lunes, 31 de julio de 2023

CON FLORES A MARIA

 

 




 

En mayo de 2019, en una exposición en Córdoba, una obra pictórica  fue atacada por un joven a cara descubierta, rasgando la tela de arriba a abajo. 

https://www.vidanuevadigital.com/2020/01/14/la-justicia-considera-que-el-cuadro-con-flores-a-maria-atenta-contra-los-sentimientos-religiosos-de-la-iglesia/

https://www.eldiadecordoba.es/provincia/flores-denuncias-Maria_0_1355864590.html

 

No siempre las interpretaciones de los espectadores son acertadas y todavía es menos acertado destruir la obra que contempla porque no le gusta. En mi opinión, considerando el título de la exposición MACULADAS SIN REMEDIO y de la obra “Con flores a María” y considerando las declaraciones de la autora Charo Corrales que indica que es un autorretrato, el cuadro viene a decir que ya es hora de borrar ese arquetipo de mujer que ha de ser pura y virgen, concebida sin mácula, inmaculada, es decir sin mancha alguna, por la mujer real y del siglo XXI que tiene mácula, es decir que tiene sexualidad y erotismo reivindicando su libertad de acción. Por lo tanto, el único error de la autora ha sido no haber explicado su obra a los ignorantes ultraconservadores que no aceptan otros planteamientos que sean diferentes a los suyos.

 Entiendo que el artista debe ser libre de utilizar el método que considere oportuno para expresarse y considero en este caso que no falta el respeto a nadie. Otra cosa son las interpretaciones que haga cada uno de las que solo él es responsable no la artista. Interpretar de manera errónea lo que tiene delante es de ignorantes y si esto le lleva a la violencia de destruir la obra por su intolerancia es de ser ultraconservador religioso, cosa que no predicó Jesucristo. Recuerda la parábola del fariseo y el publicano.

Yo considero que no debe haber tabúes de ningún tipo y de igual manera que los cristianos hacen sus manifestaciones, no solo en los templos y en sus casas sino también en la calle y por tanto en público, tanto si son signos, palabras, procesiones, etc. entiendo que se les debe respetar, de igual manera cuando los no cristianos se manifiestan acorde con su visión personal también se les debe respetar y especialmente si hablamos de expresión artística.

La influencia de la Iglesia Católica en la interpretación del mundo es muy fuerte después de 2000 años de dominación por tanto tenemos una cultura común incluso los no católicos y por ello manejamos los mismos símbolos, es inevitable.

En cuanto a los dogmas que entiendo que el creyente debe acatar, los no creyentes no deben acatarlo pero si respetar que los creyentes lo acaten, aunque esto no significa que los no creyentes no puedan expresar su punto de vista respecto a dichos dogmas pues incluso las leyes actuales defienden el derecho a la libertad de expresión y siempre hay que distinguir entre lo que es ofender y lo que es darse por ofendido que es una cuestión de interpretación.

La Iglesia Católica hasta el siglo III y IV no puso ninguna objeción a que los sacerdotes se casaran y fue entonces cuando comenzaron a plantearlo desde el Vaticano, fue a partir del siglo XI cuando esa idea empezó a tomar fuerza que desencadenó en los dos concilios de Letrán el primero, en 1123, el segundo en 1139.que quedó instituido el celibato impidiendo casarse y tener concubinas y todo para evitar las herencias del patrimonio de la iglesia. Ya sabemos todos en que derivó esta medida en la pederastia de muchísimos sacerdotes que hemos tardado casi un milenio en descubrirlo. Así el patrimonio de la iglesia esta a salvo a costa de destruir miles de vidas de niños inocentes. No obstante los curas imponen a los fieles la idea de que todo lo relacionado con el sexo es pecado salvo que solo se utilice para la procreación y la gente es tan simple que se fija en lo que dicen y no en lo que hacen. Han contaminado con su adoctrinamiento a millones de personas, de tal manera, que el simple hecho de ver un desnudo les escandaliza, cuando en todas las iglesias hay un hombre desnudo clavado a una cruz bien sea pintura o escultura y de igual forma están María Magdalena, San Esteban, San Sebastián, Adán y Eva, etc. Y el propio Vaticano tiene representados el mayor número de desnudos por metro cuadrado del mundo gracias a Miguel Ángel, así yo entiendo que los cristianos deberían hacer una revisión mental de este tema.

Entiendo que el arte no debe tener límites salvo que se dañe físicamente a los demás. En el cine ya no hay censura, salvo por parte de Vox, pero si recomendaciones para proteger a los menores y son los padres de esos menores los que deben velar por sus hijos y no prohibir por eso la película. De igual manera con una sala de arte. Entiendo que los mayores no necesitan protección y si no les gusta una obra pueden pasar de ella y si no les gusta una exposición tienen libertad de marcharse, pero no es admisible que destruyan una obra porque no les gusta o porque malinterpreta lo que ve y se da por ofendido. Imaginad que como a alguien no le gusta una película sube a la sala de proyección y destruye la película sin más. No parece que sea admisible.

Siempre puedes informarte antes y de cualquier manera puedes aprovechar para explicar a tus hijos tus puntos de vista. "No te pido que los quites del mundo, sino que los protejas del maligno", decía Jesucristo.

El mundo es como la televisión, tiene de todo, lo que nos gusta y lo que no. Tú tienes el telemando y la capacidad de cambiar de canal pero no puedes prohibir los canales que no te gustan o imponer a los demás tus ideas. Vivir y dejar vivir.

 Creo que para juzgar la obra es necesario verla en directo y me parece aventurado presuponer que su falta de calidad pictórica la quiera compensar con la presunta provocación, tal como se dijo en algún periódico.