miércoles, 10 de febrero de 2021

LA CAPILLA SIXTINA 25 (Profeta Isaías)

 





Isaías vivió en Jerusalén y sus profecías están principalmente enfocadas en Israel, Judá y otras naciones. Según la tradición judía, era de descendencia real y probablemente era primo del rey Uzías, lo cual le podría haber dado acceso a los reyes de Judá. Recibió visiones de Dios durante los reinados de Uzías, Jotam, Acaz y Ezequías, reyes de Judá. Se casó con una profetiza y tuvo dos hijos.

En el fresco un ángel interrumpe la lectura del profeta para indicarle algo con su brazo derecho. Otro ángel aparece más atrás con miedo en la mirada. Isaías vuelve la cara hacia el ángel con la expresión del que escucha una confidencia mientras mantiene el libro señalado por donde iba leyendo y parece querer ocultarlo de la vista del ángel. Los pies cruzados a la vez que gira la cabeza indican tensión.

LA CAPILLA SIXTINA 24 (Sibilla Delfica)




Como distraída por un factor externo mientras lee el rollo, acaso una visión, dirige la mirada en dirección opuesta a la rotación del cuerpo. Tanto los ojos como la boca, apenas abierta, parecen de hecho manifestar su repentina emoción frente a un acontecimiento nuevo, ante el que la parte restante del cuerpo todavía se opone, bloqueado en el estado de calma anterior. Esta actitud se ve igualmente en dos jóvenes cerca de ella. La Sibila Délfica fue la más admirada por su belleza física e ideal.

La mirada de la Sibila de Delfos se dirige a la entrada de la capilla, justo donde está el fresco del profeta Zacarías, que fue el que advirtió que si la corrupción y la falta de espiritualidad de los sacerdotes del Segundo Templo Sagrado no se detenían, las puertas del Santuario se destruirían y los enemigos entrarían.

Por ello Miguel Ángel pinta a la sibila seis dedos, una sutil manera de marcar a la Sibila que sí tenía razón y con su mirada dirigida al profeta Zacarías denunciaba la injusticia y el abuso que observó en el Vaticano.

La sibila Délfica o sibila de Delfos era una de las cinco sibilas más importantes de la cultura grecorromana. Se la considera hermana de Apolo.

En el fresco se puede ver cómo con la mano izquierda sujeta un pergamino donde probablemente haya escrita una profecía. Su cara se gira hacia un lado mirando al infinito con cara de sorpresa mientras que el ángel que se encuentra en la parte iluminada lee un libro que es sujetado por otro que se encuentra en las sombras.

.