miércoles, 1 de septiembre de 2021

LA LUZ

 



La luz (del latín lux, lucis) es la parte de la radiación electromagnética que puede ser percibida por el ojo humano. En física, el término luz se considera como parte del campo de las radiaciones conocido como espectro electromagnético, mientras que la expresión luz visible señala específicamente la radiación en el espectro visible. La luz, como todas las radiaciones electromagnéticas, está formada por partículas elementales desprovistas de masa denominadas fotones, cuyas propiedades de acuerdo con la dualidad onda-partícula explican las características de su comportamiento físico. Se trata de una onda esférica.(Wikipedia)

Esta es la definición científica pero haciendo una definición práctica y de andar por casa diríamos que es esa energía gracias a la cual vemos el mundo que nos rodea, vemos las formas y los colores. Pero en realidad hay muchas más radiaciones que no vemos pero están ahí, el problema es que nuestros ojos están muy limitados y solo ven dentro de un margen de frecuencias muy corto como vemos en la figura. En frecuencias más bajas nos vamos a los rayos infrarrojos (radar, ondas de radio y televisión) y por arriba a los ultravioleta (rayos X, Gamma y cósmicos).



Al fin y al cabo esta es solo una manifestación de la energía en forma de luz de característica electromagnética, pero tenemos la energía térmica, eléctrica, química, gravitacional, nuclear, cinética, mecánica.

Cada una de estas formas de manifestarse la energía tiene sus características y sus efectos y debemos preguntarnos porque y como se producen estas. Cada una tiene unas propiedades o leyes que la gobiernan, en realidad contienen una información y un programa que las controla de tal manera que influyen en las cosas que las rodean o lo que es lo mismo, actúan sobre los programas de las demás cosas para que modifiquen su comportamiento y se perciban cambios en su forma o manera de funcionar. Así si no fuese por la luz solar no habría vida en nuestro planeta, gracias al proceso llamado fotosíntesis; si no hubiera luz nuestros ojos no verían nada, ni formas ni colores y la pintura no existiría.

La luz del sol no tiene color y por ello la denominamos "luz blanca". Pero, en realidad, está compuesta por los colores del Arco Iris que podemos ver cuando las gotas de lluvia los separa, también son visibles al atravesar un prisma de cristal.

El espectro solar se compone de siete colores visibles (rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, añil, y violeta) y de dos colores no visibles por los ojos humanos, Ultravioleta e Infrarrojo.

Ultravioleta C o rango (UVC). El término ultravioleta se refiere al hecho de que la radiación está en una frecuencia mayor a la luz violeta (y, por lo tanto, es invisible al ojo humano). Debido a la absorción por la atmósfera solo una pequeña cantidad llega a la superficie de la Tierra (litosfera).

Ultravioleta B o rango (UVB). Es también absorbida en gran parte por la atmósfera, y junto a la UVC es responsable de las reacciones fotoquímicas que conllevan la producción de la capa de ozono.

Ultravioleta A o (UVA). Ha sido tradicionalmente considerado menos dañino para el ADN, por lo que es usado al broncearse y terapia PUVA para psoriasis.

Rango infrarrojo, es esta radiación la principal responsable del calentamiento o calor que proporciona el sol.

Científicamente se ha comprobado que la exposición a la radiación ultravioleta de la luz solar produce "mayores niveles de pasión romántica" tanto en los hombres como en las mujeres.

Se encontraron evidencias de que la exposición a la radiación ultravioleta tipo B (UVB) afecta la regulación del sistema endocrino responsable de la liberación de hormonas sexuales en los seres humanos, aumenta los niveles de testosterona en los hombres.

Las eléctricas se hacen la propaganda de las cosas que podemos hacer gracias a la luz.

-Cocinar y conservar la comida. ...

-Calentarte o refrescarte. ...

-Hablar con familiares que viven a cientos de kilómetros. ...

-Estudiar, ir al médico o a la tienda. ...

-Moverte libremente de forma segura.



Y por lo que estamos viendo últimamente, la luz eléctrica y por tanto la producción de electricidad, a unos cuantos los hace superricos a costa del resto de los mortales y los hace tan poderosos que ni el gobierno se atreve a meterles mano.

¡Hay que ver todo lo que puede hacer la luz!