sábado, 2 de diciembre de 2023

AUTORRETRATO CON BOINA Rembrandt

 




Clicad sobre las fotos para verlas ampliadas

Uno de los artistas que lograron un dominio absoluto del estudio de la luz en la pintura fue el pintor y grabador neerlandés Rembrandt Harmenszoon van Rijn (1606-1669), para él “la luz intensa no era producto únicamente de grandes contrastes, y por otra parte los colores intensos no ayudaban a crear luces intensas. La solución consistía en iluminar los colores, es decir, en aclararlos proporcionalmente a la luz recibida. Con estas ideas y con un estudio constante de la naturaleza, Rembrandt llegó a dominar como ningún otro artista el arte del claroscuro”.

Rembrandt se contempló con absoluta sinceridad en un espejo; y a esta misma sinceridad se debe el que dejemos de preocuparnos en seguida de la belleza o del aspecto exterior. Este es el rostro de un verdadero ser humano; no hay en él, el menor rastro de pose ni de vanidad, sino solamente la penetrante mirada de un pintor que escruta sus propias facciones, siempre dispuesto a aprender más y más cerca de los secretos del rostro humano. Sin esta comprensión profunda, Rembrandt no podría haber creado sus grandes retratos.

En la mayoría de sus retratos, el fondo tiene un tratamiento suave, como se puede observar en este autorretrato realizado en 1659 (53 años). El área de penumbras y sombras no poseen tanta textura, realizada con empastes de pintura, como las zonas en donde se acerca la luz, en donde el empaste se hace más visible, acentuado con blanco. Pintó del orden de cien autorretratos pero se conservan solo la mitad.

Se cree que pintó sus autorretratos tan detallados gracias a un conjunto de técnicas ópticas con espejos cóncavos y planos, proyectando su propia imagen sobre el soporte, por eso se percibe una cierta desviación en la mirada.

Vemos que toda la obra está resuelta en colores tierra y con un fondo neutro, casi plano. Así mismo la ropa muy simplificada su plasmación, incluso las manos. Solo el rostro recibe una intensa luz y tiene un montón de detalles, resueltos con fuertes empastes, con colores muy luminosos sobre base oscura y la técnica de pincel seco. La composición es en triángulo isósceles.

La primera fotografía nos muestra el nivel de percepción normal de la obra en su conjunto, tal como la veríamos a unos 4 metros de distancia.


Pero si nos acercamos a dos metros o menos observamos como cambia nuestra percepción. Vemos las mejillas y la punta de la nariz sonrojada y cierto detalle de las arrugas de la frente y los ojos. Vemos también la forma tan simple de resolver el cabello.

Vamos viendo más detalles y como está simplificada la oreja a unas pocas manchas



Ahora vemos claramente los fuertes empastes para resolver los ojos y los juegos de luz y sombra. Como el globo ocular del ojo derecho está en sombra y como en el ojo izquierdo da la luz desde la mitad del ojo hacia abajo. Aquí vemos de manera muy clara las pinceladas muy cargadas de color.




Igualmente aquí apreciamos la pincelada para resolver la frente y sus arrugas.




La nariz, el bigote y la boca resueltas con pequeños trazos y toques de pincel en diferentes capas.



La boca y la barbilla con esos toques sueltos que la distancia hace que nuestros ojos las fundan.


Vemos que las manos son una simples manchas con poco contraste, subordinadas así al rostro.


El ojo izquierdo y la oreja


Solo el ojo izquierdo





Podemos apreciar la variedad de colores en la córnea




Finalmente el detalle del ojo derecho.




jueves, 30 de noviembre de 2023

LA TRINIDAD

Clicad sobre las fotos para verlas ampliadas


LA TRINIDAD 195X100 óleo/lienzo tríptico

Esta obra representa tres épocas, tres formas de ver y entender la Divinidad, el Creador del Universo, manteniendo el antropomorfismo -forma humana- para que se entienda. La primera visión corresponde al pasado, la visión renacentista que expresa Miguel Ángel en la capilla Sixtina donde Dios es un cerebro. La segunda es contemporánea, donde Dios es un ordenador digital. La tercera es la futura, donde Dios es un ordenador cuántico y es la más cercana a la realidad que yo vislumbro, ya que entiendo que Dios no tiene forma semejante a la humana pues Él es todo lo que existe, lo que conocemos y lo que no.

Soy consciente de que el Renacimiento creó unas imágenes majestuosas de la Divinidad con maravillosos efectos de luz y color, pues la Iglesia Católica, que fue quien pagó estas obras, tenía que impresionar a sus fieles para aumentar el rebaño ya que ellos forman parte de lo que considero la gran mentira del mundo que vivimos. Yo intento acercarme a la verdad, aunque hasta ahora solo sea mi verdad.

DIOS CREADOR CEREBRAL 100X65 óleo/lienzo

Es una representación antropomórfica de la Divinidad acorde con las ideas de Miguel Ángel y la Escuela Platónica según plasma en la Capilla Sixtina. El cuerpo es semitransparente por ser pura energía y el cerebro es de oro pues es el cerebro supremo que crea el Universo y todos sus contenidos y por ello de fondo tenemos a la galaxia Vía Láctea a la que pertenece nuestro Sol y por tanto nuestro planeta Tierra.

En la parte superior la red neuronal que pinté pensando en que el Universo consistía en eso y veréis las iniciales de algunos nombres de Dios como Alá, Jesús, Yavé, Dios y Él. Dios es realmente un cerebro divino, del más alto nivel, de oro.

Luego apareció la noticia el 14 de Septiembre de 2020 cuyo autor Vitaly Vanchure dice que "TODO EL UNIVERSO PODRÍA SER UNA RED NEURONAL"

https://tendencias21.levante-emv.com/todo-el-universo...

DIOS CREADOR DIGITAL 100x65 óleo/lienzo

Pues bien, este Dios Contemporáneo es digital, por ello tiene la tarjeta de un ordenador en su cabeza, un telemando en la mano derecha, con el que controla el Universo con toda tranquilidad. Viste según vestimos todos hoy.

Aunque lo vemos como un ser sólido, en realidad es un holograma, por ello vemos transparentes las zonas más oscuras de su pantalón.

En la parte inferior vemos un gráfico que se asemeja a la red de conexiones de un microchip, aunque aquí será un macrochip que es realmente el Universo, la red digital. Bajo esta red podemos ver tres series de números digitales en sistema binario que traducidos al sistema decimal la cantidad es 2020, el año en el que estamos, resuelto en tres formas diferentes de escribir: un byte de 10 bits, 4 bytes de 2 bits y 4 bytes de 3 bits.

En cuanto a la red digital, la línea exterior del contorno estructura, aunque con líneas rectas, el símbolo de “infinito”, como presuntamente es el Universo. En la parte izquierda y de arriba abajo, marcado por puntos se ve arriba una A y hacia el centro una Jota. En la parte derecha vemos una Y en la parte de arriba y una De en la parte de abajo: Alá, Jehová, Yahvé, Dios. Algunos de los nombres con los que se designa al Creador del Universo.

DIOS CREADOR CUÁNTICO 100X65 óleo/lienzo

Dentro de la representación antropomórfica de la Divinidad os muestro mi tercer Dios.

Aquí represento a un Dios cuántico por ello su cabeza contiene un computador cuántico (tal como el que está experimentando IBM) y también hay otro en la nebulosa LA HÉLICE llamada también EL OJO DE DIOS, que la controla con su programa personalizado. Dios está desnudo porque las mentes de las gentes ya no tienen reparo a ver un desnudo, perdida la influencia de la Iglesia Católica y demás religiones. Es un hombre joven y maduro -para Él no pasa el tiempo- fuerte, arrasador. En la mano porta una pantalla que le permite conectar con quien quiera –en este caso está hablando con DIOS CREADOR

DIGITAL- visionar la parte del Universo que le interese, tanto en pasado, presente como futuro.

Dios realmente está constituido por varios enjambres de estrellas, las cuales tienen diferentes colores dependiendo de la frecuencia a la que vibren, mimetizándose con el Universo, forma parte del Universo, es el Universo.

La parte frontal del cuerpo recibe la influencia de la nebulosa cercana vibrando a la misma frecuencia pues entra en resonancia, por lo que tiene un color semejante.