sábado, 8 de mayo de 2021

EL JARDÍN DE LAS DELICIAS 11 El Bosco

 






En estos tiempos de pandemia que comenzó en 2020, ahora en mayo de 2021, resulta sorprendente como puede haber gente que se reúnen por cientos en plena calle, en ciertos locales o en la playa con bebidas alcohólicas y yo me pregunto ¿cuál es la necesidad de reunirse por cientos?, pues para tomar unas copas basta con que nos reunamos con nuestros amigos más allegados, pero parece que nos gustan las grandes aglomeraciones y eso es lo que representa El Bosco en esta tabla que en un mismo paraje se reúnen todos para divertirse, aunque luego se forman pequeños grupos, y también hay grandes edificios donde les gusta reunirse tal como hoy las discotecas, pues luego baila muy poca gente. Esto indica que somos gregarios y estamos programados para aislarnos solo cuando hacemos algo muy íntimo como las relaciones sexuales y entonces buscamos algún tipo de cubierta que nos aísle de los demás, tal como vemos aquí casetas, bolas de diversos tipos, flores gigantes puestas del revés o la concha de un mejillón. No obstante nunca debemos olvidar que, aunque basado en el sentir general, esto es un sueño, es una obra surrealista, es como le gustaría vivir a la humanidad, pero no es como vivimos.

Seguimos analizando los grupos de caballistas que están dentro del “tío vivo”. Vemos a tres jinetes, de espaldas, cabalgando y llevando un pez enorme azul, el cual tiene en la boca un pez rojizo o anaranjado. Sobre el pez gigante está posado un pájaro blanco y un híbrido entre conejo y caracol oscuro. El pez grande se come al chico, dice un refrán, así que puede ser un recordatorio de que aunque aquí el “pez gordo” léase hombre importante, se deja jalear por estos jinetes, no olvidemos quien es. Los animales de encima son pequeños que se unen a la fiesta pero que podrían terminar en la cazuela.

El siguiente grupo está compuesto por cinco animales cuadrúpedos pero no sabemos exactamente lo que son pues el primero, al que vemos perfectamente parece un ciervo blanco con un largo y extraño cuerno que parece una larga rama de un árbol y vemos dos largos cuernos negros que se curvan hacia fuera del animal supuesto pero no lo vemos. Cuatro jinetes son visibles montados pero el quinto no lo vemos. El tercero lleva sobre el brazo derecho un ave con cadena, pero no distingo si es un águila u otra rapaz.

La cetrería es una forma de divertirse y una importante afición para algunos.

jueves, 6 de mayo de 2021

EL JARDÍN DE LAS DELICIAS 10 El Bosco

 


El círculo recorrido por multitud de hombres alrededor de la piscina circular ocupada por mujeres es una reproducción de un “tiovivo” a lo grande y para adultos, con todo tipo de animales para montar y simultáneamente van haciendo cabriolas encima de sus monturas y todo tipo de malabarismos y desde luego lo que no hacen es mirar a la piscina del centro que está llena de mujeres. Hombres y animales en perfecta simbiosis disfrutando de la vida mediante estos juegos.




Esta tabla es como un gran “parque de atracciones” más zoológico integrado con animales de todo tipo que juegan con los humanos. Los animales mayoritariamente son caballos de diversos tipos o razas, algún burro…pero también hay unicornios propiamente dichos pero así mismo vemos un felino semejante a un leopardo con un largo cuerno y un gamo, vemos a renos o semejantes, cerdos grandes, camellos/dromedarios, osos de diversos colores de pelaje, una cabra blanca, un grifo, un toro rosa, y otros animales inventados por la imaginación de El Bosco.

El número de jinetes es cercano al centenar y me parece que no hay ninguna mujer. Unos cabalgan sin más pero otros van haciendo cosas o llevan cosas. Así el primer grupo de la izquierda, son nueve hombres y siete miran hacia dos frutas rojas que van enganchadas en el cuerno único de una gamo o semejante. El que va más afuera del círculo juega con una especie de arco y monta en un bicho que no se sabe que es pues tiene la cabeza hacia arriba y no la vemos, el de al lado le mira y es quien monta sobre esa especie de unicornio. Más adelante en el caminar, a la derecha vemos a una cabra blanca grande y sobre ella dos aves parecidas a las cigüeñas pero el pico termina en forma de dos cucharas enfrentadas, lo cual viene a indicar que los animales también juegan por si solos. Casi paralelos a esta cabra vemos como una comadreja bastante más grande de lo normal y otro animal negro no identificable, otro grupo a la derecha vemos seis personas y la más externa monta un grifo, otro monta un caballo que tiene un cuerno como de ciervo que luego se divide en dos con sus ramas cada uno. Por encima de este grupo se ve un pai-pai grande decorado con un puercoespín, otro lleva una bola roja sobre la cabeza y sobre ésta va un ave marrón y sobre ella un posible cuervo.


El siguiente grupo a la derecha comienza por un caballo blanco montado por dos personas que van cubiertos desde la cabeza hasta el ombligo por una especie de amapola gigante con el tallo arriba; cabe suponer que se están sobando y se cubren para que no se les vea. Algo más adelantados vemos seis jinetes y justo al que está detrás de todos y no se le ve la cabeza y vemos un huevo gigante que lleva encima de la misma. No sé el significado de llevar un huevo en la cabeza pero puede significar que quiere tener un bonito pelo porque el huevo cuida el cabello. Más cercano a nosotros el jinete que monta un león con cara simpática lleva “un pez gordo” tan grande como él y me cabe pensar que decir un “pez gordo” es un hombre con poder que normalmente tratan a las demás personas con desdén y aires de superioridad por lo que es un sueño pensar que son colegas por los que hacerse acompañar para disfrutar de la vida.

El grupo que sigue son nueve personas y vemos un leopardo azul y un caballo con un cuerno muy largo en el que está subido un búho, siendo este símbolo de inteligencia. Tal vez nos recuerda que aunque estén jugando a este “carrusel” no significa que sean idiotas. El hombre subido en el leopardo está tirado hacia atrás como desperezándose y los que le acompañan llevan unos pájaros en la cabeza que quieren picotear una bola rosácea que sujeta otro. Puede que “tener pájaros en la cabeza” tenga el significado que le damos aquí de fantasear sin aceptar la realidad, es como darnos un toque de atención de que esto que vemos no es real que estamos fantaseando.

En solitario vemos un animal rosa parecido a un cerdo pero con los testículos azules o podría ser un tapón en el ano. Sobre él hay dos cigüeñas graznando. A la derecha el grupo siguiente vemos las grupas de dos caballos y un dromedario sobre cuya joroba va encajada una especie de hoja gigante de color azul y sobre ella tres hombres aunque vemos fundamentalmente piernas y solo dos cabezas por la posición. El jinete del caballo negro lleva por sombrero una flor roja y mete la mano por un hueco a través de la hoja supongo que para tocar a alguien.


Y más adelante tenemos un grupo insólito. Vemos dentro del cuerpo de una langosta gigante tres cuerpos de hombres, aunque solo se les ve el culo manchado como de ceniza y las piernas. Parece ser que tener “el culo lleno de ceniza” es como se le llama en ambientes porno a los manchados de semen, se supone que por realizar sexo anal. La posición que vemos es desde luego la apropiada para que se lo manchen. El crustáceo es transportado por varios hombres y encima del mismo hay un oso y sobre él un pequeño pájaro, tal vez un cuervo. Un hombre se balancea agarrado a la cola del crustáceo que es otra forma de divertirse. Ignoro si hay un significado o simbolismo del oso y el pájaro, salvo que aquí los animales imitan a los humanos yendo unos encima de los otros sin distinción de especie, raza o sexo.

Creo que muchos expertos se han empeñado en hallar símbolos en todo lo que hay pintado y me temo que la cosa no llega a tanto.

En toda la obra todos los humanos van desnudos y los que veis con algún tipo de uniforme son la policía que mira por la seguridad de los humanos, en esta tabla, porque en la siguiente tabla la cosa es bien diferente.

Me llama la atención que no se bebe, no hay juegos de azar y no hay música. Solo vemos frutas y algunas de ellas gigantes por tanto no comestibles sino que parece que se las homenajea. Aquí los juegos son todos naturales de tipo físico donde el instrumento y herramienta es el cuerpo. Los juegos son individuales, en pareja y en grupo más o menos numeroso. Y luego está la charla.

miércoles, 5 de mayo de 2021

EL JARDÍN DE LAS DELICIAS 9 El Bosco

 




Vamos a hablar de la fuente, toda ella de azul salvo algunos adornos de color rojizo. Esta también tiene forma de matraz y parece que el material fuese piedra y sobre su superficie hay un dibujo de líneas semejantes a un craquelado, por ello hay quienes interpretan que eso significa que es frágil y efímero como los goces carnales, pero yo lo de la lujuria y sus consecuencias considero que no es el mensaje. Esas líneas, para mí, significarían que la esfera se ha realizado mediante piezas de piedra, al igual que se hacían otros edificios, simplemente, o bien son decorativos. La parte superior resuelta con prismas, la superficie tiene unas líneas gruesas que se asemejan al mármol. La bola principal tiene una anillo horizontal situado en su ecuador y sobre el cual estás subidas varias personas: en la izquierda dos personas charlan, una está de pie y la otra sentada. Hacia el centro dos personas hacen el pino juntos, frente a frente, con la cabeza y las manos apoyadas en el suelo del anillo. Más a la derecha un hombre está semitumbado y alargando el brazo hacia abajo para intentar subir a una mujer que está en el agua. Más a la derecha se ve una cabeza y un brazo de una persona que está al otro lado de la esfera.

Por debajo del anillo vemos un agujero de un diámetro ligeramente inferior a una persona. En el centro se ve una mujer de frente y a su izquierda un hombre de perfil que tiene su mano derecha probablemente en el sexo de la mujer, aunque queda semioculta por el agua que está justo a ese nivel. Detrás de ella se vislumbra a otra persona. A la derecha se ve el trasero y las piernas de un hombre pues el cuerpo queda oculto por la pared. La transparencia del agua nos permite ver la parte inferior de la bola o esfera de la fuente. Queda patente la audacia y la astucia del pintor para mostrar una manifestación de lujuria según el baremo de la Iglesia pero dejándolo semioculto delicadamente. Continuando hacia arriba hay como una rodaja de melón sobre la cual se apoyan unas columnas en forma de prisma cuadrangular sobre las cuales se apoya un plato. A derecha e izquierda de las columnas hay sendas formas como de berenjena rojiza de mármol que son atravesadas por una especie de cuernos unos apoyados en la esfera y otros apoyados en las columnas. Estos últimos terminan en una bola por cuyo agujero sale el agua de la supuesta fuente.

Como vemos se cumple la simetría como en la otra fuente. También se repiten formas con ciertas variantes hasta llegar arriba del todo que se repite la forma de los elementos que hay sobre las bolas blancas con un dibujo semejante a la bola mayor como un craquelado. Esto demuestra que “el craquelado” podría ser simplemente decorativo sin tener que ver nada con la fragilidad. Vemos que hay pajaritos por las diversas partes de esta fuente hasta arriba del todo en el arco final.

Podemos ratificar la gran imaginación de El Bosco para diseñar edificios y fuentes y añadir adornos y detalles. Así mismo comprobamos como tanto los edificios como la fuente los humanos los utilizan para disfrutar de muy variadas maneras.





martes, 4 de mayo de 2021

EL JARDÍN DE LAS DELICIAS 8 El Bosco

 





El edificio de la derecha es de color azul la base del mismo y luego con adornos rosas por la parte superior. Volvemos a una forma semejante al matraz con una esfera en la parte inferior y aquí varias columnas con forma de prisma, por debajo de las hojas rosas a manera de cuello del matraz o redoma.

Las texturas y las irregularidades en la forma nos hacen pensar que está hecho de fundición de hierro y por ello tienen esos rotos y esos bultos. Por algunos puntos aparecen unas puntas que recuerdan a los clavos y otros que son tornillos rosca madera claramente. Por la parte inferior vemos un hueco en forma triangular a modo de puerta que está ocupada por monos sentados y produce la sensación de que el recinto debe estar lleno de ellos y además pululan unos cuantos cercanos a la entrada y otro que vemos subido en el “tornillo” de la izquierda arriba. Algo más abajo vemos a otro trepando. De los cuatro edificios existentes resulta que uno de ellos está ocupado exclusivamente por monos o primates, es como si El Bosco nos estuviera diciendo donde están nuestros orígenes. Parece como que los monos ocupan el único edificio hecho realmente por los humanos con deformaciones como una mala copia de la fuente central aunque los aderezos rosas tienen buena factura. O nos está diciendo que los primates son los neardentalenses que han fabricado el edificio y el resto está hecho por los humanos que imitan perfectamente a los hechos por Dios en la otra tabla, ya que el espacio parece ser el mismo con el mismo horizonte. Por diferentes partes vemos posando diversas aves, la mayoría parecen ibis.

De la parte superior de la esfera parten hacia arriba unas columnas blancas con forma de paralelepípedos rectangulares que atraviesan dos hojas gigantes de árbol de color rosa con ramas en forma de puntas con nudos también de color rosa. Sobre estas hojas cambian las formas haciendo una especie de puerta o arco del cual aparece una especie de bala del mismo material, y al lado derecho un huevo de mármol en posición vertical que termina en punta cónica metálica y tiene dos puntas más semejantes en los lados. Por encima atravesado una especie de cuerno hueco sobre el que posan dos pájaros verdes cerca de cada extremo. Hacia arriba surgen dos conos alargados cuyas cúspides tienes sendos capuchones rojos. A la derecha, sobre un prisma tenemos una bola sobre la cual un hombre hace malabarismos con otra bola más pequeña sobre su cabeza. En la izquierda, un largo pincho sale del cono mayor con capuchón, en él hay un gran anillo azul y dentro de él hace sus equilibrios otro hombre. También posan sobre el pincho dos pájaros verdes.

A la derecha y a la misma altura, en el aire, un hombre vuela, en vertical, gracias a sus alas rosáceas y sujeta por encima de él una bola roja sobre la cual posa un pájaro blanco. Debajo aparece otro hombre con alas pero estas son azules. Vuela en posición horizontal y sujeta con sus manos un pez tan grande como él y sobre sus posaderas permanece un pájaro azul. A estos dos hombres voladores se les ve de un tamaño superior al que está encima de la bola, tal vez porque están más cerca del espectador. Por encima de estos hombre se ve un pez gigante flotando como si fuera un globo aerostático; encima lleva algo que no distingo en la foto.

Claramente nos está diciendo que algunos de los sueños de los hombres son hacer malabarismos a grandes alturas y en los sitios más inverosímiles, y sabemos que es así. Por otro lado tenemos el sueño por antonomasia que es volar como los pájaros y aquí vuelve a plasmarlo.

domingo, 2 de mayo de 2021

EL JARDÍN DE LAS DELICIAS 7 El Bosco

 




El edificio delantero de la izquierda es de piedra rosa. Tiene dos columnas o monolitos a la entrada de forma cónica en cuyas cúspides aparecen unos faroles de forma esférica culminados con una especie de campana. Un tubo transparente como de cristal atraviesa los dos monolitos/columnas en horizontal y el de la izquierda, además, es atravesado por otro tubo semejante al anterior de forma oblicua. Encima del tubo horizontal hay un hombre con las piernas flexionadas que parece está buscando la forma de acceder a algo que hay detrás. Sobre estas columnas se apoya un doble tablero de piedra en posición inclinada vertiendo hacia dentro sobre cuyo borde se asientan dos personas y otra apoya los codos mirando al exterior. Por la parte superior se vislumbra una planicie o piso con reborde semejante a un nido, sobre el cual se apoya la parte superior del edificio formada por un tablero redondo que se apoya en un tubo de cristal vertical, formando así una especie de mesa, sobre la cual hay un tubo rosa en horizontal y entrando una persona a la que le vemos solo el culo y las piernas, por encima del tubo aparece otra persona que parece le empuja el culo. Cubriendo dicha mesa se ve una especie de hoja enorme que hace de tejado, sobre ella vemos un círculo de cuyo centro sale una especie de cuerno y sobre él hay tres hombres trepando en fila. Este conjunto queda culminado por una esfera llena de pinchos, recordando una fresa aunque esférica. Esta tiene una especie de boca en la cual penetra una forma semejante a una zanahoria semitransparente y llena de pinchos y que sale por la parte superior semejando una cabeza esférica, como si le entrara un biberón por la boca y le sale por la tapa de los sesos. A su vez sale un árbol. La forma de zanahoria se alarga más de 15 metros y adelgaza trazando una curva. Un hombre trepa por ella por la parte vertical y cuando la curva se pone horizontal otro hombre permanece de pie haciendo equilibrio. De la misma pende una cuerda a cuyo final hay una esfera rosa, posiblemente una fruta que quiere alcanzar un brazo que sale de detrás de la esfera. A poca distancia de la parte inferior de la zanahoria se apoya otra forma semejante en vertical que culmina en una semiesfera con lo que se parece a un hongo. Sobre este hongo un hombre está sentado de espaldas al espectador y sobre su cabeza se apoya la cabeza de otro hombre que está en posición invertida en vertical como haciendo el pino.

Sin duda que este tipo de ejercicios o juegos es propio de ciertos humanos que disfrutan haciendo ejercicios físicos arriesgados y aquí aprovechan estos originales edificios.

Sin duda otro de los sueños de los humanos, como ya digimos, ha sido y sigue siendo volar, ya Leonardo da Vinci hizo varios inventos para conseguirlo pero El Bosco prefiere pintar los diferentes métodos que se le ocurren.

A la izquierda, arriba en el cielo, flota un hombre subido a un dragón alado, el cual ha cogido con sus garras un oso y el hombre lleva un árbol cogido por el tronco en el cual permanece un pajarraco rojo. A la derecha de la parte superior de este edificio, en el cielo vuela un pez y en su lomo se mantiene un tritón vestido como los guerreros del medievo con armadura, en la mano izquierda enarbola una lanza a cuyo extremo lleva atada una cuerda o cadena con una bola roja; con la mano derecha se sujeta su cola de pez.

Por la parte inferior del edificio salen a caballo un montón de hombres como si fuera un ejército. Una parte del edificio se apoya en la zona de agua y la otra en la de tierra. Detrás del edificio, por el río discurre un ejército de tritones con armadura y algunos llevan esas bolas rojas. Detrás a la izquierda, vemos asomar otro ejército semejante de tritones con bolas azules.

Este tipo de ejército de las aguas que protege a los humanos y que hasta vuelan llevando las frutas que anhelan, lo interpreto como un sueño más de los humanos en que el ejército, en vez de servir para matar y destruir, pudiera servir para protegerlos y suministrarles los frutos.



Las frutas rojas, también denominadas frutas del bosque, son un grupo de frutas caracterizadas precisamente por la presencia de dicho color en su piel o en su interior. Esta variedad cromática, sinónimo de pasión, les confiere una serie de características y cualidades verdaderamente irresistibles, asociadas a la presencia de diversas sustancias que propician la prevención cardiovascular y el antienvejecimiento, como son los flavonoides, los antocianos y los compuestos antioxidantes en general.

La presencia de estas frutas en la dieta hace que llegue a nuestro organismo una cascada de sustancias beneficiosas sin que tengamos que renunciar a los sabores dulces o a los colores intensos y alegres que decoran nuestros platos, y hacen el menú diario más apetecible.

Las frutas rojas son, principalmente, bayas. La mayoría pertenecen a la familia de las Rosáceas. Algunas tienen multitud de variedades como la mora o la fresa. Otra peculiaridad en esta clasificación se debe al hecho de que algunos de estos frutos son principalmente silvestres, por ejemplo, la mora, la frambuesa o la endrina.

Dentro del grupo de frutas rojas o frutas del bosque podemos incluir: arándanos, endrinas o arañones, frambuesas, fresas, fresones, cerezas, madroños, grosellas, y moras.

Las frutas azules o moradas son: uvas negras, blueberries (arándanos), blackberries (familia de las moras), elderberries, guindones o ciruelas pasa, higos frescos y secos, uvas moradas, pasas.

Las frutas y los vegetales azules y morados contienen poderosos fitoquímicos. Los fitoquimicos son sustancias que protegen al cuerpo de enfermedades peligrosas y se encuentran únicamente en las plantas.

Dos de los fitoquímicos más importantes que contienen las frutas y los vegetales azules y morados son: Anticianina y Fenólicos.

La Anticianina es además un pigmento natural y les ofrece a estas frutas y vegetales sus tan atractivos colores azules y morados.

Los Fenólicos son compuestos quimicos que tambien influyen en el color de estos alimentos y sobre todo en su sabor; se encuentran en la piel, pulpa y semillas de las uvas entre otros alimentos.

Tanto la Anticianina como los Fenólicos ayudan a prevenir el cáncer y las enfermedades al corazón; ayudan también a la memoria, al tracto urinario y, a retrasar el proceso de envejecimiento.

Las uvas negras contienen además Resveratrol un antioxidante que tiene la capacidad de seleccionar las células cancerígenas y destruirlas.

Las frutas y los vegetales azules y morados contienen además vitaminas y minerales fundamentales para nuestra buena salud.

Vemos que estos colores, rojo/rosas y azules corresponden también a los edificios como si en su interior hubiera unas influencias semejantes a las frutas de estos colores y por ello los humanos están ahí.

Por extraño que nos parezca en aquella época había buen conocimiento sobre los efectos medicinales de muchas plantas aunque este conocimiento estaba en posesión de monjes y brujos, sociedades secretas, etc. y El Bosco era una persona muy instruida y se sospecha que pertenecía a la Escuela Platónica como Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci, Rafael, Botticelli…