martes, 28 de octubre de 2008

CARAVAGGIO Y LA CÁMARA CLARA


Cuando se contemplan obras de Caravaggio, uno se sorprende de que en aquella época se dispusiera de sistemas de iluminación tan intensa, pues las velas y lámparas de aceite no daban para tanto y esto mismo podemos decir de todos los artistas que se acogieron al tenebrismo o caravaggismo. Asombra también el detalle preciosista de lo pintado que sin duda se asemeja a la fotografía, cosa desconocida entonces pues estamos hablando de 1593 en adelante, pero tal vez lo que más sorprenda es saber que no existen dibujos realizados por Caravaggio, nadie los ha encontrado.

Siempre los pintores, antes de realizar un cuadro, hacían una serie de dibujos preparatorios de los elementos que iban a formar parte del cuadro e incluso un dibujo total de la obra. Así mismo, antes de comenzar a pintar, sobre el lienzo se realizaba el dibujo de toda la obra y con esa base compositiva se comenzaba a pintar. Quiero resaltar la enorme dificultad que supone comenzar a pintar sobre un lienzo en blanco, sin dibujo alguno y para más INRI con el resultado de escenas con varios personajes cuyo aspecto es absolutamente fotográfico.

En sus cuadros, sobre el lienzo, aparecen ciertas marcas incisivas realizadas, con la punta del mango del pincel, en la capa de pintura húmeda. Son líneas cortas que no siguen exactamente el dibujo, por tanto no podemos hablar de dibujo sino de marcas de referencia. Hay que
interpretar que estas marcas son solo un punto de referencia para saber la posición de brazos, cabeza, etc. del modelo, con el fin de que después del descanso de los modelos, se volvieran a situar en posición correcta. Y ustedes se preguntarán ¿Qué significa todo esto?

La respuesta nos la da David Hockney en su libro EL CONOCIMIENTO SECRETO donde analiza no solo obras de Caravaggio sino de otros muchos artistas de gran fama donde demuestra que utilizaron sistemas ópticos para realizar sus obras, concretamente la llamada “cámara clara” que se componía fundamentalmente de una lente y un prisma, mediante la cual se proyecta la imagen, que tenemos delante, sobre el lienzo. El artista estaba metido en una habitación al estilo de la cámara oscura que usaba
Canaletto, pero en vez de un agujero tenía una ventana. Al otro lado de la ventana estaban los modelos a pintar, fuertemente iluminados por un sistema de velas y espejos, como en su día construyó Thomas Alva Edison para que un médico operase a una persona en plena noche (antes de que inventara la bombilla incandescente). Entre la ventana y el lienzo se situaba la cámara clara que proyectaba la imagen invertida sobre el lienzo. Se necesitaba una fuerte iluminación para que la imagen proyectada fuese suficientemente luminosa para visionarla.

La cámara clara de
Wollaston es una perfección de la que tuvo que utilizar Caravaggio. Lo más parecido que tenemos hoy a una cámara clara es el sistema óptico de un “retroproyector”.

Es necesario aclarar que para pintar en estas condiciones hay que ser especialmente hábil pues no resulta nada fácil, siendo por tanto obligado un especial entrenamiento para llegar a manejarse mediante esta técnica.

Para quienes quieran ampliar información pueden entrar en estos enlaces.

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/wollaston.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/David_Hockney
http://es.wikipedia.org/wiki/William_Hyde_Wollaston
http://chem.ch.huji.ac.il/history/wollaston.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Caravaggio
http://aprendersociales.blogspot.com/2007/03/el-caravaggio-vida-y-obras-apasionantes.html
http://www.ibiblio.org/wm/paint/auth/hockney/
http://ultimaspaginas.wordpress.com/2008/01/14/el-conocimiento-secreto-david-hockney/
http://www.unilibro.es/find_buy_es/libro/ediciones_destino_s_a_/el_conocimiento_secreto.asp?sku=248153&idaff=0
http://auladefilosofia.blogspot.com/2007/08/david-hockney-el-conocimiento-secreto.html
http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1mara_oscura