sábado, 24 de junio de 2023

ESCÁNDALOS DEL FÚTBOL

 





Solemos hablar de los políticos como los personajes que suelen cometer los más deleznables desmanes, bien sea por malversación de fondos, prevaricación, tráfico de influencias…en fin, corrupción en todas sus variedades. A esto hay que añadir los insultos y otro tipo de agresiones que hacen algunos y hasta violencia de género que suele negar la ultraderecha.

Pero si nos metemos en el mundo del fútbol, también hay episodios de todo tipo cometidos por la dirección de los clubes, por los jugadores y por los aficionados, lo que nos viene a indicar que al menos un porcentaje de los humanos, en general, llevamos dentro la violencia y la corrupción y solo necesitamos que las circunstancias nos sean propicias.

Estos son algunos de los mayores escándalos del mundo del fútbol cometidos en 2020

1. El FC Barcelona difama a sus jugadores

Josep María Bartomeu, expresidente del FC Barcelona.

En el mes de febrero de 2020 la Cadena SER desveló una noticia inaudita en el FC Barcelona. El club presidido entonces por Josep María Bartomeu habría contratado una empresa para desprestigiar en redes sociales a jugadores de la plantilla del momento como Leo Messi o Gerard Piqué, y personajes ilustres del barcelonismo como Xavi, Guardiola o antiguos directivos del club. Bartomeu negó todas las acusaciones.

2. Renato Ibarra a prisión

Renato Ibarra fue despedido del América por agredir a su mujer.

El jugador ecuatoriano fue detenido a principios del mes de marzo por agredir a su esposa, que además se encontraba embarazada. Iborra fue acusado de un delito de violencia machista y tentativa de aborto. Tras pasar una semana en prisión preventiva fue despedido de su club, el América.

3. El colegiado Slavko Vincic detenido por narcotráfico y prostitución

El árbitro internacional esloveno, Slavko Vincic, fue detenido en Bosnia por la policía en una operación contra el tráfico de drogas y la prostitución dirigida contra la proxeneta Tijana Maksimovic. Le policía arrestó a Vincic en una cabaña junto a 9 mujeres y 26 hombres, y en el lugar también se encontraron armas y droga.

4. Messi pide irse del Barcelona

Leo Messi envió un burofax pidiendo irse del Barça

Leo Messi fue el protagonista absoluto del mercado de fichajes. El argentino envió un burofax pidiendo su salida del FC Barcelona y el presidente se negó a dejarle salir. De hecho le dijo que si quedaba él era capaz de dimitir. Finalmente Messi se marchó el 5 de agosto de 2021

5. PSG - Olympique de Marsella: Insultos, agresiones y expulsiones

El PSG - Marsella acabó con cinco expulsados

El Cásico de Francia entre el PSG y el Marsella del pasado mes de marzo avergonzó a todo el país. Sobre el terreno de juego se vio absolutamente de todo: insultos, comentarios racistas, agresiones, escupitajos y cinco expulsados.

A Kurzawa le cayeron seis partidos de sanción; tres a Jordan Amavi; dos a Neymar y Paredes, y uno a Darío Benedetto.

6. Dieter Villalpando, acusado de agresión sexual

Villalpando fue expulsado de Chivas

2020 no fue un buen año para el Chivas. Durante la pandemia fueron varios los jugadores a los que pillaron en fiestas y saltándose las medidas de seguridad frente al Covid. Pero la peor noticia fue la presunta violación cometida por el jugador Dieter Villalpando, quien fue expulsado por ello del club.

7. Artiom Dzyuba protagonista de un vídeo de contenido sexual

Artiom Dzyuba, capitán de la selección de Rusia

La polémica saltó en Rusia después de que comenzase a circular por las redes sociales un vídeo sexual del jugador del Zenit, Artiom Dzyuba. El seleccionador nacional, Stanislav Cherchésov, decidió apartar momentáneamente al jugador de la selección y los aficionados le hicieron llegar su malestar tanto en el campo como a través de las redes sociales.

8. Comentario racista del árbitro en el PSG-Basaksehir

El 8 de diciembre de 2020 el encuentro de Champions League entre el PSG y el Basaksehir fue suspendido a los 13 minutos después de que el cuarto árbitro, Sebastian Coltescu, identificase a Pierre Webo como "el jugador negro".

Los jugadores del equipo turco consideraron que ese comentario era de índole racista y se negaron a continuar con el partido. Los jugadores del PSG también se retiraron en señal de apoyo, y el partido se reanudó al día siguiente con otro colectivo arbitral.

9. Riqui Puig, el "topo" del Barça

Riqui Puig acusado de filtrar información a la prensa

Otra vez hubo un escándalo en el FC Barcelona, y es que el año del conjunto azulgrana es para olvidar. En esta ocasión Ronald Koeman acusó a Riqui Puig delante del resto de la plantilla de filtrar información de dentro del vestuario a los medios de comunicación, según desveló El País. Es más, según el citado medio, varios jugadores estuvieron de acuerdo con la decisión de Koeman de exponer al jugador delante del resto de compañeros.

10. La FIFA denuncia a la FIFA por corrupción

Gianni Infantino, presidente de la FIFA

Puede parecer un error o un fake pero es real. El máximo organismo del fútbol mundial dirigido actualmente por Gianni Infantino presentó una denuncia penal en Suiza contra el expresidente Joseph Blatter por supuestas irregularidades financieras en el proyecto del museo de fútbol de Zürich.

11. Lo más reciente es lo realizado por Dani Alves con una señorita de 23 años en una discoteca. Actualmente se encuentra encarcelado a la espera de juicio por una denuncia de violación en Barcelona, de la cual ha dado ya cinco versiones diferentes, por esto mismo se produjo la rescisión del contrato que lo unía con el Club Universidad Nacional de la Liga MX de México.