En el caso de un músico, debe adquirir conocimientos de
solfeo y todos los parámetros que intervienen en la música, para ser capaz de
leer la partitura e interpretarla con el instrumento correspondiente, la
habilidad necesaria es dominar el manejo del instrumento musical o varios
instrumentos con los que interpretar la música escrita en la partitura. Y esto
sin considerar la capacidad creativa que permita crear su propia música.
También es cierto que en la música hay niveles en que sin saber leer, no digo
ya escribir, una partitura, puede interpretarse de oído y crear mediante
grabadora, lo que nos lleva a una limitación interpretativa y también creadora
al no poder escribirlo para luego leerlo cuando se necesite repetir y es
prácticamente imposible que un compositor que no sepa solfeo pueda crear música
para toda una orquesta y ni siquiera podrá pertenecer a una orquesta. Es cierto que la tecnología puede ayudar a paliar o atenuar estas carencias pero lo cierto es que no deja de ser un camino para suplir lo que no se sabe.
Instrumentos musicales
Distribución de instrumentos de una orquesta
En el caso de la pintura, hay que adquirir conocimientos de
dibujo (representación espacial, perspectiva, anatomía animal y humana) y de
pintura (colores, mezclas, incompatibilidades químicas entre colores, técnicas
propias de cada tipo de pintura) y sobre los soportes y su preparación.
Debe desarrollar la capacidad de percepción e interpretación,
pues vemos las formas en tres dimensiones y debemos plasmarlas en un plano, por
tanto dos dimensiones, de manera que parezcan tres. Y la destreza en el manejo
de las herramientas a mano alzada como lápices, pinceles, espátulas.
Una pintura se compone de varios elementos, factores o
parámetros que nos permiten evaluarla de forma objetiva tal como podemos
evaluar una novela, película, obra de teatro, canto, baile o música.
La pintura es fundamentalmente forma y color. Si no hay
color será monocromo y entonces no podemos evaluar los conocimientos y
habilidades del pintor con el color al solo poder ver un aspecto. Si no hay
forma, más o menos definida, no podremos evaluar los conocimientos y
habilidades del pintor, en cuanto a dibujo. Por eso la mayoría de los pintores
abstractos se han acogido a esta forma o manera de hacer, porque tienen
dificultades con el dibujo.
Pintura abstracta
Estos son los
factores o elementos que definen y permiten valorar una pintura.
-Dibujo:
líneas, formas, proporciones, perspectiva lineal, armonías
-Color:
mezclas, armonías, matices, luz, contrastes, perspectiva aérea
-Composición:
el espacio, división del espacio, líneas y formas geométricas, cromática,
sección áurea, equilibrio de pesos, contraste de tonos, claves tonales.
-Ritmos:
lineales, de formas, cromáticos
-Destaque o
centro de interés.
-Recorrido
visual
-El lenguaje
De la
adecuada combinación de todos estos parámetros y del dominio que tenga el
pintor de ellos depende el resultado final de la obra.
Un buen dibujo sirve de base y estructura para
poner los colores en su sitio y así representar una realidad imaginada en la
mente del pintor o bien tomada directamente del natural. Para representar una
forma determinada, aunque sea simplemente un vaso debemos atender no solo a
la forma de las líneas que definen su contorno sino también a las proporciones para representarlo en sus
justos términos.
Vaso real
Dibujo del vaso
Es evidente
que dependiendo de la altura en el espacio de este vaso con respecto al punto
de vista (altura de los ojos del pintor) cambiará la visión de este vaso y
también la distancia con respecto a otros objetos y aquí hay que aplicar las
leyes de la perspectiva.
Visión de un objeto según la posición respecto al observador
La armonía de líneas de este objeto con
otros que le rodeen también tiene su importancia.
Hay que
distinguir entre distorsiones en el dibujo que puede realizar el pintor de
forma consciente y a voluntad, como se hace en el expresionismo o en la
caricatura, de las distorsiones que se produzcan por desconocimiento y falta de
experiencia por mucho que se pretenda camuflar como estilo o factura.
TERRORÍFICA MENTE, ARTE, PENSARTE 60X46,5 M. Magdalena Travieso
Dibujo de aprendiz
También es necesario conocer las leyes de la perspectiva
para resolver el efecto de distancia/profundidad y punto de vista desde el que
observa el pintor.
Perspectiva de una calle
Perspectiva de una habitación
Después del
dibujo, la base de la pintura es el
color y es necesario saber mezclarlos para obtener el que se busca y
conseguir armonizarlos todos en el cuadro, introducir variaciones del color
base de una zona para plasmar matices
del mismo que produzca auténtico placer su visualización. A su vez se debe
manejar el color para provocar contrastes
que produzcan efectos de luz y de perspectiva aérea para representar la
atmósfera y la distancia.
Bentayga 160x97. Fermín García Sevilla
Si hablamos
de composición resulta que incluso
la mayoría de los pintores que se defienden muy bien con el dibujo y los
colores, componen sus cuadros por intuición, por el sistema de “me gusta” o “no
me gusta”. Son muy pocos los que tienen profundos conocimientos empíricos de
composición y los aplican en la creación de sus obras, limitándose una mayoría
a copiar una foto lo mejor que pueden sin que realmente intervenga la creación
y en todo caso hacen una ligera variación del encuadre. Los auténticos
profesionales dominan el dibujo, el color y la composición.
El rapto de las hijas de Leucipo. Rubens
No digo ya
nada relativo a elegir las proporciones adecuadas del espacio pictórico, su distribución,
equilibrar pesos, buscar armonía de líneas
y formas, etc. No pasa nada por trabajar con fotografías, pues lo
importante es el resultado final de la obra, no los medios utilizados, pero si
nos limitamos a copiar una foto no hacemos uso de nuestra creatividad, como
mucho elegimos la foto y la interpretamos y a veces ni eso, sino que lo hacemos
como podemos, que no como queremos.
Algunos hiperrealistas copian muy bien con una depurada técnica pero con poca
interpretación pues ni siquiera se ve la huella del pincel y con menos
creatividad. Así nos podemos encontrar con obras fantásticamente resueltas pero
sin alma. Entiendo siempre que las fotos deben servir de ayuda y mejor si las
fotos las hacemos nosotros mismos de aquello que nos atraiga en vez de limitarnos
a copiar las fotos de otros.
Los ritmos, al igual que en la música, son
esas notas que se repiten en el espacio que marcan cadencias y en pintura se
resuelven mediante líneas, formas geométrica y colores. De igual manera que no
se entiende una música sin ritmo, sin tempo, no puede entenderse una pintura
sin ritmo, sin ecos o reverberaciones.
El estanque de nenúfares. Monet
Un cuadro
necesita tener un centro de interés o
punto de destaque que es donde se va la mirada y el pintor debe, no solo
crear ese punto de destaque sino que, además, ha de trazar el camino que
recorrerá el espectador, por eso le llamamos “recorrido visual” y esto es algo que pocos hacen, pues lo
desconocen totalmente.
Venus 130x97. Sangil
Los
experimentos de los maestros de la pintura a lo largo de la historia han ido
dirigidos a buscar la excelencia de alguno o varios de estos factores para
representar una presunta realidad. Después del Renacimiento, las academias de
las artes, considerando que se había alcanzado el máximo verismo, se volvieron
muy rígidas en sus conceptos y esto provocó la ruptura, naciendo el
impresionismo que en principio atendía a dos principios, la luz y los efectos
ópticos, debidos al funcionamiento del ojo. Por ello desatendiendo el dibujo
riguroso pusieron su énfasis en separar colores en el lienzo que el ojo
fundiría a cierta distancia, jugaron con los colores complementarios para hacer
reverberar el color y así aumentar su luminosidad.
Jardín. Monet
A partir de
aquí, se han ido degradando las exigencias sobre la pintura. de manera que se
prescinde de algunos de los factores enunciados y llegamos hasta el absurdo de
prescindir de todos, dejando el lienzo en blanco y querer venderlo como una
obra de arte o considerarse un pintor aquel que ni siquiera sabe coger el
pincel ni mezclar colores, limitándose a coger objetos del cubo de la basura y
colocarlos en una habitación, como ya hizo Duchamp con el urinario que por el
simple hecho de colocarlo en una sala de exposiciones de arte ya se
transformaba, el urinario, en una obra de arte. Claro que hay por ahí algunos
presuntos artistas que lo que venden es la descripción de una presunta obra de
arte que no existe, solo escrita en un
papel y que cuesta un dineral. Evidentemente si pierdes el papel has perdido la
obra y el dinero. Si, si, insólito, inaudito, absurdo, ilógico, irracional,
descabellado, pero es así.
Urinario. Duchamp
En estos
momentos vemos en las ferias cosas inusitadas, insólitas, increíbles,
extravagantes, absurdas, chocantes, irracionales, desatinadas,
disparatadas…para las que no son necesarios conocimientos ni habilidades
algunas, salvo construir un discurso también disparatado con el que nos quieren
convencer de que eso que nos enseñan es una obra de arte.
ARCO 2016
En resumen,
si para realizar una obra de arte, es preciso y necesario tener una serie de
conocimientos y habilidades especiales que pocos alcanzan, y que al emplearse y
reflejarse en la obra podemos percibir su excelencia, nadie nos podrá convencer
de que sin conocimientos y sin habilidades se puede hacer algo que merezca
denominarlo obra de arte.
Es admisible
que en la realización de una pintura prescindamos de algunos de los factores
que de manera general deben estar, así podemos pintar un cuadro monocromo,
podemos distorsionar el dibujo para resaltar cierta expresividad o aspecto,
como hace la caricatura o los expresionistas, realizar una composición sencilla
sin tener en cuenta todos los aspectos, pero no podemos prescindir de los
ritmos, destaque y recorrido visual pues entonces quitaremos excelencia y
comunicación a nuestra obra, y por tanto rebajaremos la emoción.
Caballos
En música
también intervienen varios factores que pueden resumirse en dos, notas y
tempos.
Una pieza
musical se compone de notas, claves, silencios, figuras, compases, ritmos,
instrumentos, voces, armonías que combinadas convenientemente nos producirá un
especial placer y nos pondrá los pelos de punta, cuando nos emocione
especialmente. Alcanzar este nivel no es nada fácil y hay muy pocos músicos que
tienen el conocimiento y la capacidad de utilizar todos los recursos existentes
en sus composiciones y menos aún los que crean nuevos recursos.
Partitura sencilla para guitarra
Quinta sinfonía para piano. Beethoven
Sin embargo,
resulta curioso que incluso el más lego, sabe distinguir una música válida de
una que no lo es, o una buena interpretación, aunque no sepa cuantos tipos de notas hay, ni
de compases, ni de claves…y por ello los malos músicos no prosperan, es cierto
que para la mayoría de la gente le llegará más una música sencilla y repetitiva
que una sinfonía clásica y puede que sea la sinfonía la que no le guste aunque
se valore, pero en artes plásticas se crea la duda, a los ingenuos, mediante un
discurso incomprensible, de si esas cosas que nadie entiende son arte o no. Y
no se comprende que se vendan por un dineral, aunque el negocio es el negocio.
Instrumentos de cuerda, aire y percusión