lunes, 14 de diciembre de 2020

PROPIEDADES DEL NARANJO

 


Continuamos con el análisis de árboles que tienen múltiples propiedades muy válidas para los animales en general y para los humanos en particular

Sí, la fruta valenciana más tradicional tiene sus raíces en el sureste de Asia. Allí aparecieron las primeras variedades, a partir de un híbrido entre la mandarina y el pomelo. Desde el siglo XV, la naranja se empezó a consumir en Europa. Los primeros frutos llegaron con los comerciantes portugueses que habían estado en la India, lo mismo pasó con muchas otras frutas «exóticas». Curiosamente, la naranja tuvo un comienzo difícil en este continente y, durante años, fueron los portugueses solamente quienes se aventuraron a cultivarla y consumirla.

Hojas de naranjo para el insomnio

Siempre se ha prestado más atención a la gran cantidad de beneficios que los cítricos y sus flores aportan a nuestra salud. Pero no son los únicos. Los naranjos tienen otras virtudes, y están en sus hojas. Además de un olor inconfundible, las hojas tienen sustancias muy eficaces que ayudan a tranquilizar el sistema nervioso y combatir el insomnio.

Las propiedades de estas hojas son muy parecidas a las del azahar, con la ventaja que, a diferencia de estas últimas, puedes tenerlas durante todo el año. Además del sistema nervioso, estas sustancias nos ayudan con problemas digestivos de todo tipo, por ejemplo: tener una mala digestión, sufrir de gases, del estrés… etc.. además de proporcionan alivio en caso de epilepsia y taquicardias. Por último, las infusiones fortalecen el sistema inmunológico y ayudan a bajar los estados febriles.

Al tener efecto calmante, las hojas reducen los dolores de cabeza causada por las tensiones e, incluso, pueden usarse en casos de gripe, congestión y dolor de garganta. Incluso son útiles para los niños que pierden el apetito, en esta ocasión, es bueno darles una infusión al día, durante varias jornadas.

En países como África se usa las hojas y la cáscara de la naranja amarga para tratar heridas en la piel, como son las úlceras, ya que también tiene enormes propiedades antibacterianas, antivirales y antifúngicas.

Curiosidades de la naranja de Valencia


Además de vitamina C contienen sales minerales, potasio, calcio, fósforo, hierro, magnesio, vitaminas A, B1 y B2, sin olvidar el valioso ácido cítrico, que desempeña importantes funciones bioquímicas en el metabolismo humano y además, aportan pocas calorías.

– La naranja es un tipo de baya.

– Los naranjos son de hoja perenne y rara vez superan los 9 metros de altura, pueden vivir más de cien años.

– La naranja agria, también conocida como «Sevilla», fue introducida en la región mediterránea por los árabes en el siglo X.

– Alrededor del 20 % de la cosecha total de naranjas, a nivel mundial, se vende como fruta entera, mientras que el resto se usa para la preparación de zumos, extractos y conservas.

– Existe una variedad de naranjas que no tiene semillas, por tanto, no puede reproducirse a través de la polinización y necesitan brotes o injertos para crear nuevos árboles.

– Un solo árbol puede producir hasta 60.000 flores, pero solo el 1 % de ellas se convertirá en fruta.

– El árbol Washington Navel Orange se ha convertido en icono de la industria floreciente de los cítricos en California. Este árbol aún sigue en pie y sigue dando frutos.

– Las naranjas de valencia son la variedad más plantada en todo el mundo.

– Los antepasados de la naranja, los pomelos, son los cítricos más grandes que hay y los chinos creen que comerlos atrae a la buena suerte, por lo que su consumo es muy popular durante su Año Nuevo.

– Al contrario de lo que la mayoría de la gente cree, esta fruta no se llama así por su color. La denominación «naranja» proviene de una traducción del dialecto indio, Tamil Naru, y significa «fragante», haciendo referencia a su olor.

– Se cree que la razón por la cual se asocia a las naranjas con la fertilidad (y abundan en las bodas) es que el árbol, además de mantener sus hojas todo el año, puede producir de forma simultánea flores, frutos y follaje.

– Después del chocolate y la vainilla, la naranja es el sabor favorito a nivel mundial.

– Cristóbal Colón llevó al Nuevo Mundo las primeras semillas y esquejes de naranja durante su segundo viaje, en el año 1493. La primera naranja que cruzó el océano fue también en aquella época.

– El naranjo supone el mayor cultivo de cítricos del mundo y se cultivaron por primera vez en China.

 

PROPIEDADES DEL ÁRBOL URUCUM

 



Siguiendo con mi tríptico Planeta Tierra y como la palabra Universo comienza por U he utilizado el árbol llamado Urucum y aquí os cuento sus características

URUCUM

Urucum: qué es y por qué se ha vuelto tan popular

También conocido como achiote, pisa fuerte en la industria cosmética y alimenticia por sus importantes propiedades y beneficios para la salud.

 El urucum o achiote podría considerarse una planta de la medicina milenaria, ya que los indígenas fueron los primeros en tomarla como parte de su dieta habitual y en utilizarla como remedio natural para distintas afecciones. Sin embargo, en el último tiempo se ha vuelto popular. Aquí te contamos por qué.

UN POCO DE HISTORIA

Originaria del Amazonas, eran utilizadas tanto sus hojas y su pulpa como sus semillas para el tratamiento de distintas dolencias. Las hojas se usaban como cataplasma para aliviar dolores de cabeza y de garganta. La pulpa servía para aliviar el dolor de quemaduras e impedir la formación de llagas y ampollas.

Por otro lado, las semillas de urucum servían como antídoto contra el envenenamiento producido por la mordedura de serpientes. Se usaban también como expectorantes, digestivas y para el alivio de la tos.

El urucum era utilizado también para problemas de la próstata e inflamaciones internas, para el control de la presión arterial, el colesterol y el ácido úrico elevados, para el tratamiento de la cistitis y la insuficiencia renal.

PROPIEDADES DEL URUCUM Y SU USO ACTUAL

Es una planta de la que, tomemos la parte que tomemos, vamos a obtener múltiples beneficios para la salud. Sus semillas son digestivas y se está estudiando su efecto beneficioso sobre la disminución de los triglicéridos en sangre. Sus hojas actualmente se utilizan también en el tratamiento de afecciones renales.

Contiene betacarotenos (en concentraciones mucho más elevadas que la zanahoria), luteína (un pigmento de la familia de los carotenos que tiene fuertes propiedades antioxidantes), y zeaxantina (pigmento que juega también un papel clave para la vista). Este combo le otorga al urucum un potente efecto antioxidante sobre la mácula del ojo, previniendo su degeneración. Se utiliza también para prevenir y tratar las cataratas.

Hoy en día, sus semillas son famosas porque ayudan a mantener la belleza de la piel, a conseguir un bronceado rápido, parejo y saludable y a prevenir la aparición de manchas. Esto es así porque son ricas en bixina y norbixina, compuestos responsables de contribuir a la formación de melanina.


El urucum también ayuda a la producción de colágeno y tiene propiedades anti radicales libres, por lo que contribuye a cuidar la piel y prevenir la aparición de arrugas, además de broncearla. Como si fuera poco, es generalmente bien tolerado y raramente produce efectos adversos.

¿CÓMO USAR URUCUM PARA OBTENER UN BRONCEADO PAREJO?

Una receta ideal para el verano es la infusión helada con urucum. Para prepararla, debemos colocar una cucharada de postre de semillas en un vaso de agua fría y dejarlas en remojo durante un día. Lo siguiente es retirar las semillas usando un colador y servir.

Se puede hacer una versión caliente de la misma. En este caso debemos colocar agua en una tetera y dejar hervir. Luego, agregamos las semillas y dejamos hervir unos minutos más. Apagamos el fuego, dejamos que el agua se enfríe un poco y colamos. Debemos tomar la infusión en las próximas 12 horas para no perder los principios activos de la infusión

Como puede verse, obtener tan preciadas propiedades no pueden deberse a la casualidad, es necesario crear un programa que construya un árbol en el cual se definan cada una de estas propiedades, tal como haríamos los humanos si tuviésemos la capacidad de crear árboles desde cero.

domingo, 13 de diciembre de 2020

DEMOSTRACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DEL UNIVERSO

 


Mi cuadro dedicado al planeta Tierra y en formato de tríptico, definiendo cada uno de los tres principales reinos de la Naturaleza, Animal, Vegetal y Mineral tiene como función transmitir y definir el mensaje principal de esta serie a la que llamo UNIVERSO PROGRAMADO y ese mensaje es que todo lo que existe tiene su propio programa que coordina con el programa general del Universo, esto es a lo que llamamos propiedades y caracterísiticas de lo existente y las Leyes Naturales. Para demostrar que todo está programado, analizo cada uno de los reinos, plasmando en el lienzo diferentes animales, vegetales y minerales. Si analizamos cada uno de los elementos pintados, con ayuda de Google, buscando cada uno de ellos y nos impregnamos de sus características, veremos con claridad que sus características y propiedades no pueden ser fruto de una casualidad sino de una perfecta programación primigenia que a lo largo del tiempo (millones, miles de años) se ha ido complementando y modificando para adaptarse al entorno en el cual se desarrolla.



El programa individual de cada uno de estos elementos, no solo está pensado para su adaptación al medio sino también para su utilidad a los demás elementos existentes tal como sucede entre los animales que tienen que servir de alimento unos a otros y a la vez tiene que poseer una cierta capacidad de defensa frente a sus depredadores. Si hablamos de los vegetales, sean plantas o árboles con sus frutos y sus flores, aparte de su belleza, todos tienen una utilidad especial para el reino animal, bien sea como alimento, como medicina, como tinte, como pigmento para fabricar colores, fabricación de muebles, puentes, etc. En cuanto a los minerales unos nos permiten construir casas y monumentos, otros sirven como medicina o para adornos y muy especialmente como materia prima del desarrollo tecnológico utilizado para herramientas, barcos, aviones, trenes y la electrónica como son multitud de metales como hierro, cobre, zinc, oro, plata, etc. y materiales radiactivos. En ese fantástico programa supremo ya estaba previsto lo que íbamos a necesitar para nuestra subsistencia y desarrollo y así el planeta nos lo da, hasta ciertos materiales muy especiales que hasta hace poco no sabíamos de su existencia y que ahora se utilizan de manera muy especial en la electrónica como el germanio, el silicio, el coltán con el que se fabrican los teléfonos móviles.



Por ello, a modo de muestra, iré analizando determinados animales, vegetales y minerales en los cuales veremos que sus características llevan de manera intrínseca un sofisticado diseño para el cual serían necesarios avanzados e imaginativos físicos, químicos, biólogos, ingenieros y artistas para diseñar cada uno de los elementos existentes en nuestro planeta Tierra.