martes, 13 de octubre de 2020

EL ARTE DE LA FOTOGRAFÍA Y LA PINTURA CON SUS DIFERENCIAS

 

 

Fermín García Sevilla

 

Hay muchas definiciones de la palabra arte:

-Actividad en la que el hombre recrea, con una finalidad estética, un aspecto de la realidad o un sentimiento en formas bellas valiéndose de la materia, la imagen o el sonido.

-Conjunto de obras que resultan de esta actividad, así como las diferentes tendencias o estilos de las mismas.

-Como una actividad creadora del ser humano, por la cual produce una serie de objetos (obras de arte) que son singulares, y cuya finalidad es principalmente estética

-El arte  es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado con una finalidad estética y también comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones y, en general, una visión del mundo a través de diversos recursos como plásticos, lingüísticos, sonoros, corporales y mixtos.

Para preparar una imagen es necesario, primero tener una idea, después  disponer de un modelo o modelos que puedan encarnar esa idea y ponerle en la pose adecuada a nuestro propósito. Seguidamente es necesario iluminarlo de la forma adecuada. Después debemos definir el encuadre que vamos a hacer, es decir, en que posición  de la superficie del lienzo o fotografía y en que dimensión relativa lo vamos a situar. Dicho de otra manera definir la composición.

En el caso del paisaje, no hay pose ni control de la luz, por tanto se trata solo de elegir el lugar, el encuadre de la zona a representar y la hora en que se hace la toma fotográfica o que se quiere representar en el cuadro, pues la luz cambia, con la hora, colores y sombras.

Hasta aquí es un trabajo creativo que tienen que hacer tanto el fotógrafo como el pintor. El fotógrafo tiene que organizar también el fondo sobre el cual estará el modelo para que aparezca también en la fotografía. En el caso del pintor el fondo lo puede tomar de otro escenario o incluso anularlo

A partir de aquí, el fotógrafo prepara su cámara decidiendo “tiempo” y “diafragma” adecuado y enfocando el objetivo. Después hace “el disparo” y ya está. A continuación, en la fotografía digital, visionará en el monitor de su ordenador la fotografía tomada y utilizará el software conveniente para hacer los ajustes finales. Luego podrá hacer las copias que desee y al tamaño que decida con una buena impresora, en muy poco tiempo. En la fotografía antigua, llevabas el carrete a revelar y en el laboratorio fotográfico ya te hacían las copias en papel al tamaño que tú quisieras.


                                                                Lucian Freud

El pintor tiene en cambio el tiempo más largo para realizar su obra, comenzando por el dibujo sobre el lienzo o soporte, que debe elegir de antemano, tipo y tamaño, lo que supone tener un conocimiento profundo de las técnicas de dibujo para hacer lo que quiere hacer y como lo quiere hacer y no lo que le salga. Tendrá que estar bien entrenado en el dibujo a mano alzada y saber anatomía si el modelo es un animal o una persona, además de técnicas de perspectiva y representación para dar sensación de volumen.


                                                                        DZoom


Una vez resuelto el dibujo, comienza a manchar con el color y aún quedan muchas horas de trabajo, días, semanas, meses, para que pincelada a pincelada se culmine la obra. Tendrá que manejar la perspectiva aérea dominando el degradado de los colores para dar sensación de profundidad, especialmente en el paisaje y un buen ojo con capacidad de percepción bien desarrollada para representar la luz mediante los colores y los colores mismos no solo para representarlos sino también para que armonicen entre si.

El tiempo depende de las dimensiones de la obra, la complejidad de la misma y de la pericia y técnicas de trabajo que utilice el artista.


                                                            Antonio Sánchez-Gil

Que la fotografía puede ser un arte no cabe ninguna duda, pero como hemos visto solo son semejantes en la primera parte, en lo correspondiente a la preparación previa a la ejecución.  A partir de ese momento la ejecución de la fotografía consiste especialmente en apretar el botón, pero para el pintor es cuando empieza el trabajo de verdad y que además exige un profundo conocimiento y experiencia. Por ello pretender equipararlas es un error absoluto e injusto, tal como creo haber dejado bien patente.