viernes, 18 de septiembre de 2015

EL COMPUTADOR HUMANO



Sé que mucha gente, antes que yo, ha dicho que el cerebro humano es como una computadora, pero nadie lo ha explicado o yo no he visto nada publicado al respecto, salvo algunas comparaciones muy técnicas y poco comprensibles para la mayoría. Por ello me puse manos a la obra y comencé a analizar los paralelismos entre un humano y un sistema informático compuesto por un ordenador y los periféricos necesarios.


Así entiendo que nuestro cerebro es como un ordenador con su “hardware” o parte física, CPU –Unidad Central de Proceso- DISCO DURO con su sistema operativo, MEMORIA y diversos “softwares” o parte psíquica, programas que nos permiten realizar diferentes tareas. El resto del cuerpo son la fuente de energía y los periféricos. Tenemos cinco sensores que son los periféricos a través de los cuales recogemos o damos la información y nos sirven también para realizar nuestras tareas. El resto del cuerpo es la fuente de energía y cableado o “buses” de comunicación que mantienen todo en funcionamiento.





UNIDAD CENTRAL DE PROCESOS









Esta unidad está radicada en la corteza prefrontal o córtex prefrontal, donde se revisan todas las señales que llegan desde diferentes partes del cuerpo y se toman las decisiones.


En un ordenador es igual, es el chip que toma decisiones, hace cálculos y procesa el programa preciso para realizar una tarea de manera secuencial enviando y recogiendo información de o para los periféricos.


DISCO DURO


Alojado en diversos lugares del cerebro, cada sector está especializado en funciones específicas donde se alojan los programas especializados en funciones concretas. También contiene el sistema operativo que dirige el funcionamiento y ordena como hacer las cosas y en que momento, al igual que en un ordenador.


MEMORIA de corto plazo


En ella se aloja la información que se está utilizando para una tarea concreta salvo el funcionamiento de sistemas automáticos como el sistema circulatorio, endocrino, nervioso, etc. que se aloja en el tronco encefálico y el cerebelo se ocupa del control del movimiento corporal y del mantenimiento del equilibrio.


MEMORIA de largo plazo


Está alojada en diversas partes del encéfalo pues cada zona está especializada en una tarea o temática.


En un ordenador estos datos están grabados en el Disco Duro que contiene el Sistema Operativo.






VIDEOCÁMARA Y ESCANER



Tenemos un órgano específico para captar imágenes tanto fijas como en movimiento y que puede hacer un barrido visual a una zona pequeña o amplia con enfoque automático con capacidad para acomodarse a diferentes intensidades lumínicas cambiando el diámetro del diafragma con tiempos de obturación/exposición muy cortos. Distingue perfectamente los contornos y colores de manera que al comparar con imágenes que tiene en la memoria de largo plazo, le permite identificar las cosas que registra. Todo esto depende del perfeccionamiento del programa de observación. Este órgano, en realidad son dos pues nuestra visión es en estéreo y por tanto son los ojos, nuestro sentido de la vista.


MICRÓFONO


Nuestro captador de sonidos tiene la capacidad de captar entre 20 y 20.000 Hertzios y el sistema puede distinguir tonos y semitonos y diferentes escalas, la intensidad del mismo, identificar el instrumento u órgano que lo produce, ritmos, etc. dependiendo del programa y nivel y complejidad del mismo, según la educación recibida en este campo. El órgano que realiza esta función también es doble y lo hace en estéreo, identificando la posición del elemento emisor del sonido. Cuando varios instrumentos suenan simultáneamente, estos órganos identifican las diferentes posiciones de cada instrumento y siente una sensación envolvente. Evidentemente son las orejas situadas en oposición una a cada lado del c
ráneo y le llamamos sentido del oído.



DETECTOR AMBIENTAL


Este órgano es muy útil como sistema de seguridad ambiental pues puede detectar situaciones de peligro según el tipo de radiaciones que perciba. También detecta si el combustible que utiliza para producir la energía que necesita para alimentar el sistema, está en buen estado o no, evitando así colapsos y averías o disfunciones. De igual forma es imprescindible para inhalar un gas que necesita para su combustión interna y purificación del sistema de drenaje o alimentación celular, el oxígeno. Estoy hablan de la nariz y del sentido del olfato.



TARJETA DE SONIDO, ALTAVOZ Y AMPLIFICADOR

En realidad este órgano realiza gran variedad de funciones, ingiere el combustible detectando su estado de idoneidad, lo tritura y lubrica, facilitando su ingestión a la cámara de transformación química. Tiene la capacidad de transformarse en compresor neumático y en bomba de absorción. Pero su función más evolucionada y avanzada es producir sonidos diversos en un margen de frecuencias más bajo que su “micrófono” 300 Hz a 4000 Hz. La potencia de salida es regulable. Lo más maravilloso es su capacidad de articulación y modulación que permite el lenguaje y el canto. Naturalmente hablo de la boca y del sentido del gusto.


BRAZO ROBÓTICO

Este órgano, no solo tiene la capacidad de sujetar y utilizar muchos y variados tipos de herramientas e instrumentos para realizar cualquier tarea por compleja que sea, naturalmente si dispone del programa adecuado, sino que además puede golpear y sujetar objetos de diferentes formas y pesos. Como son dos brazos puede interpretar con instrumentos musicales combinando los movimientos de las manos y dedos.

Puede detectar y distinguir diferentes temperaturas, pesos y texturas distinguiendo niveles dependiendo de los programas incorporados. Puede transmitir signos, pintar, escribir, acariciar, etc. puede transmitir sensaciones de confianza, amor, deseo, miedo, etc. Naturalmente hablamos de los brazos con sus manos y dedos, el sentido del tacto, aunque esta última facultad corresponde también a la superficie epidérmica de todo el cuerpo. También dispone de unas patas articuladas que permiten al sistema desplazarse a donde le parezca a diferentes y limitadas velocidades por tierra (5 km/h andando, 20 km/h corriendo), mar y aire, aunque por este último medio, solo puede hacerlo por cortísimos espacios de tiempo, dando saltos o brincos. No obstante, mediante otros dispositivos puede aumentar notablemente los tiempos y velocidades (coches, barcos, aviones)