sábado, 9 de enero de 2021

LA CAPILLA SIXTINA 8 (Zorobabel, Ebiud y Eliaquín)

 Hijo de Salatiel, Zorobabel fue nieto de Joaquín y líder de los judíos exiliados que retornaron de Babilonia. Engendró a Ebiud, Ebiud a Eliaquín, y Eliaquín a Azor.



Luneto de Zorobabel, Ebiud y Eliaquín, Michelangelo Buonarroti, 1508-1512.

En la parte derecha de la composición encontramos a Eliaquín junto a su padre Ebiud. El joven parece querer decirle algo a su padre pero este, con rostro agresivo, parece hacer caso omiso a sus palabras. En la parte izquierda encontramos a de nuevo al joven Eliaquín esta vez con su madre, la cual le abraza y coge en señal de protección. Parece que la mirada de esposo y esposa se crucen dejando entrever posibles conflictos familiares.


Enjuta de Zorobabel, Ebiud y Eliaquín, Michelangelo Buonarroti, 1508-1512.

En la enjuta podemos ver a Zorobabel durmiendo sobre la madre mientras que Salatiel parece estar detrás de la escena cansado frente a una figura oculta en la oscuridad del lecho.

LA CAPILLA SIXTINA 7 (Ozías, Jonatam, Acaz)

 

Luneto de Ozías, Jonatán y Acaz, Michelangelo Buonarroti, 1508-1512.

Ozías fue hijo del rey Amasías y de Jecolías, y tuvo un próspero reinado, hasta que fue arruinado por problemas de salud. Inició su reinado en Judá para reemplazar a su padre.

Acaz fue un rey de Judá que era hijo y sucesor de Jotán de Judá. Según el Libro de Isaías y el Libro segundo de los reyes siguió una vida de perversión al introducir muchas costumbres paganas e idólatras, ignorando los llamamientos de los profetas Isaías, Oseas y Miqueas.

Jonatán fue  un levita enviado por el rey Josafat a predicar a Judá. Fue príncipe del reino de Israel en la época en la que su padre Saúl era rey.

En el luneto se puede observar en el lateral izquierdo a Jonatán junto a su madre. En la escena vemos al niño señalando algo que capta la atención de la madre. En el lado derecho, encontramos a Acaz posando frente a la madre con pose chulesca, jugando con los ropajes de la madre, mientras que en el fondo, su hermano capta la atención de la pudorosa mujer que se tapa los pechos con la túnica.

Enjuta de Ozías, Jonatán y Acaz, Michelangelo Buonarroti, 1508-1512.

En la enjuta se puede ver a Ozías de bebé siendo amamantado por su madre Jecolías mientras que justo al lado, Amasías sujeta a su hijo mirando al frente como si fuese a decir algo.

miércoles, 6 de enero de 2021

LA CAPILLA SIXTINA 6 (Roboam y Abías)

 Roboam y Abías

Roboam fue un rey de Judá, hijo de Salomón con Naamah. Su reinado está consignado en el Primer Libro de Reyes. Recibió el reino unificado de Judá e Israel, pero no fue bien recibido por los israelitas por lo que finalmente se vio obligado a huir precipitadamente a Jerusalén. Casado con Macá, engendraron a Abías.


Luneto de Roboam y Abías, Michelangelo Buonarroti, 1508-1512.

En el luneto podemos observar en la parte izquierda a Macá en una posición y rostro cansado. El fresco parece representar a Macá en cinta, que se contrapone a la escena de la derecha, a quien vemos a Roboam yacente en sí mismo con Abías al fondo.


Enjuta de Roboam y Abías, Michelangelo Buonarroti, 1508-1512.

La enjuta nos muestra a Macá y Abías con pose pensativa mientras que Roboam apenas se vislumbra en el fondo con rasgos ancianos.

martes, 5 de enero de 2021

LA CAPILLA SIXTINA 5 (Salmón, Booz y Obed)

Salmón era hijo de Naasón y se casó con Rahab de Jericó, con la que tuvo a Booz. Años después, Booz tendría a Obed junto a Rut para posteriormente, Obed, ser padre de Jesé, abuelo de David y ascendiente de Cristo a través de José de Nazaret.


Luneto de Salmón, Booz y Obed, Michelangelo Buonarroti, 1508-1512.

 

El luneto nos muestra en la parte derecha al anciano rey Booz mientras que en la izquierda se halla el pequeño Obed dormido en brazos de su madre Rut, apreciándose el contraste entre la juventud y la decadencia, entre la quietud del grupo de la izquierda y la tensión de Booz que parece levantarse del asiento de piedra.




Enjuta de Salmón, Booz y Obed, Michelangelo Buonarroti, 1508-1512.

La enjuta nos muestra de nuevo a Obed junto a su madre Ruth en una tierna escena familiar, esta vez con una curiosa y tenebrosa figura detrás de madre e hijo posiblemente Booz.

Sobre los lados superiores del triángulo vemos los ignudi («desnudo» en italiano) son, en el arte renacentista, desnudos masculinos en diversas actitudes que a menudo se remontan a la estatuaria antigua por ello todos están desnudos. Son la equivalencia de los ángeles de la tradición cristiana y de los amorcillos de la tradición platónica.

El cráneo de carnero de la parte superior representa la matriz femenina, donde Miguel Ángel demuestra, de manera encriptada, sus profundos conocimientos de anatomía.