viernes, 22 de septiembre de 2023

EL LENGUAJE Y LAS LENGUAS COOFICIALES

 





Si atendemos a la Biblia, se deduce que hasta el pasaje de la Torre de Babel, toda la humanidad hablaba una misma lengua. Pero los humanos se rebelaron contra los Elohim por lo que Yahvé provocó una “confusión de lenguas” y así, al no poder entenderse la gente, no pudieron ponerse de acuerdo para echar del planeta a los Elohim.

Quienes quieran saber en detalle esta historia pueden leer mi análisis sobre el Génesis bíblico, correspondiente al capítulo XI.

BIBLIA SIGLOXXI

Dicho en “román paladino”, las lenguas diferentes se inventaron para dividir a la gente, para que no se entendieran entre ellos, para poder dominarlos. A esto se añadió la programación del odio al diferente bien fuera por el color de la piel, por la lengua, por pertenecer a otra raza, cultura o nación, etc.

Así desde hace muchos miles de años, todo lo que se diferencia de algo es un signo de división para evitar que la gente se ponga de acuerdo, no importan las razones. Este es el método de la élite de evitar que la humanidad se ponga de acuerdo y así seguir dominándonos.

Cuantos esfuerzos se hicieron para implantar una lengua universal como el esperanto, fueron en vano, pues todo el mundo se siente muy orgulloso de que su lengua sea diferente a la de otros países, regiones, pueblos…pues esa diferencia le distingue del resto, pero sobre todo, los que gobiernan ven peligrar su hegemonía.

En España, a lo largo de los milenios, de los siglos, siendo invadidos por casi todos los pueblos de Europa y alguno de África, se fueron hablando multitud de lenguas según quienes fueran los invasores, pero poco a poco se fue alcanzando una unidad jamás soñada y esto también alcanzó a la lengua hablada, de manera que se impuso “el castellano” y al alcanzar la expansión plena se le definió como “español”. Este idioma se extendió a casi toda Sudamérica aumentando así el número de personas hispanohablantes.

En algunas regiones de España se mantuvieron, no obstante, otras lenguas más o menos antiguas, hasta que llegó Franco y las prohibió. Craso error, pues cuando algo se impone siempre sale la rebeldía. Franco utilizó las técnicas del palo y el premio, así al País Vasco y al País Catalá les regaló el desarrollo de la Industria, cosa que no hizo con el resto de España salvo en Madrid por ser la capital de España. Pasados unos años alcanzaron su fruto estos esfuerzos en estas tres zonas y enseguida los independentistas se hicieron la propaganda haciendo creer a sus correligionarios que todo se había logrado gracias a que ellos eran más inteligentes que el resto de españoles. Así se fue alimentando el independentismo y esto llevó a la formación de dos grupos terroristas: la ETA en el País Vasco y a Terra Lliure en el País Catalá.

La ETA creada en 1958, desde su primer atentado en 1961, ha cometido casi mil asesinatos, apelando a los sentimientos independentistas, y consiguió la adhesión de un tercio de la población vasca; en 2011, cesó en su lucha armada. Terra Lliure fue fundada en 1978 y autodisuelta en 1991. Cometió más de 200 atentados en nombre de la independencia catalana.

Como ya he explicado aquí en otro escrito, los partidos políticos son empresas generadoras de votos y después del marketing adecuado, eligen el nicho de su negocio, eso que ellos llaman ideología. El nicho más importante en las regiones donde se habla, además de español, una lengua autóctona, es el llamado independentismo. Sabido es que los políticos recurren, más que al intelecto, a los sentimientos, para convencer a la gente de que ellos son su partido y por ello, aprovechan ese aspecto de lengua materna para crear su partido independentista y así aglutinar votos. Sumemos a esto que los partidos independentistas, para unir más a su personal, crean odio a las demás regiones, a los que son diferentes, especialmente a los de Madrid por estar ahí el gobierno de la nación. Luego vienen ideas como “España nos roba” “España nos persigue” " Vivimos ocupados por los españoles desde 1714 "… Una de las cosas que más unen es tener un enemigo común, por eso los partidos independentistas de las diferentes regiones o Comunidades Autónomas, como País Vasco, Navarra, País Català y País Valencià, mantienen conversaciones y reuniones periódicas para ayudarse mutuamente, es decir, ellos que buscan la separación, sin embargo se unen entre ellos para tener mayor fuerza en separarse del resto de los españoles. Retorcido ¿no?

Cuando queremos averiguar cuáles son las razones de las decisiones que toman los políticos, siempre hay que preguntarse a quienes benefician esas decisiones.

Si atendemos al empecinamiento de imponer una lengua, es claro y notorio, que fundamentalmente beneficia a los que lo impulsan, pues así consiguen más poder al aunar a mayor número de personas.

Es obvio que la mejor manera de entendernos todos los habitantes del planeta sería si todos habláramos el mismo idioma, que es lo que pretendía el esperanto, sin embargo, al final, las lenguas que se hablan en más lugares, son aquellas pertenecientes a las naciones que en la antigüedad lograron más conquistas como sucede con el inglés y el español, pero a esto hay que sumar también los nativos y por ello los países que tienen mucho millones de habitantes pueden ganar.



Los idiomas más hablados en el mundo

Inglés (1,452 millones) Hablantes nativos: 372.9 millones...

Mandarín (1,118 millones) Hablantes nativos: 929 millones. ...

Hindi (602+ millones) ...

Español (548+ millones) ...

Francés (280 millones) ...

Árabe moderno estándar (274 millones) ...

Bengalí (272+ millones) ...

Ruso (258+ millones)





Sin embargo vemos que los intereses de unos pocos prevalecen, aunque vayan contra natura, y se buscan las artimañas para que en ciertas zonas se imponga la lengua que interesa a ciertos grupos políticos y, como apelan a los sentimientos de la gente, consiguen la adhesión buscada. Así llegamos al absurdo de que, en España, teniendo todos los españoles una lengua común, el español/castellano, al final los independentistas han conseguido que en nuestro Parlamento se imponga que cada cual hable en la lengua que quiera, sea catalán, euskera o galego, aparte de español, para que los traductores traduzcan al castellano para todos ¿no es absurdo?. Claro que si quieren rizar el rizo, podrían hacer que cuando se hable en español, les traduzcan a los independentistas a sus lenguas maternas, pero de eso no se ha dicho nada.

También podrían hacer que a los curas les traduzcan al latín, pues ellos hace unas décadas decían las misas y otros ritos en latín. Por eso cuando yo era niño sabía latín, pues fui monaguillo.

Tenemos una lengua común para poder entendernos todos sin problema alguno y vienen los políticos a imponer estas lenguas que ni siquiera muchos de ellos saben hablar correctamente, pues están aún en proceso de aprendizaje y no deben practicar mucho. Por eso, cuando se implantó la democracia en España en 1978, proliferó la enseñanza de catalán, euskera y gallego en las respectivas Comunidades Autónomas para que la gente aprendiera a hablar correctamente su “lengua materna”.

Aún falta que se permita hablar el valenciano de Valencia, el mallorquín de las Islas Baleares, el asturianu/bable de los asturianos, el aragonés/maño de los aragoneses…y si queremos extendernos en la forma particular de hablar el castellano en otras comunidades autónomas, podríamos aprender el andalú, el murciano…e incluso el silbo de las Islas Canarias, pues a todos estos les encantaría no tener que hablar un castellano correcto pues también les supone un esfuerzo, aunque corregir o cambiar el tono o acento particular me temo que sería imposible.

Me asombra y me duele la vaguería intelectual humana y el conformismo, por dejar manipularnos por los políticos que tenemos, por cierto de muy bajo nivel intelectual, pero con la suficiente capacidad de manipulación de los sentimientos de las gentes sencillas, que en cuanto les dicen que ellos son diferentes y más importantes que los demás, siguen como borregos a estos caraduras que solo les importa el poder.

Finalmente recordaré que la independencia realmente no existe, pues únicamente se cambia de quien dependemos, ya que siempre dependemos de alguien o de algo.