viernes, 8 de julio de 2022

ARTBOX PROJECTS





ARTBOX PROJECTS es una feria de Artes Plásticas que se desarrolla en Zürich (Suiza) y celebran una gran exposición mixta -meediante pantallas gigantes y con los cuadros y esculturas físicos- en la más importante estación de ferrocarril de Zürich.

Ahí participaré con estas cuatro obras.









 

lunes, 4 de julio de 2022

UNA NAVE ESPACIAL LLAMADA TIERRA capítulo V LA BANCA

 



Esta nave espacial gigante no sería nada si no fuese por el dinero y el manejo adecuado del mismo así como su control. Precisamente porque solo unos pocos controlan el dinero es por lo que tienen todo el poder para hacer y deshacer en la marcha de nuestra nave, como si ellos fueran a existir para siempre.

Los humanos tenemos una tendencia innata a querer imponer a los demás nuestra visión del mundo, de la vida, y nos buscamos la manera de conseguirlo.

La historia del banco comienza con el primer prototipo de banco de comerciantes de la Mesopotamia, que hacía préstamos de granos a los agricultores y negociantes que transportaban bienes entre las ciudades desde aproximadamente 2000 a. C. en Fenicia, Asiria y Babilonia. Posteriormente, en la Antigua Grecia y durante el Imperio Romano, los prestamistas hacían empréstitos y se añadieron dos innovaciones importantes: aceptaban depósitos y cambiaban dinero. Existe evidencia arqueológica para este período en la Antigua China y la India de préstamos monetarios.

Los caballeros templarios gestionan la primera banca con actividad en Europa y el Medio Oriente entre 1100 y 1300, de manera que cuando uno salía de viaje podía entregar una cantidad de dinero en el lugar de partida y mediante un pagaré podías recoger el dinero al llegar a destino, evitando la posibilidad de robo en el camino por parte de salteadores.

En el sentido moderno del término, la banca tuvo sus inicios en las ricas ciudades del norte de Italia, como Florencia, Venecia y Génova, a finales del periodo medieval y principios del Renacimiento. Las familias Bardi y Peruzzi dominaron la banca en la Florencia del siglo XIV y establecieron sucursales en muchas otras partes de Europa. Quizás el banco italiano más famoso fue el Médici fundado por Juan de Médici.

El desarrollo de la banca se propagó del norte de Italia a toda Europa y tuvieron lugar varias innovaciones importantes en Ámsterdam durante la República de los Países Bajos en el siglo XVI, así como en Londres en el siglo XVII. Durante el siglo XX, el desarrollo en telecomunicaciones e informática llevó a cambios fundamentales en las operaciones bancarias y permitió que los bancos crecieran dramáticamente en tamaño y alcance geográfico. La crisis financiera de fines de los años 2000 ocasionó muchas quiebras bancarias, incluyendo a algunos de los bancos más grandes del mundo, y generó mucho debate sobre la regulación bancaria existente.

La historia de la banca depende de la historia del dinero: del grano-dinero y ganado-dinero utilizados desde al menos "9.000" a. C. dos de las primeras cosas entendidas como trueque, aunque claramente con la intervención del dinero.​

Las Obsidianas de Anatolia, empleadas como materia prima para las herramientas de la Edad de Piedra, eran distribuidas ya en "12.500" a. C. con un comercio organizado en el IX milenio a. C.​ en Cerdeña, uno de los cuatro sitios principales con depósitos de obsidianas en el Mediterráneo, este comercio fue reemplazado en el III milenio a. C. por el comercio de cobre y plata...

Cuando yo fui consciente de la existencia de los bancos, solo sé que mis padres no tenían dinero en ellos pues no tenían el estatus necesario o sería mejor decir que “no llegaban a fin de mes” por lo que no tenían dinero que guardar, por ello esto estaba reservado a los ricos, a los que tenían mucho dinero y no se atrevían a tenerlo en casa por temor al robo, y también por aquellos que necesitaban de préstamos.

Cuando yo me puse a trabajar, durante años, la empresa me pagaba en mi puesto de trabajo. Llegaba el cajero de la empresa con los sobres que contenían la nómina y el dinero, pero llegó un momento en que la banca “vendió” a las empresas la “seguridad” evitando el traslado de grandes cantidades de dinero desde los bancos a las empresas y así consiguieron que todos los “curritos” tuviésemos una cuenta bancaria y así el dinero no tenía que salir de ellos para pagar a los trabajadores, pues eran ellos quienes les pagaban. Bueno, es un decir, pues lo que hacían es cambiar el apunte del dinero de la cuenta de la empresa por otro apunte a los trabajadores de la misma, pues el dinero no se movía del banco. De esta forma todos pagábamos una cuota anual por la cuenta y al ser muchos millones de cuentas, daos “cuenta” los millones que ganaban por la cara y no menos importante es el hecho de que el dinero lo tenían ellos en vez de tenerlo cada uno de nosotros.

El banco se ocupaba de pagar todos los recibos tales como la hipoteca, la electricidad, el agua, el teléfono, etc. y por estos servicios no te cobraban nada, todo de forma gratuita, pero luego empezaron las comisiones, cuotas por tarjeta, etc. y así fueron aumentando sus ganancias, más lo que supone disponer del dinero de todos los clientes depositado allí.

La banca tiene la ventaja de comprar el dinero al Banco Central Europeo al 1 % o menos y comprar deuda soberana al 5 % o más según el momento, así como los préstamos a empresas y particulares que te lo ponen a partir del 10 %. Otra ventaja poco conocida es que el banco puede realizar préstamos justo por diez veces la cantidad llamada “bono de caja” que es el dinero presuntamente intocable del que debe disponer el banco, por tanto que no lo puede invertir en nada, que supone el 10 % del total de los activos. Y yo me hago esta sencilla pregunta ¿Cómo pueden prestar un millón de euros –por decir una cantidad- si solo tienen cien mil euros?

Pero además debemos tener en cuenta que son precisamente los bancos quienes tienen invertido su dinero y el nuestro en las grandes corporaciones como farmacéuticas, eléctricas, petroleras, tecnológicas, etc. con lo cual son los auténticos dueños del mundo pues todo está bajo su control.


domingo, 3 de julio de 2022

UNA NAVE ESPACIAL LLAMADA TIERRA Capítulo IV LA COMPAÑÍAS FARMACÉUTICAS

 

 





La industria farmacéutica surgió a partir de una serie de actividades diversas relacionadas con la obtención de sustancias utilizadas en medicina, cuyo pionero fue Galeno. Pueden tenerse como precursoras de la fabricación a escala industrial de medicamentos, las actividades de Carlos II 'el hechizado', en la España del siglo XVII, en el laboratorio de alquimia que había construido Felipe II junto al monasterio de 'El Escorial', con la idea de obtener oro con el que financiar sus campañas político-militares. A principios del siglo XIX, los boticarios, químicos o los propietarios de herbolarios obtenían partes secas de diversas plantas, recogidas localmente o en otros continentes. Estas últimas se compraban a los especieros, que fundamentalmente importaban especias, pero como negocio secundario también comerciaban con productos utilizados con fines medicinales, entre ellos el opio de Persia o la ipecacuana -raíz de planta brasileña con el que se fabrica un jarabe para inducir al vómito en casos de envenenamiento oral-. Los productos químicos sencillos y los minerales se adquirían a comerciantes de aceites y gomas.

Los boticarios y químicos fabricaban diversos preparados con estas sustancias, como extractos, tinturas, mezclas, lociones, pomadas o píldoras. Algunos profesionales elaboraban mayor cantidad de preparados de los que necesitaban para su propio uso y los vendían a granel a sus compañeros.

Lo que me resulta absolutamente sorprendente, es la inteligencia y previsión del creador de nuestra nave espacial que, hace tantos millones de años programara que, más tarde, en ella surgieran las sustancias necesarias para que ahora podamos fabricar nuestras medicinas.



Algunas medicinas, como las preparadas a partir de la quina, de la belladona, de la digitalina, del centeno cornudo (Claviceps purpurea) o del opio (látex seco de la adormidera Papaver somniferum), eran realmente útiles, pero su actividad presentaba variaciones considerables. En 1820, el químico francés Joseph Pelleterier preparó el alcaloide activo de la corteza de la quina y lo llamó quinina. Después de este éxito aisló diversos alcaloides más, entre ellos la atropina (obtenida de la belladona) o la estricnina (obtenida de la nuez vómica).

Su trabajo y el de otros investigadores hizo posible normalizar diversas medicinas y extrajo de forma comercial sus principios activos. Una de las primeras empresas que extrajo alcaloides puros en cantidades comerciales fue la farmacia de T.H. Smith Ltd. en Edimburgo, Escocia. Pronto los detalles de las pruebas químicas fueron difundidos en las farmacopeas, lo cual obligó a los fabricantes a establecer sus propios laboratorios.

La industria farmacéutica es un sector empresarial dedicado a la fabricación, preparación y comercialización de productos químicos medicinales para el tratamiento y también la prevención de las enfermedades. Algunas empresas del sector fabrican productos químicos farmacéuticos a granel (producción primaria), y los preparan para su uso médico mediante métodos conocidos colectivamente como producción secundaria. Entre los procesos de producción secundaria, altamente automatizados, se encuentran la fabricación de fármacos dosificados, como Tabletas, cápsulas o sobres para administración oral, disoluciones para inyección, óvulos y supositorios. Debido a que su actividad afecta directamente a la salud humana, esta industria está sujeta a una gran variedad de leyes y reglamentos con respecto a las investigaciones, patentes, pruebas y comercialización de los fármacos.

Muchas compañías farmacéuticas realizan tareas de investigación y desarrollo (I+D) con el fin de introducir nuevos tratamientos mejorados. En algunos países, cada etapa de pruebas de nuevos fármacos con animales domésticos (de granja o de laboratorio) o con seres humanos, tiene que recibir la autorización de los organismos reguladores nacionales. Si se produce la aprobación final se concede la autorización para utilizarlos en condiciones determinadas.

Tenemos un problema no resuelto en cuanto a la eficacia de las medicinas pues en general no curan las enfermedades sino que las transforman en crónicas, así cuando nos detectan una enfermedad debemos estar tomando pastillas todos los días hasta que muramos. Gracias a este método, las compañías farmacéuticas, se forran de dinero y poseen un poder incluso superior a la banca y, en mi opinión, son precisamente estas dos entidades quienes dirigen nuestra nave espacial, dando órdenes a los pilotos de la misma. Dominan la OMS junto con algunos relevantes personajes como Bill Gates, Rokefeller, etc.

Una gran parte de la producción de la industria farmacéutica corresponde a vacunas y yo recuerdo que me vacunaron contra la viruela y alguna otra cosa siendo niño y no ha sido necesario volverme a vacunar contra esas enfermedades por eso me extrañó mucho que, recientemente, con motivo de la “plandemia” de la Covid-19 haya sido necesario que nos vacunemos 3 veces con un espacio de unos 2 meses de tiempo entre ellas. Sé que existen las vacunas contra la gripe y es necesario vacunarse una vez al año pero ¿cada dos meses?

Jamás se resolvió una vacuna en tan poco tiempo, saltándose todos los protocolos y prácticamente utilizándonos a todos los humanos como cobayas y de ahí los múltiples efectos secundarios de las mismas ¿o había otras intenciones?

¿Os imagináis los miles de millones de euros que han ganado con estas vacunas? Para la próxima pandemia en vez de vacunas para dos meses diseñarán pastillas para que tomemos una cada día hasta el fin de nuestros días.