una orgía de tipo sexual, pero yo estimo que no es así aunque haya escenas que lo sugieren pero que están hábilmente ocultas, por lo que pienso que es más lo que la gente imagina que lo que se ve, aunque precisamente El Bosco creó esta obra para que los grandes nobles comentaran entre ellos sus pareceres, siendo por tanto motivo de conversación.

EL JARDÍN DE LAS DELICIAS 16 El Bosco

 





De este otro edificio, rosa y con “pinchos” azules, también están para salir gente que hay dentro. En la orilla izquierda vemos, cerca del borde, un pájaro negro con panza blanca, como un pingüino y un poco más cerca de nosotros, en el agua, se ve una pareja de espaldas; el hombre le echa el brazo por los hombros a la mujer, parece que pasean por el agua. Casi enfrente, en el césped de la otra orilla, dos hombres están sentados en el suelo mirando a la pareja anterior. Justo en el final del arroyo, donde confluye con el estanque donde está la fuente, vemos de espaldas a otro hombre dentro del agua de pie. Casi enfrente en el lado derecho un hombre parece que va a salir del agua y enfrente suyo vemos a dos hombres con una rama de árbol y encima llevan a lo que parece un orangután oscuro, sin cabeza, apoyado en la rama por los hombros y el cuerpo hacia arriba –probablemente no vemos su cabeza por la postura- y es otro juego, como llevar en andas a una imagen en procesión.

Más cerca vemos a un montón de gente nadando hacia la orilla derecha donde hay una especie de tablón o colchoneta roja inclinada hacia el agua y apoyando en el otro extremo sobre una bola, está claro que es otro juego donde para salir del agua es necesario subir por ese plano inclinado. Cerca de los árboles de la orilla derecha hay un bicho raro, negro, parecido a un caimán, con una especie de cuernos con ramas como los ciervos, le vemos cuatro patas por este lado luego suponemos que tiene ocho patas y una concha como de un galápago. Uno de los muchos animales fantásticos que salen de la imaginación poderosa de El Bosco.

Cerca de la fuente vemos a un hombre dentro del agua con la boca situada en la vertical del chorro de la fuente, por tanto bebiendo del agua que cae. Cerca de él, a la derecha, vemos una pequeña barca blanca ocupada por una mujer rubia y otra negra y cerca otra mujer negra que parece quiere subir en la barca. A la derecha de esta barca y más cerca de nosotros vemos un grupo de gente andando hacia la izquierda arrastrando una especie de hoja de árbol gigante blanca que los cubre a todos por encima y sobre esta cubierta hay un pajarraco negro con un larguísimo pico con una fruta roja, redonda, insertada y casi pegado a él vemos como un capullo de flor gigante en cuyo interior hay unos cuantos hombres con las manos en alto intentando coger la fruta. Como vemos otro juego original. Algo más a la derecha aparece un pez gigante nadando a estilo de las ballenas y un hombre de culo va agachado sobre dicho pez, por tanto otro juego con una moto acuática que en este caso es un “pez gordo” uno de los sueños de la humanidad es que los señores importantes fuesen tan cercanos como para poder jugar y divertirse con ellos.